Inicio Blog Página 52

El rol de la inteligencia artificial en mejorar la productividad

0

La inteligencia artificial permite detectar conocimientos específicos asociados a ciertas competencias críticas, que las empresas no consideran al momento de capacitar a su personal.

Por ejemplo, en minería existen conocimientos específicos relacionados con competencias de conducción a la defensiva, maniobras de estacionamiento y otros específicos asociados a la conducción en pendiente.

La inteligencia artificial se ha posicionado como una herramienta clave para llevar a cabo diferentes actividades. Sin embargo, también puede ser una aliada importante para potenciar la productividad laboral.

Para Cristian Arancibia, gerente general de MG Certifica , el aporte de la IA en este tema comienza desde el momento en que es capaz de analizar una gran cantidad de datos para identificar posibles desviaciones relacionadas con competencias laborales.

“Con la aplicación de la inteligencia artificial se identifican conocimientos, competencias o habilidades que no están bien desarrolladas y que se pasan por alto en una evaluación estándar de perfiles”, sostuvo Arancibia.

Además, el gerente general de MG Certifica agregó que la mayoría de las empresas trabajan con descriptores de cargos y no necesariamente consideran algunas competencias que se identifican como críticas en los estudios realizados con esta herramienta. Esto permite capacitar de manera más focalizada a las personas.

Las competencias condicionantes más relevantes encontradas por la IA

Con la incorporación de la inteligencia artificial en estudios realizados, sobre todo en el sector minero, Arancibia indicó que se han identificado conocimientos y competencias condicionantes claves que impactan directamente en la seguridad y la productividad laboral. Entre las que, según el experto de MG Certifica, destacan la conducción a la defensiva, el estacionamiento y la conducción en pendientes, habilidades que si no se realiza correctamente, pueden provocar daños a equipos, pérdidas económicas y riesgos para los colaboradores.

“Estas competencias han aparecido de forma recurrente en los análisis con IA que hemos realizado en distintas compañías mineras. No solo influyen en la seguridad de las personas, sino que también afecta la continuidad operacional y los costos productivos, por lo que su desarrollo es crítico para mejorar el desempeño global de las operaciones”, señaló Cristian Arancibia.

Arancibia explicó cómo la IA ha impactado en la gestión del talento de una empresa. Indicó que existen dos efectos claros: las personas con competencias menos desarrolladas, pero de alto valor, tienen un impacto significativo en la productividad y seguridad, lo que las convierte en competencias valiosas para la operación y de bajo riesgo.

Mientras que el segundo efecto es que, a través de esta identificación, es posible hacer más relevante la capacitación. Los procesos de capacitación son más cortos, al ser más focalizados, y son más eficaces precisamente al enfocarse en aquellos elementos que son significativos para las personas y para su desempeño.

¿Cómo puede la IA mejorar los procesos de selección y capacitación en las empresas?

La inteligencia artificial está comenzando a transformar los procesos de contratación en sectores como la minería. Empresas formadoras han comenzado a exigir determinadas competencias como requisito, trasladando esta demanda a contratistas y colaboradores, quienes deben adaptar sus procesos de selección.

“Hemos implementado recientemente una prueba diagnóstica que permite evaluar durante la selección competencias que consideramos de alto valor o condicionantes. Esto demuestra que estas herramientas ya tienen un impacto directo en la forma en que se contrata”, afirmó Arancibia.

Parte del conocimiento generado ha sido traspasado a liceos técnicos para integrarlo en sus mallas curriculares. Así, los estudiantes egresan con habilidades alineadas a las demandas de la industria, permitiendo un desempeño más eficaz desde el inicio laboral.

Los desafíos de la IA para identificar y aplicar las competencias condicionantes

Uno de los principales desafíos para aplicar inteligencia artificial en la identificación de competencias laborales es la estructura de los datos dentro de las empresas. Según el experto de MG Certifica , muchas organizaciones carecen de información histórica o registros adecuados que permitan utilizar modelos de IA o técnicas avanzadas de análisis.

“La diferencia clave está en cómo está organizada la información y si existe disposición de las empresas para adaptarse. Modificar estructuras de registro es fundamental para alimentar algoritmos y obtener resultados útiles en el tiempo”, explicó Arancibia.

Además, otro obstáculo es la visión a corto plazo con la que muchas veces se desarrollan estas herramientas. Desde MG Certifica apuestan por soluciones de largo plazo que reduzcan costos, se integren a procesos administrativos y generen valor sostenible.

Acerca de: MG Certifica es un centro de evaluación y certificación de competencias laborales que apoya proactivamente los esfuerzos de las instituciones para contar con trabajadores más productivos y seguros. Institución acreditada por Chilevalora (Ley N.° 20.267) y conformada por profesionales en la gestión de RR.HH.

LinkedIn: Certificación MG

YouTube: Certificación MG

X.com: Certificación MG

Digitalización de las pymes: las claves para tener una presencia segura en internet

0

Las pymes chilenas aún ven internet con cierta distancia: apenas una de cada cuatro tiene un sitio web propio. Esta brecha digital no es un capricho estadístico, sino un síntoma de vulnerabilidad económica. Sin presencia en la red, las pymes quedan fuera de la vitrina de búsqueda donde los consumidores inician casi todas sus decisiones de compra.

Construir un espacio digital seguro y funcional no consiste en “estar por estar”, sino en trazarse metas concretas: captar ventas, ofrecer postventa, expandir la marca o fidelizar comunidades.

El primer paso es anotar esos objetivos y ordenarlos por prioridad; el segundo, crear una plataforma que los reflexione. Un diseño responsivo capaz de adaptarse a celulares y computadoras sin perder velocidad ni claridad es hoy exigencia mínima: 9 de cada 10 chilenos navegan desde su teléfono.

Después viene el gran invisible: la seguridad. El debe viajar cifrado bajo HTTPS, los formularios de tráfico necesitan filtros antimalware y las contraseñas han de convivir con la autenticación multifactor. Un ataque exitoso no solo tumba la web: puede abrir la bóveda donde se guardan datos de clientes. Proveedores y la propia contabilidad. La confianza se construye sigilosamente durante años y puede evaporarse en minutos.

Mantener el sitio actualizado es otro desafío. El código obsoleto es puerta de entrada para vulnerabilidades; Las copias de seguridad frecuentes funcionan como paracaídas ante un fallo. Sin embargo, nada de esto sirve si el equipo humano carece de competencias digitales. Capacitar al personal en buenas prácticas de ciberseguridad, delimitar acceso según responsabilidades y ensayar planes de respuesta ante incidentes debería ser rutina empresarial, no medida de emergencia.

La buena noticia es que los motores de búsqueda premian la disciplina. Un portal rápido, seguro y optimizado en SEO asciende posiciones y capta tráfico orgánico sin pagar publicidad, un beneficio vital para presupuestos ajustados. Pero no basta con atraer usuarios: hay que convertir visitas en ventas. Formularios simples, métodos de pago confiables y contenidos claros reducen la incertidumbre y elevan la tasa de conversión.

La digitalización no es un lujo reservado a las corporaciones. Es la autopista por donde circulará el crecimiento de la pyme durante la próxima década. Quien posponga la adopción tecnológica corre el riesgo de quedarse viendo pasar a la competencia. Quien abrace la seguridad, la formación continua y una estrategia basada en datos tiene la oportunidad de multiplicar su mercado sin abandonar su esencia local.

Por César Ozán

Director ejecutivo y fundador de IntelliHelp

LinkedIn: IntelliHelp

Instagram: Intellihelpcl

Personalizar y emprender desde casa: una oportunidad cada vez más accesible

0

Una impresora compacta y accesible, diseñada para pequeños negocios, puede transformar la pasión por el diseño en un emprendimiento rentable desde casa, ofreciendo productos únicos con calidad profesional.

En años recientes, el auge del emprendimiento ha sido una constante a nivel global. El acceso a las tecnologías ha permitido que cada vez más personas encuentren oportunidades para iniciar su propio negocio o fortalecer aquellos que ya están en operaciones. Una de estas innovaciones es la impresión UV , una tecnología accesible que ofrece la oportunidad, a emprendedores y negocios desde casa, de ofrecer productos personalizados con una impresora para negocio pequeño.

Además, tendencias como la creciente demanda de productos personalizados, desde artículos promocionales y regalos corporativos hasta decoración y moda, han generado el entorno ideal para poner en marcha negocios rentables, que se destaquen por ofrecer soluciones creativas y exclusivas, adaptadas a las preferencias y necesidades individuales de cada cliente.

Personalización de productos, un mercado en crecimiento

Cada vez más personas exploran alternativas para generar ingresos desde casa, y la personalización de productos es una opción accesible y con gran potencial. Este mercado muestra oportunidades prometedoras, pues de acuerdo con la consultora Deloitte, el 50% de los consumidores considera que los productos personalizados son excelentes opciones de regalo. Además, un 81% está dispuesto a pagar más por ropa personalizada, un 79% por calzado, un 76% por muebles y un 77% por accesorios de moda y joyería personalizados.

Una alternativa para aprovechar esta oportunidad de mercado es la impresión UV, una herramienta que, gracias a su capacidad para imprimir sobre una amplia variedad de materiales y objetos, permite crear artículos únicos con acabados profesionales y en pequeñas cantidades, sin requerir grandes inversiones en inventario.

Además, una impresora para un negocio pequeño, como son los modelos compactos de escritorio, destaca por ser intuitiva y fácil de usar, ya que no requiere conocimientos avanzados y permite procesos eficientes y adaptables con resultados de alta calidad y acabados profesionales.

“Anteriormente, procesos como la serigrafía y la tampografía requerían habilidades especializadas y una inversión considerable en tiempo y recursos. Hoy en día, las impresoras UV son compactas, fáciles de usar y difíciles, lo que permite a cualquier persona, incluso sin experiencia previa, emprender un negocio de personalización desde casa o complementar la oferta de un negocio existente” , señala Jaume Carrera, experto en tecnologías de impresión UV de Roland DGA para Suramérica.

Impresión UV abre oportunidades para emprendedores creativos

Uno de los principales beneficios de las soluciones avanzadas de impresión UV es su versatilidad. A diferencia de otros métodos de impresión, esta tecnología permite trabajar sobre una amplia gama de materiales, desde telas y cuero hasta madera, plásticos y metales. Además, ofrece impresiones en colores vivos y con la posibilidad de aplicar efectos tridimensionales, texturas realistas y terminaciones brillantes. También, permite imprimir directamente sobre objetos tridimensionales, lo que amplía las posibilidades creativas, así como las oportunidades de negocio.

Empresas como Roland DGA, que ofrece soluciones avanzadas de impresión, han destacado el potencial de la impresión UV para la producción de artículos innovadores personalizados, con una producción fluida, y optimizando tiempo y recursos para satisfacer la demanda del mercado.

Algunos ejemplos incluyen la impresión de diseños únicos en carcasas de teléfonos, piezas de joyería con acabados de alto relieve, personalización de regalos, artículos promocionales, señalización personalizada y letreros decorativos con texturas llamativas. Todo esto con una impresora compacta ideal para operar en espacios reducidos, como un taller o emprendimiento desde casa.

“La impresión UV ha reconfigurado la forma en que los pequeños negocios abordan la personalización de productos. Sus capacidades la han convertido en una herramienta para emprendedores que buscan ganar un espacio en el mercado” , señala el experto de Roland DGA. Añade que “la posibilidad de imprimir en volúmenes pequeños, sin sacrificar calidad ni tiempo, abre oportunidades para ofrecer productos exclusivos y de edición limitada, algo muy valorado por los consumidores actuales” .

La personalización es un valor distintivo en el mercado actual, y la demanda de productos únicos y hechos a medida continúa en aumento. Tecnologías como la impresión UV maximizan el valor de los productos personalizados y abren nuevas posibilidades para emprender.

En un entorno donde la diferenciación es clave, la posibilidad de ofrecer productos únicos y personalizados representa una ventaja competitiva importante para quienes buscan destacar en un mercado saturado.

Para quienes buscan iniciar un negocio desde casa o diversificar su oferta, una impresora UV diseñada para negocio pequeño amplía las oportunidades creativas y permite responder a las expectativas de los consumidores que valoran lo exclusivo. Emprender en este campo es apostar por la innovación con propósito: crear valor auténtico, diferenciado y alineado con las expectativas del consumidor actual.

Acerca de Roland DGA Corporation

Roland DGA Corporation es la división de marketing, ventas, distribución y servicios de Roland DG Corporation para Norteamérica y Sudamérica. Fundada en 1981, Roland DG, ubicada en Hamamatsu, Japón, es líder mundial en impresoras de inyección de tinta de gran formato para los mercados de rotulación, ropa, textiles, personalización y gráficos para vehículos; grabadores para premios, artículos de regalo y señalización ADA; impresoras de impacto fotográfico para el marcaje directo de piezas; e impresoras 3D y fresadoras CNC para las industrias de CAD/CAM dental, prototipado rápido, fabricación de piezas y medicina. Para más información visite rolanddga.com/es-la .

Invertir en terrenos frente al mar: una estrategia para construir patrimonio

0

En un escenario donde la demanda de espacios naturales crece y la disponibilidad disminuye, adquirir un terreno con vistas al mar puede representar una apuesta segura para el futuro de las próximas generaciones.

La inversión inmobiliaria es una de las opciones más utilizadas por los chilenos para construir su patrimonio.

Por ese motivo, las personas buscan lugares con ciertas características para construir o adquirir su casa, como por ejemplo un terreno frente al mar.

Para Francisco Urrutia, gerente general de BBL , invertir en terrenos frente al mar es una estrategia atractiva para quienes buscan construir su patrimonio a largo plazo. A diferencia de otros bienes raíces, los terrenos son un recurso limitado y, en consecuencia, cada vez más escasos, especialmente los ubicados frente al mar, según explicó Urrutia. Esta realidad se intensifica cuando se trata de terrenos con orilla de mar, cuyo valor proyectado tiende a aumentar de forma sostenida en el tiempo.

“Los terrenos son un recurso limitado que en algún momento se agotará, y si extrapolamos ese razonamiento a los terrenos con orilla de mar, son aún más escasos. Hoy, aunque cueste creerlo, aún se pueden encontrar terrenos con orilla de mar accesible, incluso de 5 hectáreas, por entre 12 y 13 millones de pesos”, explicó Urrutia.

Además, el gerente general de BBL comentó que esta inversión no solo busca un retorno financiero, sino también dejar un legado. En un escenario donde la demanda de espacios naturales crece y la disponibilidad disminuye, adquirir hoy un terreno con vistas al mar puede representar una apuesta segura para el futuro de las próximas generaciones.

Qué considerar antes de invertir en un terreno costero

Al momento de invertir en un terreno costero, no solo se debe considerar la ubicación frente al mar, sino también aspectos técnicos que garantizan su valorización a futuro. Para el experto de BBL , existen dos factores claves, los cuales son la accesibilidad y la topografía del terreno, ya que de ellos dependerán su utilidad y desarrollo a largo plazo.

“La clave es la accesibilidad, que uno puede llegar efectivamente a su lote, y, por otro lado, la topografía; tiene que ser un terreno que tenga potencial para construir, aunque sea en 30 o 40 años. Si una compra en roquerío o una quebrada en riesgo, es muy difícil desarrollarlo”, sostuvo Urrutia.

Por lo tanto, antes de concretar una compra, es fundamental evaluar que el terreno cuente con condiciones mínimas para una futura urbanización o edificación. Esto no solo permitirá asegurar su valorización, sino que también permitirá darle un uso efectivo cuando las condiciones personales o del mercado lo permitan.

Invertir en un terreno frente al mar no solo representa una oportunidad financiera a largo plazo, sino también una forma de proyectar estabilidad y legado familiar. Con información clara, asesoría adecuada y una mirada estratégica, este tipo de inversión puede transformarse en un activo valioso y duradero en el tiempo.

Acerca de BBL:

Empresa que ofrece la posibilidad de acceder a terrenos desde los 5 mil metros cuadrados. Sus parcelas se ubican en el sur de Chile, las cuales cuentan con abundantes recursos hídricos y un importante potencial de revaloración.

Para más información, visite:

www.bbl.cl

LinkedIn: BBL Parcelas

Facebook: BBL Parcelas

 

YouTube: BBL

Teck, BHP y Latam Airlines Group, las empresas más atractivas para trabajar en Chile

0

Estudio de Marca Empleadora en Chile: Randstad reveló el ranking de las marcas empleadoras más valoradas por el talento local

  • La compañía líder de talento a nivel global presentó su estudio “Randstad Employer Brand Research”.

  • Teck se consagró en lo más alto de las preferencias de los trabajadores chilenos.                                            

  • El podio lo completaron BHP, que se posicionó en segundo lugar, y LATAM Airlines Group, en el tercer puesto, convirtiéndose en las primeras Lovebrand del país, reconocimiento entregado a sus directivos en el evento de presentación de la primera edición del estudio en Chile.

  • La industria de la Minería (72%) se coronó este año como la preferida por los trabajadores chilenos, seguida por Consumo masivo de bebidas (66%), que se posicionó en segundo lugar. Le siguen: Consultoría (64%), Banca (63%) y Consumo masivo de alimentos (62%), completando el top 5 de los sectores más atractivos para trabajar en Chile en 2025.

Santiago, 24 abril de 2025. Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, anunció los resultados de su primera edición en Chile del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo, realizado en base a la percepción de más de 170.000 participantes, acerca de más de 6.000 compañías en 34 mercados de todo el mundo, representando más del 75% de la economía mundial.

Teck, resultó ganadora como la compañía más atractiva para trabajar de acuerdo con los más de 3.500 chilenos de entre 18 y 64 años encuestados (estudiantes, trabajadores activos y desempleados), que indicaron en cuáles de las 150 compañías relevadas, principalmente los empleadores más grandes del país, les gustaría trabajar.

Completan el podio de las Lovebrand, otras dos empresas que lograron enamorar al talento, es el caso de BHP, posicionada en segundo lugar, y LATAM Airlines Group, en el tercer puesto.

Frente a un nuevo escenario en lo que refiere a la atracción y retención del talento, impulsado por una profunda reconfiguración de las expectativas de los trabajadores, el estudio de Randstad provee insights clave acerca del mix de factores que atrae a los trabajadores, qué expectativas tienen del trabajo ideal y qué atributos tienen que ofrecer hoy las empresas para ser consideradas un lugar atractivo para trabajar.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó sobre estos resultados: “Las organizaciones enfrentan hoy tasas de rotación crecientes y grandes desafíos para atraer y fidelizar al talento que necesitan para crecer. En este contexto, el perfil de compañías que han alcanzado el podio de este año confirma el atractivo que son capaces de generar las principales empresas de un sector tan relevante para la economía chilena, como es el de minería, así como la compañía que con origen y corazón en Chile se ha posicionado como la principal aerolínea de Latinoamérica. Estos resultados dan cuenta del gran trabajo que han realizado Minera Teck, BHP y Latam Airlines Group para enamorar al mejor talento y coronarse como las Lovebrand de 2025, algo que resulta particularmente meritorio por haberlo logrado en momentos en que los trabajadores esperan y demandan cada vez más de sus empleadores”.

En un escenario laboral en el que se agudiza la escasez de talento y la brecha de habilidades, contar con una marca empleadora fuerte, confiable y atractiva hace realmente la diferencia a la hora de atraer candidatos calificados y generar sentido de comunidad y pertenencia entre los colaboradores de una organización.

Teck, BHP y LATAM Airlines Group fueron elegidas en base a la percepción que los encuestados en Chile tienen de los principales empleadores del país y la propuesta de valor que tienen para ser un imán para el talento.

Sobre esta importante distinción recibida, Troy Trobin, Head of Human Resources & Labour Relations of Latin America de Teck, señaló: “Agradecemos este reconocimiento, en especial porque refleja que estamos contribuyendo a acercar a la minería a las personas, y que el mejor talento quiera trabajar con nosotros. Hemos venido haciendo un esfuerzo sostenido para tener una fuerza laboral más diversa y alineada con nuestro propósito de proporcionar metales en forma responsable, protegiendo el medio ambiente, estableciendo relaciones sólidas con las comunidades y garantizando la salud y la seguridad de todos quienes trabajan en Teck”.

Por su parte, Daniel Arrieta, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP afirmó: “El premio que BHP recibe hoy es un reconocimiento al trabajo que ha hecho la compañía por ser un lugar de trabajo seguro, inclusivo y diverso. No basta con ser la primera compañía minera en Chile en alcanzar el balance de género o con contar con 10% de presencia de pueblos originarios en nuestra dotación. No nos quedamos tranquilos con tener programas pioneros para la integración de la discapacidad ni con tener una brecha salarial entre hombres y mujeres que es 18 veces menor que el promedio nacional. Estos logros no sirven solo para un actor. Este premio nos motiva a seguir trabajando para que toda la industria minera destaque por ser verdaderamente representativa de la sociedad en que vivimos”.

En el mismo sentido, Emilio del Real, VP de Personas en LATAM Airlines Group, añadió: “Agradecemos este reconocimiento que es muy positivo para LATAM y nos reafirma que vamos por el camino correcto. Hemos demostrado una capacidad de transformación y de generación de valor muy destacable lo que nos inspira día a día a continuar trabajando para elevar el viaje de nuestros pasajeros y nuestros colaboradores. Pero también buscamos ser un activo social, ambiental y económico para las sociedades en que operamos. Estamos convencidos que tenemos mucho que aportar al desarrollo de los países y de su gente”.

Una auténtica Lovebrand:

Marcas que enamoran y empresas que dejan huella en el talento.

Las compañías que conforman el podio de este año en Chile han acompañado los cambios de expectativas y preferencias de los trabajadores y se han alineado con sus necesidades, construyendo marcas capaces de enamorar al talento.

Los trabajadores buscan trabajos con propósito, con un ambiente laboral agradable en el que la diversidad y la equidad son valoradas, donde los factores que van más allá de la remuneración cobran cada vez mayor importancia, en un contexto en el que la competencia por el talento se hace cada vez más difícil para las empresas.

Los sectores más atractivos, según los chilenos

La industria de la Minería (72%) se coronó este año como la preferida por los trabajadores chilenos, seguida por Consumo masivo de bebidas (66%), que se posicionó en segundo lugar. Le siguen: Consultoría (64%), Banca (63%) y Consumo masivo de alimentos (62%), completando el top 5 de los sectores más atractivos para trabajar en Chile en 2025.

Seguidamente por, Farmacéutico (61%), Hospitalidad y entretenimiento (60%), Media (medios de comunicación) (59%), Producción y manufactura (59%) y Transporte y logística (58%), completan la lista de los 10 sectores más atractivos nacionales en 2025.

Las Top 3 empresas que hicieron gala de su imagen como marca empleadora

La gala de premiación, en donde se presentó la primera edición del Randstad Employer Brand Research Chile 2025, en la que participaron los principales referentes del mundo del empleo y los recursos humanos de las empresas más grandes del país, y en la cual se revelaron las Top 3 Lovebrand del país, (Teck, BHP y LATAM Airlines) se realizó el miércoles 23 de abril en el Hotel Mandarin Oriental de Santiago.

¿Por qué es importante el Randstad Employer Brand Research?                                                                                 

Esta investigación independiente y gratuita consultada por miles de participantes y su profundo análisis permite al top management, tomar decisiones estratégicas para impulsar el propósito organizacional, la reputación y robustecer el #employerbranding con un completo enfoque data-driven basado en la metodología y experiencia global de Randstad  Información adicional

Sobre el Randstad Employer Brand Research

En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 34 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.400 compañías, representando a más del 75% de la economía global.

Más de 170.000 encuestados de entre 18 y 64 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, el Randstad Employer Brand Research distingue a las empresas más atractivas para trabajar en cada país.

El Randstad Employer Brand Research se realiza en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, RAE de Hong Kong, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza y Uruguay.

En Chile, las Lovebrand (empresas ganadoras de la edición 2025) fueron elegidas por 3.500 encuestados.  A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2025 el estudio analizó el atractivo relativo de los 150 mayores empleadores de Chile.

Más información en www.randstad.cl/employerbranding/chile

Acerca de Randstad

Tras 65 años de inspiradora trayectoria en soluciones de Recursos Humanos, hoy Randstad es la compañía líder global en talento, un verdadero socio especializado cuya visión es llegar a ser la compañía más equitativa y especializada del mundo.

A través de su estrategia “partner for talent” y por medio de sus principales especializaciones de negocio —Randstad Operational Solutions, Randstad Professional Solutions y Randstad Enterprise Solutions—, apoya a su talento y clientes en todos los niveles para alcanzar su máximo potencial, brindando a sus socios, equipos de alta performance, diversos y ágiles y respondiéndoles a tiempo y con calidad ante su necesidad de éxito en un entorno marcado por la escasez de talento.

 

Día de la Tierra: Cómo hacer del hogar un espacio más eficiente y sostenible

0
Cómo

CómoCada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha que invita a las personas a reflexionar sobre el impacto que tienen las acciones cotidianas en el medioambiente. En un contexto donde el cambio climático y la crisis hídrica son algunos de los desafíos más urgentes, la eficiencia energética y la sostenibilidad en el hogar se vuelven herramientas clave para avanzar hacia un estilo de vida más consciente y responsable.

Sin duda, hoy en día la tecnología juega un rol fundamental. Los avances en automatización, la irrupción de la IA y las plataformas inteligentes permiten optimizar el uso de energía y agua, facilitando una gestión más sustentable de las rutinas diarias. Así, las decisiones que se toman en casa —desde cómo lavar la ropa hasta qué hacer con aquellos dispositivos electrónicos antiguos— pueden marcar una diferencia significativa.

En este contexto, desde LG Electronics bajo su filosofía “Life’s Good”, entregan algunos consejos prácticos para adoptar hábitos más responsables desde el hogar:

  1. Identificar y eliminar el llamado “consumo fantasma”
    Algunos aparatos eléctricos como microondas, televisores y equipos de sonido  consumen energía aunque estén apagados o no se estén usando. Desconectarlos puede evitar este tipo de gasto silencioso que incide directamente en la cuenta de electricidad y en la huella energética del hogar.
  2. Ajustar el brillo de pantallas y monitores
    El brillo de las pantallas es uno de los factores que más incide en el consumo energético de televisores y computadores. Reducirlo, especialmente en espacios con buena luz natural, es una forma sencilla de ahorrar electricidad sin sacrificar comodidad. Además, los televisores son uno de los aparatos tecnológicos que más consumen energía, por lo tanto, su uso debe ser responsable. 
  3. Activar modos de bajo consumo en los electrodomésticos
    Muchos dispositivos hoy incorporan modos de ahorro energético. “Plataformas de hogar inteligente, como LG ThinQ, permiten programar y ajustar el consumo de electrodomésticos de manera remota, lo que facilita una gestión más eficiente. Por ejemplo, es posible reducir la potencia del refrigerador en horarios de menor uso o apagar aparatos olvidados a distancia”, destaca Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics. 
  4. Lavar de manera eficiente
    El lavado de ropa es una de las actividades que más agua y energía puede consumir si no se hace de forma inteligente. Actualmente existen tecnologías que adaptan el ciclo de lavado al tipo de carga, evitando el desperdicio de recursos y mejorando el rendimiento. Además, es importante leer bien las etiquetas de las prendas antes de lavarlas. 
  5. Cuidar y extender la vida útil de los electrodomésticos
    Realizar mantenimientos periódicos y monitorear el estado de los aparatos no solo mejora su rendimiento y reduce el consumo energético, sino que también contribuye a disminuir la generación de residuos electrónicos.
  6. Reciclar responsablemente
    Cuando un equipo deja de funcionar, lo ideal es evitar que termine en un vertedero como ocurre en muchos lugares del mundo. Se recomienda siempre informarse bien de puntos de reciclaje que ayudarán a cerrar el ciclo del producto de manera más sostenible. 

En un mundo cada vez más interconectado, apostar por la eficiencia energética en casa no solo es posible, sino que se ha vuelto una necesidad. Aprovechar la tecnología disponible y adoptar hábitos más conscientes puede tener un impacto positivo tanto en el entorno propio como en la calidad de vida.



U.S. News & World Report elige al Mazda CX-90 PHEV como el mejor híbrido enchufable de 2025

0
The Mazda CX-90 PHEV has been honored as the 2025 Best Plug-In Hybrid SUV by U.S. News & World Report.
  • La versión que se comercializa en Estados Unidos, pero que aún no está disponible para los mercados sudamericanos, fue reconocida con este importante premio por su eficiencia y calidad general.

Abril 2025.- La prestigiosa revista U.S. News & World Report eligió al Mazda CX-90 PHEV como el mejor SUV híbrido enchufable de 2025, prestigioso galardón que forma parte del programa anual de Premios al Mejor Vehículo Híbrido y Eléctrico de la publicación estadounidense.

“Estos premios son un reconocimiento a la eficiencia, pero los vehículos ganadores también deben demostrar su excelencia a nivel general. El CX-90 PHEV proporciona todo el estilo, la compatibilidad con familias y la economía de la versión que funciona únicamente con gasolina, además de una autonomía eléctrica de 42 kilómetros y un poco más de potencia en la partida “, señaló Alex Kwanten, jefe de Redacción de Autos para U.S. News & World Report. “Además, a diferencia de algunos híbridos enchufables, se conduce bastante bien en modo completamente eléctrico”.

El compromiso de Mazda con la excelencia en ingeniería se hace patente en el CX-90 PHEV, que ofrece una combinación óptima de calidad, eficiencia y valor. Este combina un sistema de propulsión electrificado con un diseño innovador y tecnologías avanzadas que elevan constantemente el rendimiento de conducción. Ofrece la flexibilidad dinámica de operar únicamente con energía eléctrica o de pasar sin problemas a un modo combinado gasolina-eléctrico, lo que garantiza una eficiencia excepcional y una aceleración robusta cuando sea necesario.

Este impresionante equilibrio entre potencia y eficiencia no solo contribuye a tener cifras de ahorro de combustible superiores según la EPA, sino que también refuerza la reputación de Mazda de ofrecer un rendimiento sofisticado sin comprometer el placer de conducir ni la facilidad de uso diario.

“Mazda siempre se ha centrado en diseñar vehículos seguros y eficientes, sin sacrificar la experiencia de conducción. Con el CX-90 PHEV, hemos logrado un sólido equilibrio entre rendimiento y valor, por lo que este premio es un honor y un reconocimiento a nuestro esfuerzo”, declaró Tom Donnelly, presidente y director ejecutivo de Mazda North American Operations. “Les agradecemos sinceramente este premio y seguimos comprometidos con la innovación que satisface las necesidades de nuestros clientes”, concluyó.

U.S. News & World Report es una empresa de medios digitales dedicada a ayudar a consumidores, líderes empresariales y responsables políticos a tomar decisiones informadas aprovechando datos y tecnología de vanguardia para generar informes independientes, clasificaciones y asesoramiento experto. 

Para más información sobre el Mazda CX-90, visita www.mazda.cl.

 

ESPN KNOCKOUT trae a DISNEY+ una noche a puro UFC desde el corazón de los Estados Unidos

0
UFC

UFCEl irlandés Ian Machado Garry y el brasileño Carlos Prates chocarán este sábado 26 de abril en el combateprincipal de la UFC en Kansas City, velada en la que también participarán la panameña Joselyne Edwards y el mexicano Roberto Romero

UFC en DISNEY+

El irlandés Ian Machado Garry regresa con sed de desquite, luego de perder el invicto ante Shavkat Rakhmonov, y enfrentará al ascendente brasileño Carlos Prates en el combate principal de la UFC en Kansas City, Estados Unidos. En la división Welter, Machado llega con una marca de 16-1, mientras que Prates, que no ha perdido en casi cinco años, lo hará con 21-6. 

En el resto de la cartelera, la coestelar será protagonizada por Anthony Smith y Zhang Mingyang, duelo válido por los Semicompletos, mientras que el georgiano Giga Chikadze medirá fuerzas en peso Pluma ante David Onama, y el brasileño Michel Pereira hará lo propio ante Abud Magomedov en los Medianos. La velada comenzará con el pleito entre la panameña Joselyne Edwards ante Chelsea Chandler, mientras que el mexicano Roberto Romero se probará ante Timmy Cuamba

ESPN KNOCKOUT tendrá además este viernes 25 un programa especial de festejo por los primeros seis años del serial de deportes de combate más importante en América Latina. ¡Están todos invitados!

Cartelera del UFC Fight Night

del sábado 26 de abril
Desde el T-Mobile Center, Kansas City, EE. UU.

Preliminares

19:00 ARG // Plan Premium Disney+

18:00 CHI // Plan Premium Disney+

19:00 PAR/URU 18:00 BOL/VEN 17:00 COL/ECU/PER // Disney+ e ESPN5

Matt Schnell (EE.UU.) vs. Jimmy Flick (EE.UU.)

Evan Elder (EE.UU.) vs. Gauge Young (EE.UU.)

Chris Gutierrez (EE.UU.)  vs. John Castaneda (EE.UU.)

Da’Mon Blackshear (EE.UU.) vs. Alatengheili (China)

Malcolm Wellmaker (EE.UU.) vs. Cameron Saaiman (Sudáfrica)

Jaqueline Amorim (Brasil) vs. Polyana Viana (Brasil)

Timmy Cuamba (EE.UU.) vs. Roberto Romero (México)

Chelsea Chandler (EE.UU.) vs. Joselyne Edwards (Panamá)

 

———————————-

Estelares

22:00 ARG // Plan Premium Disney+

21:00 CHI // Plan Premium Disney+

22:00 PAR/URU 21:00 BOL/VEN 20:00 COL/ECU/PER // Disney+ e ESPN5

 

Ian Machado Garry (Irlanda) vs. Carlos Prates (Brasil)

Anthony Smith (EE.UU.) vs. Zhang Mingyang (China)

Giga Chikadze (Georgia) vs. David Onama (Uganda)

Michel Pereira (Brasil) vs. Abus Magomedov (Alemania)

Randy Brown (Jamaica) vs. Nicolas Dalby (Dinamarca)

Ikram Aliskerov (Rusia) vs. Andre Muniz (Brasil)

DiDi refuerza su ecosistema de seguridad en Chile con nuevas funciones disponibles

0

La plataforma de intermediación de movilidad presentó dos funciones clave en Chile: la verificación de identidad para nuevos pasajeros y la posibilidad de grabación de audio durante los viajes. 

Estas innovaciones buscan reforzar la seguridad, fortalecer la confianza entre pasajeros y conductores, y elevar el estándar del transporte por aplicación en el país.

Chile, 23 de abril de 2025.- En un contexto donde la seguridad en el transporte es una de las mayores prioridades para los chilenos, DiDi anunció hoy la incorporación de dos nuevas funcionalidades disponibles en su app: la verificación de identidad obligatoria para nuevos pasajeros y la posibilidad de grabar el audio de los viajes. Ambas herramientas ya están disponibles a nivel nacional y apuntan a reforzar la protección de la comunidad, mitigar posibles conductas inapropiadas y colaborar con las autoridades en caso de incidentes de seguridad.

Estas innovaciones se suman a un ecosistema tecnológico que posiciona a DiDi como uno de los actores más proactivos del sector, con foco en la prevención, la transparencia y el fortalecimiento del vínculo entre pasajeros y conductores.

“Estas funcionalidades no solo representan un salto en materia de seguridad, sino que también demuestran nuestro compromiso real con los usuarios y con Chile. Llevamos años invirtiendo en tecnología para mitigar riesgos antes, durante y después de cada viaje, y construir una experiencia más confiable”, aseguró Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad de DiDi para Cono Sur.

También reflejan nuestra disposición permanente a dialogar y colaborar con las autoridades, entendiendo que la seguridad es una responsabilidad compartida”.

Verificación de identidad para nuevos usuarios

Desde ahora, todas las personas que se registren por primera vez en DiDi deberán validar su identidad antes de realizar su primer viaje. Esta verificación puede realizarse mediante:

  • Escaneo de un documento oficial (cédula o licencia de conducir)

  • Una selfie en tiempo real con verificación facial

  • Ingreso de una tarjeta bancaria válida

Este paso adicional, con ayuda de sistemas de inteligencia artificial y monitoreo constante, busca prevenir fraudes, detectar cuentas irregulares y fortalecer la confianza de los conductores al aceptar solicitudes de viajes.

Grabación de audio durante el viaje

Además, la plataforma habilitó la grabación de audio durante los viajes, una función que puede ser activada tanto por pasajeros como por conductores, de manera manual o automática. El objetivo es crear un registro que mitigue comportamientos inapropiados y sirva como respaldo en caso de denuncias.

  • La activación se realiza desde el Centro de Seguridad de la app (ícono de escudo azul).

  • Durante el trayecto, una burbuja indica a ambas partes que el viaje está siendo grabado.

  • Las grabaciones se almacenan encriptadas, por un máximo de 30 días si no se reportan incidentes de seguridad, o hasta 5 años en caso de requerimiento formal de las autoridades.

Protección de datos y privacidad

DiDi enfatizó que todas las grabaciones y datos recolectados son gestionados bajo estrictos estándares internacionales de protección de datos personales, y en cumplimiento de la legislación chilena vigente.

En DiDi, la seguridad va de la mano con el respeto por la privacidad. Cada funcionalidad está diseñada para proteger al usuario sin comprometer su información personal”, concluyó Lamuraglia.

Un ecosistema de seguridad cada vez más robusto

Estas funcionalidades disponibles en la app se suman a un ecosistema integral de seguridad, que ya incluye:

  • Botón de emergencia

  • Compartir viaje en tiempo real

  • Monitoreo con implementación de tecnología con IA

  • Soporte 24/7 en caso de incidentes de seguridad

Con estas acciones, DiDi no solo responde a una demanda creciente de los usuarios, sino que también marca un nuevo estándar en la industria de la movilidad urbana en Chile, posicionándose como una plataforma que apuesta por la prevención, la innovación y el bienestar de quienes la usan cada día.

Fran Viel Bugliotti Empieza El Año De La Copa Gt Europea En Algarve

0

El piloto argentino Fran Viel Bugliotti empieza este fin de semana (26 y 27 de abril) en Portugal su programa de competencias internacionales dentro de la categoría GT Cup Europe, organizada por la misma estructura que el GT Open que encabeza el madrileño Jesús Pareja, ex-compañero de Oscar Larrauri en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos.

El cordobés conducirá, como lo hizo en un par de ocasiones el año pasado, un Porsche 992 GT3 del equipo sanmarinense GDL Racing en el Autódromo Internacional de Algarve (de 4.653 metros), en Portimão, que marca el inicio de este torneo que se divide en seis competencias en igual cantidad de países.

Habrá 26 máquinas entre Ferrari, Lamborghini y Porsche. Hoy (jueves) hay tandas de ensayos privados, en tanto que el viernes empieza la actividad oficial con un primer entrenamiento de 40 minutos a las 05:48 (hora argentina), seguido por otro igual a las 09:20.

A las 04:55 del sábado se hará la clasificación (de 20m) y a las 08:20 se largará la Carrera 1, con una duración de 50m y partida en movimiento. El domingo a las 04:30 se procederá a la clasificación para la Carrera 2, que se largará a las 10:55 con idéntico formato.

Declaraciones

“Es muy lindo saber que ya estamos en las horas previas a la actividad en Portugal con la GT Cup Europe. La de Algarve es una pista que me encanta porque tiene de todo. Hace mucho tiempo que no hago un calendario completo en el automovilismo, sino eventos ocasionales. Lo de 2024 fue positivo, hablamos con empresas que pensábamos que nos podían acompañar y así fue. GDL Racing es una gran escuadra, que aquí trae ni más ni menos que cuatro GT3. Tiene buen respaldo y calidad humana también, como pude comprobar en las pruebas de pre-temporada hace algunas semanas en Barcelona. Habrá bastante que aprender desde Portugal otra vez en medio de una buena lista de anotados, pero a esta altura ya no me veo tan presionado por los resultados, aunque es obvio que quiero representar bien a Argentina”.

Contacto

Para coordinar entrevistas con el piloto, por favor coordinar previamente con Juan Cruz Mathus, Tel: +54 9351 6781332