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Recetario Innovación en Bollería: recetas para dominar la pastelería hojaldrada en tu negocio gastronómico

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recetarioLa bollería hojaldrada es mucho más que una tendencia. En el sector de la pastelería es una técnica que separa a los buenos pasteleros de los grandes referentes. Al final, no se trata solo de hacer un croissant perfecto, sino de ir más allá: es entender que esa misma masa, crujiente por fuera y esponjosa por dentro, es la base para docenas de preparaciones que además de ampliar la propuesta de tu negocio gastronómico, pueden mejorar el ticket promedio y dar una oferta diferenciadora.

El año pasado iniciamos el camino de El Arte del Hojaldre con el chef Alex Hidalgo, quien se desempeña como chef en Dubai y es uno de los exponentes más importantes de las masas hojaldradas. En esa oportunidad nos deleitó con una masterclass de pastelería hojaldrada de alto nivel, para dominar las bases de esta prestigiosa técnica (haz clic acá para verla). Este año damos un nuevo paso con el Recetario Innovación en Bollería, un compilado de 13 recetas dulces y saladas desarrolladas y probadas por nuestro equipo, que ayudarán a emprendedores del rubro de la pastelería y cafetería a sacarle el máximo provecho a la masa de croissant.

Ingredientes de calidad y formación como base para hacer crecer negocios gastronómicos

El laminado es una de las técnicas más importantes en el mundo de la gastronomía y el desafío en la actualidad es convertir esa base en una oferta variada y atractiva para los clientes. Por eso el Recetario Innovación en Bollería permite llevar el clásico croissant a propuestas únicas y diferenciadoras como:

Croissant Frangipan de Almendra

Croissant Tiramisú

Croissant Cheesecake Frambuesa

Croissant Flan Parisien

La pastelería hojaldrada también transforma clásicas recetas del mundo salado, por lo que el recetario incluye propuestas como pizza margarita, quiches de quesos, barros luco, entre otros que tienen como base el laminado.

Sin embargo, una gran técnica, no es suficiente si no se cuenta con ingredientes de calidad, por esta razón, productos como la Mantequilla Sin Sal, la Crema de Leche UHT, la Crema Fresca o el Queso Crema Profesional Soprole Food Professionals, son solo algunos de los ingredientes que ayudarán a dar vida a estas recetas.

Para acceder a este recetario ingresa a www.comunidadsoprolefp.cl y comienza a sacar sonrisas en tus clientes con preparaciones innovadoras en bollería.

Este recetario promete convertirse en otra herramienta clave para clientes y miembros de la comunidad Soprole Food Professionals. Hazte cliente acá y disfruta de capacitaciones, asesoría especializada, distribución en todo Chile y herramientas de formación para potenciar tu negocio con un servicio de excelencia.

Oracle abre inscripciones para ONE, su programa gratuito de formación en tecnología e inteligencia artificial

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Oracle

OracleCon más de 107 mil alumnos formados, el programa ofrece rutas online en IA, Ciencia de Datos, Back-End y certificación en OCI, alineadas al mercado global

Con duración entre 7 y 12 meses, el curso es 100% online y ofrece más de 700 horas de experiencia de contenido

Santiago, 24 de junio de 2025 – Oracle, empresa líder en desarrollo de software, bases de datos y soluciones en la nube, anuncia la nueva edición de Oracle Next Education (ONE), su programa gratuito e innovador de capacitación en tecnología con foco en inteligencia artificial. Reconocido como una de las principales iniciativas educativas de América Latina, ONE ofrece contenidos actualizados y rutas formativas especializadas, con el objetivo de formar 40 mil profesionales en la región. La iniciativa refuerza el compromiso de Oracle con la empleabilidad, la inclusión social y el desarrollo de talentos para atender la creciente demanda de especialistas en tecnología.

En esta edición, ONE ofrece nuevas rutas en Ciencia de Datos y Back-End, además de la preparación para certificación en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), alineando el contenido a las crecientes demandas del mercado global. Con una duración entre 7 y 12 meses y más de 700 horas de aprendizaje, el programa es 100% online, permitiendo que los participantes puedan conciliar los estudios con otras actividades.

Resultado de una alianza entre Oracle, Alura y FIAP (Facultad de Informática y Administración Paulista), ONE integra el mayor ecosistema de educación tecnológica de América Latina. En cinco años de existencia, ya ha atraído más de 511 mil inscritos en 14 países de la región. De esos, más de 107.000 han completado la formación y 16.000 consiguieron empleo, generando un impacto estimado de US$ 136 millones en salarios por año.

“La evolución de ONE demuestra cómo estamos alineados con las transformaciones del sector tecnológico, ofreciendo una jornada de aprendizaje que realmente prepara a nuestros alumnos para los desafíos del presente y del futuro”, destaca Amanda Gelumbauskas, responsable del programa en América Latina. “Al enfocarnos en áreas estratégicas como Ciencia de Datos, Back-End y Cloud, y al incorporar inteligencia artificial y certificaciones de punta, ampliamos el potencial de innovación e inserción global de nuestros talentos”.

Modelo educativo en dos etapas

El programa está estructurado en dos fases. La primera, ONE Tech Foundation, tiene una duración de siete meses y ofrece una introducción a la programación, conceptos de ingeniería de prompt y dos rutas de especialización a elegir: Ciencia de Datos con Python e IA, o Back-End con Spring.

A continuación, los alumnos pueden avanzar a ONE Tech Advanced, una etapa de tres meses con foco en tecnologías más avanzadas, como bases de datos con MySQL, aplicaciones de IA generativa e infraestructura en la nube. Esta fase también prepara a los estudiantes para la certificación OCI Foundation. 

Ambas fases incluyen la aplicación práctica de IA generativa y trabajan habilidades interpersonales esenciales como liderazgo, emprendimiento y agilidad profesional — competencias valoradas en el sector tecnológico.

“La presencia cada vez más fuerte de Oracle en el entorno multicloud, en asociación con líderes del sector, convierte el dominio en OCI en un diferencial estratégico para los participantes de ONE. Al ofrecer formación y certificación en Oracle Cloud Infrastructure, preparamos a nuestros estudiantes para atender las exigencias de un mercado que demanda, cada vez más, profesionales cualificados en soluciones de nube”, complementa Amanda.

Apoyo continuo durante toda la jornada

Los participantes de ONE cuentan con el apoyo de una comunidad activa en Discord, que funciona como espacio de intercambio con compañeros e instructores, además de acceso a contenidos exclusivos y talleres. Luri, IA de Alura, es otra aliada importante, funciona como asistente personal y ayuda a los alumnos a resolver dudas y profundizar el aprendizaje de manera personalizada e intuitiva.

“La fortaleza de ONE está en la profundidad de sus rutas, en la personalización de la enseñanza y en el compromiso de nuestra comunidad. Los proyectos prácticos y la fuerte conexión con el mercado proporcionan a los alumnos la confianza y experiencia que necesitan para destacarse”, afirma Christian Velasco, líder de Alura Latam.

Conexión directa con el mercado laboral

Más que formación técnica, ONE apuesta por la empleabilidad. Los alumnos que se destacan y completan la fase Tech Advanced pueden ingresar a la comunidad AlumniONE, dirigida a exalumnos. Allí, tienen acceso a EmpregaONE, una plataforma con oportunidades de trabajo, redes de contacto y apoyo para el desarrollo de carrera.

Otro beneficio es la participación en CareerUP, programa de FIAP con duración de dos meses que se enfoca en habilidades interpersonales, marketing personal, diversidad e inclusión — todos alineados con los principios ESG.

Las inscripciones para Oracle Next Education ya están abiertas y los interesados pueden consultar todos los detalles en el sitio oficial del programa.

¡Disney On Ice llega a Santiago y Disney+ te invita a vivir la magia con un descuento exclusivo!

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DisneySantiago, Junio, 2025.- La emoción y fantasía de Disney se toman una vez más la pista de hielo en nuestro país con Disney On Ice; un viaje mágico, el espectáculo de invierno más grande del mundo que llegará a Santiago con funciones entre el 6 y el 10 de agosto de 2025.

El show nos transportará a los increíbles mundos de Disney desde reencontrarnos con nuestra niñera favorita MARY POPPINS hasta subirnos al gran bote de MOANA y explorar Motunui. El público no sólo podrá reconectarse con el ciclo de la vida junto a Simba de EL REY LEÓN, también explorará los grandes poderes de Elsa de FROZEN junto a la familia de LOS INCREÍBLES y ser testigo de los juegos de Woody y Forky de TOY STORY. Un evento lleno de magia y diversión en el que grandes y pequeños podrán cantar, reír y emocionarse junto a sus personajes favoritos.

Para que esta experiencia sea aún mucho más mágica, todos los suscriptores de Disney+ podrán acceder a un 30% de descuento exclusivo en la compra de entradas para Disney On Ice: un viaje mágico. Esta promoción es válida solo en Chile desde el 23 de junio hasta el 2 de julio de 2025, o hasta agotar stock e incluye todas las categorías del show.

El descuento se aplicará únicamente sobre el valor del ticket (no incluye el cargo por servicio) y es válido por la compra de hasta 4 entradas por persona en una única transacción, exclusivamente para las funciones del 6, 7, 8, 9 y 10 de agosto. Además, esta promoción es acumulable con el beneficio de pago en 3 cuotas precio contado sin interés.

Las entradas ya están disponibles en Puntoticket.com. ¡No te quedes fuera de este espectáculo único que hará brillar los ojos de toda la familia!

 

Karol G presenta “Tropicoqueta”: un homenaje a las raíces latinas, a la mujer escénica y a la magia de la identidad cultural

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Karol G

Karol GLa ganadora del GRAMMY® KAROL G presenta su proyecto más íntimo, teatral y desafiante hasta la fecha: “Tropicoqueta”, su quinto álbum de estudio. Un homenaje a la cultura latina con todo su ritmo, resiliencia y resplandor, este es más que un álbum, es una obra que canta, es una producción que actúa, narra, baila y se viste con los símbolos, cicatrices y esplendor de un legado compartido. Un espacio donde el vallenato se funde con el reggaetón, la bachata dialoga con el pop, y la cumbia intercambia historias con el mariachi en el camerino. Cada nota está envuelta en un universo visual vibrante que fusiona lo tropical con lo ancestral, lo extravagante con lo divino, y lo teatral con lo más profundo del alma. Tropicoqueta ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Tras casi dos años de evolución personal y artística, KAROL G se sumerge en un universo donde la sensualidad es poder, la nostalgia ocupa el centro del escenario y ese mismo escenario se transforma en un altar para todo lo que ha sido negado, ignorado o juzgado. El álbum se inspira en las vedettes latinoamericanas: mujeres que fueron luz y controversia, objeto y sujeto al mismo tiempo, y que, bajo la mirada de Karol, renacen como íconos de libertad audaz, valentía y arte sin filtros.

Este álbum es una carta de amor a lo que somos. A todo lo que sentimos y al universo infinito de cosas que nos definen como latinos. Para mí, es el playlist perfecto. Un proyecto en el que no podría escoger una canción favorita, porque todas me encantan. Cada una te transporta a un mundo distinto de sensaciones”, señala la artista.

En “Tropicoqueta”, asume el control total del proceso creativo, desde las primeras sesiones de composición hasta la producción y la ejecución final. Cada canción, visual y performance han sido diseñados para hablar de transformación, de cómo una mujer puede construir su propio escenario incluso en la oscuridad.

El álbum cuenta con un grupo extraordinario de colaboradores, incluyendo a Eddy Lover, Feid, Greeicy, Manu Chao, Mariah Angeliq y Marco Antonio Solís,quienes aportan profundidad a la conexión del proyecto con las raíces, la esencia y los orígenes de cada género representado. “Tropicoqueta” abre con una aparición de una de sus mayores inspiraciones, la icónica Thalia, además de un tema producido por Pharrell Williams que fusiona la cultura estadounidense y latina, con un dembow auténtico junto al productor dominicano Leo RD, y aportes de colaboradores conocidos como Edgar Barrera, Ovy on the Drums y Tainy. El resultado final es un homenaje cargado de magia que mezcla con sutileza la nostalgia con el sello sonoro inconfundible de KAROL G.

“Tropicoqueta” llega tras una histórica serie de logros globales que han consolidado a KAROL G como una fuerza única en la música y la cultura contemporánea. Con cada lanzamiento y cada reconocimiento continúa redefiniendo lo que significa ser una superestrella global, llevando con orgullo su cultura al escenario internacional y ampliando los límites de lo posible para la representación latina en el entretenimiento.

Škoda Auto celebra sus 130 años y presenta novedades para su portafolio en Chile

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ŠkodaLa marca checa conmemora este gran aniversario dando cuenta de toda su trayectoria de desarrollo e innovación, incluso con un importante capítulo en nuestro país. 

Desde sus inicios como fabricante de bicicletas, motocicletas, hasta automóviles pioneros que destacan por su alta calidad y que han sido exportados a todos los continentes. 

Modelos que simbolizan progreso, algunos muy emblemáticos y también los éxitos de la marca en el motorsport son parte de esta historia y que ahora se complementan con la renovación de dos íconos como lo son Kodiaq y Octavia, junto con la llegada del primer eléctrico de la marca, el Škoda Elroq. 

Santiago, 24 de junio, 2025 – Durante 130 años, Škoda no ha dejado de desarrollarse y reinventarse con una fuerte orientación al cliente. Desde sus inicios en 1895, cuando Václav Laurin y Václav Klement crearon un taller para fabricar bicicletas y que poco después comenzarían a producir también motocicletas, hasta el año 1905 cuando vio la luz su primer vehículo, el Voiturette A. Durante más de un siglo, la marca ha evolucionado produciendo todo tipo de automóviles de gran éxito, incluidos deportivos de altas prestaciones que cosecharon grandes éxitos en diferentes campeonatos de rally. En 1991, Škoda entra a formar parte del Grupo Volkswagen, convirtiéndose en la cuarta marca del consorcio alemán y hoy en día, la marca está presente en un centenar de países de todo el mundo, con presencia industrial en República Checa, Eslovaquia, India y Ucrania, con una plantilla de más de 40.000 empleados y representando en torno al 5% del PIB de la República Checa. 

“Celebrar 130 años de historia es mucho más que conmemorar el pasado; es reconocer la pasión y ese espíritu inconformista que han hecho de Škoda una marca única en el mundo. Hoy, en Chile, nos llena de orgullo ser parte de este legado, acercando la calidad de nuestros modelos, su diseño vanguardista y sus soluciones para el día a día que simplifican la vida de nuestros clientes. Este aniversario no solo marca un hito, sino que también nos da cuenta del futuro, con la renovación de dos íconos y con la llegada de nuestro primer eléctrico“, dijo Andrea Ustáriz, Manager de Škoda en nuestro país. 

Si hay modelos que han marcado la historia de la marca checa podemos destacar aquellos que marcaron la época dorada de Škoda, del 1920 al 1940, cuando Laurin & Klement se fusionaron con el grupo industrial Škoda en 1925, una transición que llevó gradualmente al cambio de nombre de sus vehículos. De ahí destacan el Škoda L&K 110 de 1929, que representa esta transformación, el Škoda Popular Sport Coupé de 1934, un modelo excepcionalmente raro de una serie limitada de sólo 5 unidades y también el Škoda Rapid OHV de 1940, hermano del Popular, con una carrocería aerodinámica y una velocidad máxima de 110 km/h.

Luego de la posguerra y la segunda mitad del siglo XX, la marca ofreció una visión diversa que fue también reflejo de la evolución de la industria y propiamente tal de Škoda. Uno de estos íconos fue el 1201 STW, producido en múltiples estilos de carrocería, incluso como versiones ambulancia. Le sigue el El Škoda Felicia de 1961, que era propulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.089 cm³ y 50 caballos de potencia, el cual se convertiría en un icono de la elegancia de los años 60, alcanzando velocidades de hasta 130 km/h. 

Una de las particularidades de la marca y sobre todo entre los años 60 y 70 fue el ensamblaje y construcción de modelos en distintos países del globo. Destaca por ejemplo Chile, donde se abrió en 1963 una pequeña planta de producción en Arica, la cual prácticamente terminaba vehículos con ensamblajes simples. La producción diaria constaba de tres unidades, las que principalmente se trataban del modelo Škoda Octavia Estate y que aquí era conocido como “Combi”. Otro caso similar fue el del robusto utilitario Škoda Trekka, construido en Nueva Zelanda entre 1966 y 1973 utilizando componentes mecánicos del Škoda Octavia Super.

La era moderna podríamos representarla por seis modelos, el primero de ellos el Škoda Fabia, que debutaría durante el Salón de Frankfurt en 1999 y que rápidamente se consolidó como un hatchback popular, confiable y éxito en ventas. Luego, destaca el Octavia WRC de 2003, que pone de manifiesto el compromiso de la marca con el automovilismo y lo sigue el Škoda Superb Tour de France de 2005 refleja sus estrechos vínculos con el ciclismo profesional. 

En 2009 sería el Yeti quien se llevaría todas las miradas, un vehículo con un diseño particular, pero con excelentes prestaciones e ideal para el uso diario gracias a su rendimiento, así como también con buenas capacidades de carga y un amplio interior. Finalmente, la era eléctrica también llegó para la fábrica de Mladá Boleslav, con sus icónicos Enyaq y el nuevo Elroq, los que representan la tradición, pero también el futuro de Škoda. 

Škoda Elroq, la apuesta eléctrica del fabricante checo en el segmento SUV compacto

Škoda presenta su primer modelo eléctrico en nuestro país, y lo hace en el segmento de mayor competencia, el de los SUV compactos. El Elroq es primer modelo en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid de Škoda, que combina robustez, funcionalidad y autenticidad, así como unas dimensiones exteriores compactas, un interior espacioso, un manejo preciso y un radio de giro reducido hacen del Elroq el compañero perfecto para las aventuras al aire libre y la vida urbana. 

Cabe destacar que el fabricante checo se ha consolidado como la cuarta mejor marca en ventas en Europa y el Elroq lidera las ventas de eléctricos en el Viejo Continente. 

Diseño Modern Solid: El Elroq es el primer modelo en incorporarlo 

El exterior del Elroq se define por una forma distintiva y líneas limpias, convirtiéndolo en el primer modelo Škoda en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. Contemplando los elementos de diseño tradicionales de Škoda desde una perspectiva completamente nueva, el Tech-Deck Face en negro brillante sustituye a la típica parrilla Škoda, sin dejar de hacer referencia a las líneas habituales de Škoda. El Elroq es también el primer modelo que incorpora las letras Škoda tanto en el capó como en el volante.

El Elroq presenta una carrocería excepcionalmente aerodinámica, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan sólo 0,26. Esto se consigue gracias a una serie de innovadores elementos de diseño, que permiten alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

En la era Modern Solid, los faros presentan líneas estilizadas y un diseño minimalista y decidido. Reinterpretan la típica cara de cuatro ojos de los SUV Škoda y utilizan exclusivamente tecnología LED. Mientras que los estrechos segmentos superiores de los faros sirven como luces de circulación diurna, luces de posición e intermitentes, los módulos inferiores más grandes proporcionan las importantes funciones de luz de cruce y luz de carretera.

El distintivo y limpio perfil lateral del Škoda Elroq presenta un arco dinámico que comienza en el pilar A aerodinámicamente optimizado y se extiende hasta una línea de techo suavemente inclinada que se funde a la perfección en un spoiler de techo con aletas sobre el portalón trasero. La excelente aerodinámica, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0,26, es el resultado de muchos ajustes inteligentes de diseño, entre ellos los retrovisores exteriores especialmente moldeados.

Una persiana de refrigeración activa situada detrás del faldón delantero se abre automáticamente cuando se necesita aire de refrigeración para el sistema de la batería. Cuando las necesidades de refrigeración son bajas, se cierra y reduce la resistencia del aire del mismo modo que las cortinas de aire de la parte delantera. Optimizan el flujo de aire alrededor del parachoques delantero y las ruedas y reducen las turbulencias detrás de las ruedas. Los reductores de distancia entre las ruedas minimizan la distancia entre el parachoques delantero y las ruedas delanteras. Esto también ayuda a reducir las turbulencias en el parachoques delantero, manteniendo el flujo de aire cerca de la carrocería. Las llantas de aleación de 19 pulgadas también están optimizadas aerodinámicamente, mientras que los llamativos pasos de rueda se acentúan con un embellecedor negro.

En cuanto a las dimensiones, el nuevo Elroq mide 4.488 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.765 mm, 2.148 mm de ancho considerando espejos y una altura de 1.625 mm. Los clientes podrán elegir 9 colores, Verde Timiano, exclusivo para este modelo, Gris Acero, Azul Energético, Negro Metálico, Gris Grafito, Plata Brillante, Blanco Glaciar, Rojo Velvet y Azul Carrera. 

Interior espacioso con materiales sostenibles y nuevas funcionalidades Simply Clever

El Elroq ofrece un generoso espacio interior y tiene el maletero más grande de su segmento, con 470 litros de capacidad (hasta 1.580 litros con los asientos traseros abatidos). Incluye de serie una pantalla de infoentretenimiento de 13” con una interfaz de usuario aún más intuitiva y también, como parte del nuevo lenguaje de diseño de la marca, las letras Škoda en vez del logo.

Desde la pantalla de infoentretenimiento los ocupantes pueden definir hasta cinco accesos directos a funciones del vehículo de acceso frecuente y hasta cuatro accesos directos a aplicaciones. Se han añadido nuevas opciones de favoritos para el precalentamiento de la batería, el asistente de velocidad inteligente y las calefacciones a la barra superior situada en la esquina superior izquierda. Además, ya no es necesario autenticar al usuario en la pantalla de bienvenida; en su lugar, los usuarios inician sesión automáticamente. El nuevo software ofrece una estructura de menús más clara, y un sistema de climatización aún más fácil de usar. Una barra física de botones situada debajo de la pantalla de infoentretenimiento permite acceder rápidamente a los menús que controlan los sistemas de asistencia, los modos de conducción, las funciones de aparcamiento y los controles de climatización.

Como parte del paquete de diseño interior Loft, las costuras de contraste en verde musgo añaden acentos frescos al interior, en el que predomina el gris antracita. Las fundas de los asientos son de cuero artificial y tejido RecyTitan gris azulado oscuro. Se utiliza para los paneles de las puertas, los asientos, el cuadro de instrumentos, el reposabrazos central y la zona de las rodillas. El material contiene un 78% de PET reciclado, procedente, por ejemplo, de botellas de bebidas. Por primera vez en un modelo Škoda, se mezclan fibras procedentes de ropa reciclada mecánicamente postconsumo (6%) en un proceso de alta tecnología que combina la circularidad con un tratamiento químico seguro. La cuidadosa atención a los detalles durante el hilado y tejido de los hilos garantiza el confort, la durabilidad y la sostenibilidad.

También hay nuevas funcionalidades Simply Clever, entre ellas compartimentos inteligentes que ofrecen 48 litros de capacidad de almacenamiento, y una red de almacenamiento para el cable de carga bajo la bandeja trasera.

Avanzados sistemas de seguridad 

El nuevo Škoda Elroq ofrece a sus ocupantes un alto nivel de seguridad pasiva y activa. Viene con seis airbags y sistemas de asistencia de última generación. Destacan el sistema Front Assist con función de Frenado de Emergencia, Drive Alert con detector de fatiga para el conductor, Side Assist con asistente de cambio de carril, así como detector de punto ciego. 

Batería de gran autonomía y carga optimizada

Elroq equipa un motor sincrónico en el eje trasero de 282 hp de potencia y 545 Nm de torque, esto asociado a tracción trasera y una capacidad bruta de 82 kWh, con una autonomía de 581 km y una velocidad de carga de 35 minutos (0 a 100% en un cargador de 150W).

Oferta en nuestro país

A Chile, el nuevo Škoda Elroq llega en su versión 85 Design con asientos delanteros calefactados, iluminación ambiental LED, volante calefaccionado, sistema de sonido de 8 altavoces, Virtual Cockpit Configurable de 5,3”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso, tiro de arrastre plegable y extraíble eléctricamente, sistema de control por voz “Laura”, sistema Start&Stop con frenado regenerativo, entre otros y con un precio que la marca anunciará durante las próximas semanas junto con su preventa oficial. 

Nuevo Škoda Kodiaq: más espacioso, funcional y sostenible que nunca

El Škoda Kodiaq fue el primer SUV que comenzó la campaña SUV de la marca checa. En 2021, el Kodiaq se renovó con una imagen más dinámica, más tecnología y un mayor nivel de equipamiento y ahora presenta su segunda generación. Con una estética completamente renovada, que incluye rasgos del nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, y un habitáculo minimalista, el nuevo Kodiaq mantiene su espíritu funcional, con un interior más espacioso y una gama de motores más sostenible, que ahora añade la versión 1.5 mHEV TSI.

Como novedad, incorpora por primera vez, faros Full LED Matrix y viene con un nuevo concepto de interior. El nuevo Kodiaq cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas, los innovadores Smart Dials de Škoda con controles hápticos y una nueva estructura de gama compuesta por Design Selections.

Aspecto sólido y aerodinámica mejorada

Škoda ha refinado aún más el diseño robusto y escultural del Kodiaq, ahora, en su segunda generación, la cual le entrega un aspecto más sólido. Además de los pasos de rueda cuadrados, el nuevo logotipo de la marca en el capó y las letras del portalón trasero refuerzan el aspecto sólido del vehículo, que se realza aún más con el nuevo acabado en Unique Dark Chrome, un acabado exclusivo y distintivo de la marca checa que resalta ciertos elementos exteriores con un tono oscuro similar al cromo, pero más sobrio y elegante. De esta forma, y gracias al diseño Modern Solid, el nuevo Kodiaq cuenta con un toque más moderno, sofisticado y robusto.

Los faros LED Matrix y la parrilla delantera con una banda luminosa horizontal y los faros traseros LED interconectados y con indicador dinámico debutan en el nuevo Kodiaq. Con 4.758 mm de largo, 1.864 mm de ancho (incluyendo espejos), 1.659 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.791, esta nueva generación ofrece un aumento de longitud de más de seis centímetros, ofreciendo ahora aún más espacio interior para siete pasajeros y 2.105 litros de almacenamiento con la tercera fila abatida. Además, Škoda Auto ha mejorado la aerodinámica del modelo, logrando un Cx de 0,282.

Interior minimalista y debut de los nuevos Škoda Smart Dials

El nuevo Kodiaq también adopta un nuevo concepto de interior basado en Design Selections, que debutan en el SUV de gran tamaño de Škoda con numerosos materiales sostenibles. Además, el Kodiaq también presenta un nuevo concepto de interior. La pantalla de infoentretenimiento es ahora independiente, con una diagonal de pantalla de 13 pulgadas, Smart Link inalmámbrico con conexión para Apple CarPlay y Android Auto, así como también navegación y sistema de control por voz “Laura” y que se complementa con un Virtual Cockpit de 10”.

Otro importante cambio es que palanca selectora del cambio está ahora montada en la columna de dirección, lo que confiere a la consola central un aspecto muy limpio y ordenado al tiempo que añade espacio adicional. Los Smart Dials de Škoda son otra característica totalmente nueva en el nuevo Kodiaq: tres controles multifuncionales giratorios situados debajo de la pantalla de infoentretenimiento con los cuales se puede regular la climatización y temperatura, modos de conducción, se puede regular la climatización y temperatura, modos de conducción, volumen del sistema de infoentretenimiento, entre otros, ofreciendo una experiencia más intuitiva y personalizada tanto para el conductor, como para el copiloto. 

Complementan el interior y sus funcionalidades un cargador central para dos dispositivos simultáneos, sistema de sonido de 8 o 12 altavoces según versión, Sunroof Panorámico,  asientos calefactados delanteros con soporte lumbar y ajuste eléctrico, iluminación ambiental LED multicolor,  volante multifunción con levas de cambio, entre otros. 

Nuevos sistemas de asistencia y mayor seguridad

Škoda siempre se ha caracterizado por su seguridad y el nuevo Kodiaq no es la excepción. La segunda generación incorpora numerosos sistemas de asistencia nuevos. Muchos sistemas ya disponibles en el predecesor, se benefician de importantes mejoras funcionales. Además, la seguridad activa y pasiva del nuevo Kodiaq se ha mejorado aún más con el uso de nuevos nano sensores de radar en el parachoques delantero y el parachoques trasero.

De serie, equipa seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), mientras que la variante Design adiciona airbags laterales para la parte trasera. Luego, el paquete en seguridad es el mismo, donde destacan los sistemas de Control de Asistencia para arranque en pendientes, Freno Multicolision (MKB), Sistema Electrónico de Frenado (ABS) y Asistente Hidráulico de Frenado (HBA), Front Assist con función de frenado de emergencia, Drive Alert con detector de fatiga para el conductor, Side Assist o asistente de cambio de carril, Detector de Punto Ciego, Advertencia de Apertura de Puertas, así como Alerta de Tráfico Cruzado para maniobras de estacionamiento y salida. 

Nuevos y eficientes motores

A nuestro país, esta nueva generación del Škoda Kodiaq arriba, por primera vez con un motor 1.5 mHEV TSI, disponible para la variante Selection, el cual integra un sistema híbrido ligero de 48Vcon motor de arranque y batería de litio que ayuda a recuperar energía en maniobras de frenada, entrega un mejor impulso o boost para maniobras de aceleración, así como también optimisa y reduce el consumo en inercia, haciendo que el vehículo se mueva manteniendo la velocidad y desacoplando o desactivando el motor a gasolina. 

En cuanto a sus características, entrega una potencia de 150 hp y 250 Nm de torque, asociado a una transmisión DSG de 7 velocidades y tracción delantera. Con ello, entrega un consumo en mixto de 16,9 km/l según WLTP.

Para la variante Design, se incorpora un motor 2.0 TSI de 204 hp de potencia y 320 Nm de torque, el cual también está asociado a una transmisión DSG de 7 velocidades y tracción en las cuaro ruedas. Esta variante entrega un consumo en ciudad de 9,6 km/l, 14,4 km/l en carretera y un mixto de 12,6 km/l.

Oferta en nuestro país

La segunda generación del Škoda Kodiaq aterriza en dos versiones, Selection y Design. La primera, con precios desde los $38.490.000, mientras que la segunda, con precios desde los $43.990.000. 

Cuando la diversión al volante se une al confort: nuevo Octavia VRS

El automovilismo forma parte del ADN de Škoda desde hace más de 120 años. Esta herencia se refleja tradicionalmente en la gama Škoda VRS. Y el nuevo Škoda Octavia VRS no es una excepción. Dentro de las características más importantes de esta actualización están el nuevo motor 2.0 TFSI de 265 hp, el mismo que utiliza el Škoda Fabia RS Rally2 de competición, así como un diferencial controlado electrónicamente combina deportividad y agilidad de conducción con confort en carretera. 

Diseño dinámico y deportivo

Un agresivo parachoques delantero, un parachoques trasero con salidas de escape integradas, llantas de 19“ con diseño RS y un alerón pequeño pero llamativo son algunas de las características que nos hacen reconocer instantáneamente al nuevo Octavia VRS. De serie, encontramos faros delanteros son Matrix Full LED y la placa VRS en la parrilla deportiva en negro, inspirada en toda la tradición motorsport del fabricante checo. Tanto los difusores delanteros, como las entradas de aire sobre los faros LED antiniebla, las carcasas de los retrovisores, los marcos de las ventanas y el alerón dinámico trasero tienen un acabado en negro. De serie, también se adicionan pinzas de freno en color rojo, algo caracteristico también en los modelos VRS. 

En cuanto a las dimensiones, el nuevo Octavia VRS cuenta con 4.698 mm de largo, una distancia entre ejes de 2.686 mm, 2.003 mm de ancho y una altura de 1.470 mm junto con un maletero de 600 litros de capacidad. A su vez, los clientes podrán optar por 8 tonalidades de exterior como lo son el Blanco Glaciar, Plata Brillante, Rojo Velvet, Azul Carrera, Gris Acero, Gris Grafito, Negro Metálico y el característico Verde Mamba. 

Interior de alto rendimiento 

El interior del Octavia VRS se caracteriza por su aspecto deportivo con contrastes entre el rojo y el negro, así como unas molduras interiores en aspecto fibra de carbono. El volante deportivo multifunción de cuero de tres radios rediseñado incorpora el logotipo VRS y cuenta con levas de cambio. Los asientos deportivos delanteros con reposacabezas integrados están tapizados en microfibra “Suedia” , además cuentan con ajuste eléctrico, función memoria, calefacción y función masaje.

Por otro lado, las líneas decorativas con efecto carbono en el panel, los pedales con diseño de aluminio y un espejo retrovisor sin marco añaden los toques finales al aspecto atlético del vehículo. Como opción de infoentretenimiento, el nuevo Octavia VRS cuenta con una pantalla Columbus de 13“, con control por voz, navegación y conectividad inalámbrica SmartLink para Apple CarPlay y Android Auto. Adicional a ello, integra iluminación interior multicolor, climatizador de 3 zonas, cargador inalámbrico y apoyabrazos delantero “Jumbo Box””, maletero con apertura y cierre eléctrico, entre otros. 

Seguridad y funcionalidad para el día a día

La deportividad del nuevo Octavia VRS se complementa con una serie de sistemas funcionales que complementan su conducción dinámica. Entre ellos destaca el Control Crucero con limitador de velocidad, Driver Alert con detector de fatiga para el conductor, cuatro modos de conducción: Normal, Eco, Sport y Custom, el cual incorpora Sport Chasis Control, 6 airbags y tecnologías de asistencia a la conducción: Lane Assist, aviso de salida de carril; y Side Assist, el cual asiste a la hora de cambiarse de carril. Adicional a esto, el nuevo Octavia VRS cuenta con el sistema Start-Stop con frenado regenerativo. 

Chasis y motorización deportiva

El nuevo Škoda Octavia VRS también ha dado un paso hacia una experiencia de conducción más deportiva. El chasis está 15 milímetros más cerca de la carretera, lo que reduce significativamente el centro de gravedad del vehículo. Esto es crucial para ofrecer una mejor maniobrabilidad y capacidad de respuesta a la dirección, especialmente en situaciones más dinámicas, para que el auto vaya exactamente donde uno quiere sin balanceos innecesarios. 

Otro factor clave de la deportividad de este modelo es su nuevo motor 2.0 TFSI de 265 hp, el cual cuenta con 20 hp más en comparación a la generación anterior. Con 370 Nm (entre los 1.600-4.300 rpm) y una transmisión DSG de 7 velocidades, el nuevo Octavia VRS alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y un 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. 

Como novedad en el último Škoda Octavia VRS, un diferencial controlado electrónicamente se encarga de la perfecta distribución del par entre las ruedas delanteras motrices. Éste transfiere la potencia a las ruedas y la distribuye de manera electrónica para entregar una mayor tracción, inclusive al salir de curvas cerradas con marchas cortas. 

Oferta en nuestro país

A nuestro país, el nuevo Octavia VRS llega con un precio a partir de los $36.990.000, cabe destacar que este modelo se fabrica 100% en Europa, precisamente en la planta Mladá Boleslav del fabricante de República Checa.



Fundación 9House y Fundación Nocedal inauguran Hacker House en Colegio Almendral de La Pintana

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Fundación 9House

Fundación 9HouseSe trata de una experiencia inmersiva de educación que busca el cambio social a través de la tecnología. Esto, para entregar oportunidades laborales y un mejor futuro a niños y adolescentes de la comuna. 

En esta ocasión, y por dos años, once alumnas de Colegio Almendral recibirán formación en desarrollo web, programación e Inteligencia Artificial con acompañamiento de tutores remotos, clases teórico-prácticas y actividades de gamificación. Desde el segundo año, 20 jóvenes accederán anualmente a esta experiencia, generando un impacto directo en sus trayectorias personales y profesionales.

En presencia de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se inauguró la tercera Hacker House de la Región Metropolitana. Esta vez en el Colegio Almendral. Se trata de una iniciativa que, con infraestructura de última generación y acondicionada para vivir una experiencia inmersiva de educación, permite dictar cursos de forma remota y formar las capacidades necesarias para que las empresas contraten a estas personas a temprana edad.  “Se trata de un módulo plug&play de gran diseño y equipamiento para dar cursos de programación dentro de los colegios”, explica Danilo Naranjo, presidente y fundador de Fundación 9 House.

Durante dos años, 11 alumnas recibirán formación en desarrollo web, programación e Inteligencia Artificial con acompañamiento de tutores remotos, clases teórico-prácticas y actividades de gamificación. A contar del segundo año, 20 serán el total de alumnas que accederán anualmente a esta experiencia, generando un impacto directo en sus trayectorias personales y profesionales.

Actualmente, dijo Naranjo, solo el 18% de quienes trabajan en tecnología, en Chile, son mujeres. Esta información, precisa el ejecutivo, entregada por el informe, “Mujeres en Tecnología LATAM 2023”, es señal clara de que la brecha se marca aún más al considerar que solo un 8% de las jóvenes optan por carreras STEM, muy por debajo del promedio OCDE que es del 16%. “Estamos en deuda con la educación, ya que hoy preparamos a los jóvenes para seguir un camino muy tradicional. Con los avances tecnológicos actuales se necesitan nuevos profesionales, con capacidades para potenciar positivamente la Inteligencia Artificial, conocer el código de software y, además, saber cómo construir productos o empresas digitales”, dice Naranjo.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, expresa que “no basta con tener voluntad, se necesita colaboración para transformar vidas y abrir nuevas oportunidades. Estas alianzas público-privadas en La Pintana ayudan a cerrar brechas y a construir el Chile justo que todos soñamos”. Pizarro dijo también que la falta de oportunidades laborales de calidad afecta con mayor fuerza a mujeres jóvenes. Frente a ese escenario, precisó la autoridad municipal, “la educación tecnológica surge como una herramienta concreta para el cambio”.

Hacker House es una iniciativa que Fundación 9 House creó con el objetivo de generar capacidades concretas para que jóvenes de escasos recursos logren un camino laboral rentable y con pasión en sus vidas. “Convertimos dos problemas en una oportunidad: la falta de oportunidades para los jóvenes y el creciente déficit de perfiles tecnológicos en el país. Por ello, creamos la metodología ‘Hacker 9 House’ que abarca cinco verticales: Infraestructura, Academia, Valores, Engagement e Inserción. Nuestro propósito es capacitar a los jóvenes para que salgan del colegio con las habilidades necesarias y ser contratados por cualquier empresa, transformando sus vidas”, acota Naranjo.

De esta forma, la nueva Hacker House del Colegio Almendral de La Pintana se suma a otras dos ya existentes. Una que funciona en el Colegio Mariano de Schoenstatt, de calle Holanda, y la segunda en el Colegio Puente Maipo en la comuna de Puente Alto. 

https://9housefoundation.org/



El “estirón” escolar de mitad de año: cómo renovar y reciclar el calzado

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Cómo renovar

Cómo renovarEn esta temporada, muchas familias se enfrentan a un gasto no previsto: los niños han crecido y los zapatos ya no les sirven. Para facilitar esa renovación necesaria, Bata habilitó tres tiendas en Santiago donde entregar este producto en desuso y acceder a alternativas más accesibles y sostenibles. 

Santiago, junio de 2025.- A mitad de año, muchas familias enfrentan un desafío silencioso pero recurrente: los zapatos escolares de marzo ya no les quedan a los niños. El crecimiento acelerado propio de la infancia obliga a una renovación anticipada del uniforme, generando un gasto inesperado para los hogares y acumulación de calzado en desuso. 

Entendiendo esta realidad de muchas familias en la que tal vez, no esperaban realizar este gasto, es que Bata lanza una iniciativa que pone foco en la sustentabilidad y la reutilización: “Nadie espera comprar zapatos en marzo para cambiarlos en junio, muchas veces el zapato está como nuevo, pero el pie no entra, a veces se heredan entre hermanos los zapatos, otras veces no existe esa opción”, dice Natalia Ramos, Gerente de Marketing de Bata Group. 

Considerando que antiguamente no existía la opción de encontrar a mediados de año un zapato escolar, es que en tiendas Bata y Bubblegummers han habilitado dentro de sus tiendas un sector especial con este tipo de productos, además para ayudar a la economía familiar y la sustentabilidad es que habilitaron tres puntos de reciclaje de calzado en tiendas de Santiago, permitiendo a las familias entregar zapatos antiguos y darles un nuevo destino. 

 Los puntos de reciclaje estarán disponibles en tiendas BATA de Mall Cenco Florida Center, Estado, Santiago Centro y Mall Paseo Quilín. En cada una de estas tiendas, los consumidores podrán dejar los zapatos usados -sin importar su estado- y acceder a un descuento del 20% en la compra de un nuevo par escolar. 

Pero el valor de la campaña no se agota en el beneficio económico. A través de una alianza con Midas Chile, empresa especializada en reciclaje industrial, el calzado recolectado será gestionado bajo criterios de trazabilidad y tratamiento responsable, siguiendo estándares ambientales vigentes. De esta forma, se busca evitar que los zapatos en desuso terminen en vertederos, promoviendo una alternativa más sostenible y alineada con los principios de economía circular.  

Según especialistas, el reemplazo del calzado escolar no es solo un tema práctico: también impacta en la salud de los niños. Se recomienda revisar los zapatos al menos cada seis meses, ya que los pies crecen de forma acelerada, y el uso de calzado inadecuado puede afectar la postura, comodidad e incluso el rendimiento escolar. 

 En este contexto, entregamos 7 recomendaciones esenciales para elegir el calzado escolar ideal:  

  1. Comodidad y ajuste correcto: deja un espacio de 1 cm entre el dedo más largo y la punta del zapato. 
  1. Probar ambos pies: puede haber diferencias de talla entre ellos. 
  1. Soporte ortopédico: plantilla anatómica, buena amortiguación y firmeza en el talón. 
  1. Materiales resistentes y transpirables: como cuero natural o sintético de calidad. 
  1. Facilidad de uso: velcro para niños pequeños; cordones si ya los saben atar. 
  1. Compra en la tarde: el pie está más hinchado y el ajuste será más preciso. 
  1. Evitar reutilizar calzado viejo: aunque se vea en buen estado, pierde soporte con el uso. 

Esta campaña de Bata busca no solo dar respuesta a una necesidad real, sino también abrir el debate sobre cómo consumir de forma más consciente. Una invitación a las familias a renovar, cuidar y reciclar, pensando no solo en el presente, sino también en el impacto futuro. 

General Motors nombra a Gustavo Aguiar como nuevo CMO para América del Sur

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General Motors

General MotorsEl ejecutivo se enfocará en innovación y conexión con el consumidor para acelerar nuestro camino de transformación y liderazgo en la nueva era de la movilidad.

24 de junio de 2025 – General Motors de Sudamérica informa la incorporación de Gustavo Aguiar como nuevo Chief Marketing Officer (CMO), a partir del 14 de julio de 2025. Con más de dos décadas de experiencia en marketing, innovación y liderazgo estratégico, Gustavo será una pieza clave en la misión de GM de acelerar la innovación y profundizar la conexión con los consumidores en toda la región.
A lo largo de su carrera, Gustavo se ha destacado en los sectores de bienes de consumo, tecnología, movilidad urbana, publicidad y nutrición, siempre guiado por un enfoque creativo, estratégico y orientado a resultados. Más recientemente, lideró el equipo de marketing integrado de Nestlé Brasil, impulsando iniciativas de branding, comunicación, diseño, contenido y transformación digital, con foco en el crecimiento sostenible y la experiencia del consumidor.
Su trayectoria también incluye pasos por empresas como Tembici, 99 y Johnson & Johnson, además de haber fundado agencias y consultoras con participación relevante en tecnología. Gustavo es un agente activo en la evolución del marketing en América Latina, habiendo presidido el consejo de la asociación MMA LATAM, con fuerte actuación en la promoción de la diversidad de pensamiento, digitalización y colaboración entre sectores.
Reconocido con premios como los Effie LATAM, Emmy Internacional y otros en campañas multicanal, combina creatividad, disciplina en la ejecución y foco en el impacto positivo.
La llegada de Gustavo marca una nueva etapa en la estrategia de marketing de GM América del Sur, con prioridad en la innovación continua, la transformación digital y el fortalecimiento de la relevancia de la marca en el día a día de los consumidores. Su liderazgo será decisivo para impulsar esta agenda con consistencia, agilidad y visión de futuro.
Gustavo Aguiar reportará directamente a Santiago Chamorro, presidente de GM América del Sur, y de forma indirecta a Norm de Greve, CMO Global de General Motors.

No es uno para todos: La importancia de la talla del preservativo y otros mitos que aún persisten

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Santiago, mayo 2025.- A pesar de los avances en educación sexual, hablar de preservativos sigue siendo un tabú en muchos espacios, lo que favorece la circulación de mitos y desinformación que pueden poner en riesgo la salud sexual de las personas.

Uno de los errores más comunes es asumir que los condones son “talla única”, cuando en realidad usar un preservativo de tamaño incorrecto puede afectar tanto la efectividad como la experiencia sexual.

“Elegir la talla correcta de condón es clave para la seguridad, comodidad y eficacia del preservativo. Aunque muchas personas creen que hay una sola talla “universal”, lo cierto es que hay diferentes tamaños y formas, y usar una talla incorrecta puede provocar que el condón se rompa, se deslice o simplemente resulte incómodo. Si el preservativo es muy grande, puede deslizarse durante la relación sexual; si por el contrario es muy pequeño, puede romperse o causar molestias. En ambos casos, se compromete no solo el placer, sino también la protección frente a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS)”, explica Priscila Preisler, matrona de DKT Sudamérica

A esto se suman otras creencias equivocadas, como que el uso del preservativo reduce significativamente la sensibilidad, o que no es necesario cuando hay confianza en la pareja.

Estas ideas, además de ser infundadas, refuerzan prácticas sexuales desinformadas y riesgosas.

La experta destaca que romper con estos mitos es clave para fomentar una sexualidad más libre y responsable, en la que informarse sobre la talla adecuada del preservativo o su correcta colocación sea tan habitual como hablar de consentimiento o deseo.

“La educación sexual no puede quedarse solo en el ‘usa condón’. Es urgente que avancemos hacia una enseñanza que incluya el cómo usarlo bien, qué tipo elegir, cómo leer su fecha de vencimiento, y por qué es importante que se adapte al cuerpo de cada persona”, agrega Preisler.

Es un tema que muchas veces no se habla y que es fundamental principalmente en encuentros sexuales ocasionales, donde la pareja no se conoce, por lo que es preciso contar con la protección adecuada.

Para esto, el especialista da tres consejos a la hora de elegir:

  • Compara con la tabla de tallas: Usa tu medida para identificar si necesitas un condón ajustado, estándar o grande.

  • Prueba diferentes marcas y modelos: Las sensaciones pueden cambiar según el material, grosor o forma (ajustados en la base, anatómicos, con textura, etc.). No todos los XL son iguales, por ejemplo.

  • Fíjate en el empaque: Algunas marcas detallan la talla en milímetros, otras usan nombres comerciales (como “Snug Fit”, “Large”, “Comfort XL”, etc.).

En este contexto, el llamado es a incluir en los programas de educación sexual información más detallada y práctica sobre el uso correcto del preservativo, así como a promover conversaciones abiertas, sin prejuicios, que permitan vivir la sexualidad desde el conocimiento, el respeto y el autocuidado.

Para más información o entrevistas con especialistas, contacta a:
www.dktsalu.com/
Sobre DKT Sudamérica

DKT South America trabaja eficazmente para concientizar a la población sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos, enfocándose en la planificación familiar y la prevención de ITS y VIH/SIDA y embarazos no planificados. A lo largo de sus operaciones en Brasil y América del Sur, la empresa es la marca líder en planificación familiar y cree que todas las parejas tienen la libertad de elegir el número de hijos y cuándo es el mejor momento para formar una familia. DKT South America es titular de las marcas de conservantes Prudence, los dispositivos libres de hormonas Andalan y con una amplia extensión de medicamentos hormonales.

Mes del medio ambiente: Energía solar y bomba de calor, la dupla perfecta para un hogar sustentable

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  • Esta combinación tecnológica permite hasta un 70% de ahorro energético y reducir significativamente la huella de carbono en viviendas chilenas.

  • Según explica Manuel Eyzaguirre, Gerente General de Kaltemp , empresa chilena con 50 años de experiencia en climatización, la bomba de calor sanitaria, utiliza tecnología aerotérmica para extraer calor del aire ambiente y transferirlo al agua, alcanzando eficiencias de hasta un 300%.

La eficiencia energética en los hogares es una preocupación creciente. Cada vez son más las familias que buscan soluciones que no sólo les permitan reducir sus cuentas mensuales, sino que también contribuirán activamente al cuidado del medio ambiente.

En este contexto, la combinación de energía solar fotovoltaica con bombas de calor sanitarias se perfila como una de las alternativas más efectivas y sostenibles.

“La bomba de calor sanitaria utiliza tecnología aerotérmica para extraer calor del aire ambiente y transferirlo al agua, alcanzando eficiencias de hasta un 300%. Esto significa que por cada 1 kWh eléctrico consumido, puede entregar 3 kWh térmicos”, explica Manuel Eyzaguirre, Gerente General de Kaltemp , empresa chilena con 49 años de experiencia en climatización. En comparación, un termo eléctrico o una caldera convencional tiene una eficiencia cercana al 100%, mientras que el calefón –dependiente del gas– implica mayores emisiones y menor control de temperatura.

El resultado: un sistema más eficiente, seguro y con menor costo operativo. “Además, se logra un mayor confort al tener agua caliente inmediata disponible para hasta seis duchas, lo que es un tremendo atributo frente a sistemas como la caldera”, añade Eyzaguirre.

Pero el potencial de esta tecnología se multiplica al integrarse con energía solar. “La bomba de calor ya es eficiente por sí sola, pero al combinarse con paneles solares, se logra una sinergia perfecta. Parte o toda la electricidad que usa puede provenir del sol, reduciendo prácticamente a cero el consumo energético de la red”, destaca el experto.

A esto se suma el aprovechamiento del excedente eléctrico generado por los paneles solares, que muchas veces se pierde por falta de usos en el hogar.

Desde el punto de vista ambiental, esta combinación permite reducir significativamente las emisiones de CO₂ al reemplazar el uso de combustibles fósiles por energía limpia y eficiencia térmica.

En términos económicos, los hogares pueden lograr un ahorro superior al 70% en la cuenta de energía, si lo comparamos con termos eléctricos y en el caso de los calefón o caldera el ahorro puede ser hasta un 50% sin paneles solares.

En el caso de tener paneles solares el ahorro puede ser hasta un 100%.

Ahora bien, ¿qué deben considerar las personas al momento de dar este paso hacia un hogar más sustentable?

Eyzaguirre señala que el punto de partida debe ser el excedente de energía generado por los paneles solares. “En la mayoría de los casos, los sistemas fotovoltaicos se sobredimensionan respecto al consumo habitual del hogar, lo que abre una oportunidad ideal para electrificar completamente el hogar: calefacción, agua caliente sanitaria e incluso cocina”.

En ese contexto, instalar una bomba de calor sanitaria es especialmente conveniente, ya que su consumo eléctrico es bajo y no requiere una evaluación técnica compleja de la red.

Sin embargo, si se evalúa también el uso de bomba de calor para calefacción, se recomienda una evaluación térmica especializada, para dimensionar correctamente el sistema y asegurar su eficiencia y rendimiento.

Así, tecnologías como la bomba de calor y los paneles solares no sólo son una inversión inteligente, sino también una acción concreta hacia un futuro más limpio, eficiente y sustentable para Chile.

Para más información:

www.kaltemp.cl

Instagram: @kaltemp

YouTube: @katemp

Facebook: @kaltmemp