Inicio Blog Página 541

TELEMEDICINA EN CHILE: ¿ES UNA ATENCIÓN DE CALIDAD?

0

Rodrigo Solovera, CEO de PORTALDOC y especialista en proyectos tecnológicos en salud, entrega las claves para entender el beneficio de las nuevas herramientas aplicadas en este ámbito, así como también las dificultades con la que se han encontrado los profesionales del área. 

En 2021 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó y difundió el estudio “Sobre telemedicina en América Latina: motivaciones, usos, resultados, estrategias y políticas”. Este informe, que implicó un análisis bibliográfico, así como también una encuesta a 1.443 profesionales de la salud de 19 países de la región y, entrevistas a más de una veintena de expertos en telemedicina, arrojó varias conclusiones.

Una muy interesante es que un 43% los encuestados afirmó que sentía que con la telemedicina se reducían las brechas de desigualdad social en salud. No obstante, pese a esta percepción positiva, solo un 17,4% de los profesionales encuestados usaban la telemedicina como medio para atender pacientes.

Está claro que ese porcentaje fue mucho mayor durante la pandemia, que definitivamente marcó un antes y un después en la incorporación de la telemedicina como una herramienta más entre las alternativas de atención clínica. Previo a la llegada del COVID-19, la telemedicina era resistida por los médicos y contaba con muy poca penetración a nivel global, no sólo en América Latina. “Los clínicos veían la telemedicina como una amenaza, como un sustituto de la atención presencial siendo que en verdad es un complemento y que claramente no se puede implementar para todas las consultas”, enfatiza Rodrigo Solovera, CEO de PORTALDOC.  

Lo concreto es que, en pandemia, las circunstancias obligaron a implementar las videoconsultas para mitigar todo lo que se vivió en el marco de esa crisis sanitaria global:  falta de atención médica, colapso de la capacidad hospitalaria, interrupción de tratamientos, entre otras situaciones.

Rodrigo Solovera, CEO de PORTALDOC , con años de expertise en el área clínico asistencial y tecnológica en salud, es una voz autorizada en este tema a nivel regional. “Si bien es cierto, desde el punto de vista técnico, la tecnología para poder implementar telemedicina a baja escala ya estaba disponible antes del año 2000, fue después del 2010 que se dieron las mejores condiciones respecto a software, hardware y conectividad suficiente para poder abordar proyectos más ambiciosos, que fueran más allá del telediagnóstico o telemonitoreo de signos vitales”, comenta el profesional.

“En lo que podríamos definir como el primer periodo de la telemedicina, uno de los grandes aprendizajes fue que no basta con tener miles de dispositivos capturando datos de salud de pacientes por todo el mundo, procesados por potentes softwares y presentados en llamativos dashboards, ya que si todo esto no se enmarca en el marco de un plan de salud con objetivos bien definidos y protocolos claros aporten valor, todo ese trabajo lamentablemente tal vez sólo sirva para un buen titular de marketing, que lamentablemente es algo muy frecuente”, agrega Rodrigo.

Según explica el CEO de PORTALDOC, en salud, el “para qué” es muy relevante y en este contexto, debe ser el área médica quien defina el norte, ya que ellos saben qué datos se requiere capturar para poder obtener la información útil para tomar decisiones en el cuidado de la salud de sus pacientes o tratamientos respectivos. Esto puede ir desde simples atenciones por videoconferencias, hasta seguimiento de pacientes crónicos o monitoreo en el caso de hospitalización domiciliaria. En todos los casos se debe contar con protocolos y estándares mínimos de calidad, que refuercen la utilidad clínica de esas atenciones.

“En pandemia, este fue uno de los puntos bajos del sistema de salud en general en Chile y América Latina, ya que no habían protocolos de atención remota establecidos, ni estándares definidos a nivel regulatorio, la urgencia obligó a resolver con todas las herramientas disponibles para atender los pacientes, la mayoría sólo por video consulta, tanto en el sector público como privado”, comenta el experto.

“Si bien es cierto, en el caso de Chile, FONASA ya había codificado algunas atenciones en esta modalidad y aumentado su número durante la pandemia, fue después de la tormenta que se empezó a formalizar el marco regulatorio para las atenciones por Telemedicina, con la colaboración de los distintos actores del mercado y varias referencias internacionales al respecto”, acota.

PORTALDOC, antes de ser una plataforma colaborativa entre centros de salud y proveedores, fue un Marketplace de médicos. “En este tiempo nos dimos cuenta que los profesionales que estaba aplicando la telemedicina durante la pandemia estaban usando medios poco convencionales como, por ejemplo, WhatsApp, que es una red social que no cumple con los estándares para una atención médica de calidad en forma remota, pero también hay que comprender que la implementación de la telemedicina se hizo sobre la marcha”, enfatiza Rodrigo.

La información correcta y oportuna

“Ha costado el cambio, pero ya hay un consenso en la utilidad y alcance de este tipo de atención. De igual forma, también ha quedado claro que para que esto sea realmente útil y no termine siendo un problema, la participación de los distintos actores en la cadena sanitaria debe ser transversal e interdisciplinaria”, comenta el CEO de PORTALDOC, plataforma digital que articula el ecosistema sanitario, mediante el uso de inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas, generando una comunidad colaborativa entre compradores (centros de salud, clínicas, hospitales) y proveedores de insumos y equipamientos del área.

“Dado que esta regulación sanitaria lleva poco tiempo, se ven muchos casos donde los centros de salud contratan soluciones o compran equipos que van más allá de lo que realmente necesitan o bien, no cuenta con lo mínimo para resolver el tipo de atención que deben dar a sus pacientes. En este ámbito, es de gran relevancia el poder saber y entender cómo funcionan esas soluciones o equipos, poder comparar sus funcionalidades, hacer el cruce de información con las prestaciones realizadas en el centro de salud, tener otras referencias etc. Todo es parte de lo que PORTALDOC pone a disposición de sus usuarios, facilitando el trabajo a la gente que trabaja en salud, ya que entendemos la problemática a resolver desde adentro”, finaliza el experto.  

Para más información: 

INVERSIONISTAS HORMIGAS: LA TENDENCIA DONDE LAS MUJERES DOMINAN EL MERCADO INMOBILIARIO

0

Se trata de mujeres que compran varias propiedades con el fin de generar una renta segura y así conseguir lo que para ellas es primordial: libertad financiera. 

Expertos en Invierta en USA analizan este fenómeno y revelan algunas historias de sus clientes mujeres. 

Barbara Stewart, conocida a nivel mundial como la “gurú” en temas de diversidad en finanzas” y autora de la saga de libros “Rich Thinking”, (Pensamiento rico), indagó en las profundidades del rubro de las finanzas y del mundo inmobiliario, históricamente comandado por hombres.

Durante décadas, estudió el comportamiento de la mujer en el mundo de las inversiones, derribando lentamente la percepción de que ellas no tienen interés en este rubro y/o que carecen de conocimiento.

Fue así que Bárbara, considerada como una de las investigadoras líderes en el mundo en materia de mujeres y finanzas, tras cientos de entrevistas con mujeres exitosas, reconoció que todas tenían un denominador común para poder ingresar a este mundo: la libertad financiera.

Además, en su investigación y célebres libros indica, entre otras cosas, que la mujer irá adquiriendo un rol más importante en el mundo de la inversión, ya que cada vez son más las que manejan dinero propio o heredado. Por otro lado, menciona a las “millennials” que utilizan las redes sociales para conseguir educación financiera.

Además, la especialista en sus libros, plasma que la participación de la mujer como “inversionista hormiga” ha ido creciendo con el paso de los años.

¿Qué es ser inversionista hormiga? César Altamirano, Ceo & Founder de Invierta en USA, empresa chilena – estadounidense, afiliada a AmCHAm (cámara chileno – americana de comercio) y pionera en el negocio de la venta de soluciones residenciales en Norteamérica desde nuestro país, explica que “se trata de personas que invierten, de manera segura y con un mínimo de riesgo. Bajo esta mirada, este grupo ve en la inversión inmobiliaria, en especial, en un país con una economía sólida y en una moneda fuerte como es el caso de Estados Unidos, una gran alternativa, ya que genera un retorno seguro mediante el arriendo. Por eso, estos (as) inversores (as) tienden a comprar varios bienes raíces para destinarlos al arriendo”.

Actualmente Invierta en USA cuenta con más de 30 inversionistas mujeres, de distintas edades (entre 25 a 68 años) y diferentes estados civiles. Este fenómeno ha ido de menos a más y marcó un hito post pandemia: en 2020 registraban 5% mujeres clientes y hoy esa cifra aumentó en un 18%.

Olga Valenzuela, COO de Invierta en USAindica que “cada vez son más mujeres las que nos contactan buscando ampliar sus horizontes financieros y diversificar su patrimonio realizando inversiones en el mercado inmobiliario norteamericano”.

“Si bien es cierto que la mujer suele tomar menos riesgos a la hora de invertir, también hay que enfatizar que eso mismo hace que ella esté muy bien informada a la hora de tomar una decisión en torno a sus finanzas personales”, agrega Olga.

Otro factor importante a considerar es el rango etario de las mujeres que han tomado la decisión de invertir o se encuentran en proceso de evaluación. “Hace unos años, solamente veíamos mujeres de edad avanzada que buscaban mejorar sus pensiones invirtiendo el capital acumulado durante sus años productivos. Este perfil de inversoras se concentraba en rentas seguras y garantizadas ya que dependen de estos ingresos para su diario vivir. Hoy, hemos visto un incremento de mujeres de menor edad que ven en la compra de propiedades en EEUU una forma de asegurar y hacer crecer su patrimonio de manera más rápida y efectiva, viendo en el país del norte que los ingresos generados por sus trabajos formales o inversiones locales pueden incrementar de manera más rápida que en Chile”, enfatiza César.

Historias de mujeres inversionistas chilenas

Karla Naranjo, tiene 29 años. Oriunda de Arica, soltera, mamá de una niña de 4 años, ingeniera en administración de empresas y una de las inversionistas más jóvenes de Invierta en USA.

Según cuenta, es la primera vez que realiza una inversión en el extranjero y lo hizo en un Storage. “Decidí hacerlo porque es una excelente oportunidad en comparación con lo que hoy se ofrece en Chile”.

En relación a qué consejo les daría a otras mujeres que están pensando en invertir desde Chile indica “tener una cuenta bancaria en Estados Unidos, ya que, en Chile, las comisiones son demasiado altas”.

Otro es el caso de M.R, quien prefiere solo dar las siglas de su nombre por seguridad, tiene 51 años, es de Santiago, casada, no tiene hijos y de profesión Ingeniero Civil. Cuenta que antes ya había invertido, pero que esta es la primera vez que lo hace en el extranjero de la mano de Invierta en USA en un proyecto residencial en Orlando, Florida.

“Tenía la idea de comenzar a invertir fuera y conocí esta empresa por publicidad de YouTube y me pareció muy seria así que comencé a indagar y decidí realizar mi inversión con ellos”, cuenta M.R.

Según relata, el hecho de ser mujer, es efectivamente “una barrera de entrada importante” en el mundo de la inversión, pero que se facilita cuando lo haces con una empresa que entrega una asesoría de calidad.

Respecto a qué consejo les daría a aquellas mujeres que hoy quieren capitalizar su dinero mediante una inversión segura, M.R recomienda lo siguiente: “que se informen muy bien de los detalles de las transacciones y que consulten con varias empresas. Hay temas demasiado relevantes, como el costo de los cierres de negocio que son altísimos y que implican montos muy importantes a desembolsar. También los temas de impuestos y que les expliquen con toda claridad cuánto y cuándo deben pagar”.

Para más información: 

www.inviertaenusa.cl

Youtube: Invierta en USA

FARMACIA DIGITAL FRACCIÓN ENTREGARÁ 5 MIL ÓRDENES MÉDICAS SIN COSTOS PARA EXÁMENES EN EL MES DE LA MUJER

0

La farmacia digital busca que las mujeres puedan acceder de manera gratuita a una serie de controles médicos relevantes como el Papanicolau o Mamografías, entre otros.

Para activar el beneficio debes inscribirte en Yomecontrolo.cl y activar cupón MUJER2023.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer, Farmacia Fracción impulsará una novedosa iniciativa que busca entregar órdenes médicas gratuitas a 5 mil mujeres de todo el país, gracias a un convenio con Yo Me Controlo, primera plataforma Mhealth que permite emitir órdenes médicas digitalmente.

La idea, explicó el CEO y fundador de Fracción, Javier Vega, es que “sean muchas las mujeres que  puedan acceder a beneficios simples como una orden médica, que a veces cuesta tanto encontrar porque no hay horas disponibles, por la lejanía de los centros de salud o porque significa tener que comprar un bono para obtener ese papel que permite realizarte una serie de exámenes”.

Vega afirmó que “como Fracción uno de nuestros objetivos es hacer accesible la salud a todas las personas y nuestro interés es que aquellas mujeres que deseen realizarse chequeos de control o por alguna situación específica, puedan acceder a ellos sin tener que incurrir en nuevos gastos”.

Para poder acceder al beneficio, las interesadas deben inscribirse en Yomecontrolo.cl, completar el registro del paciente, luego el perfil médico, luego seleccionar en “mi chequeo anual” los exámenes que desea realizar, ir a la opción de pago y aplicar el cupón “MUJER2023” y descargar la orden médica.

Farmacia Fracción es la primera Start Up dedicada al trabajo farmacéutico digital, cuyo foco es darle accesibilidad a todas las personas a medicamentos a precios justos y de acuerdo a la prescripción médica que tenga, con el fin de que los usuarios y usuarias no paguen de más, contando con un catálogo de 3 mil medicamentos con precios, en promedio, un 15% más económicos. A eso se suma, que cuenta con el catálogo Cenabast, que permite ahorros hasta un 80%.

DÍA DE LA MUJER Y TRES DESAFÍOS INELUDIBLES

0

Por Estefany Camacho, country manager de Tivendo by Defontana

Según el Sence, sólo el 16% de las personas que se desempeñan en la industria de las Tecnologías de la Información (TI) en Chile son mujeres. Eso mientras que las egresadas de las carreras STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— apenas representan un 19%. No es raro, si se considera que la fuerza laboral de hoy creció con el estigma de que las ciencias son algo para niños.

Pese a que se ha avanzado bastante, esa realidad nos dice que estamos muy lejos de las cifras de grandes empresas tecnológicas, como Netflix, donde el 43% de su fuerza laboral es femenina y un 41% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres; o Amazon (39%), Twitter (38%), Uber con un 36% y Meta (35%).

Cierto, estamos lejos de aquello, pero eso no quiere decir que no sea posible. Todo lo contrario. Para nosotras las mujeres no existe el “no se puede”. Y ese es el primer desafío que debemos superar. Como abogada y mujer en el área TI, al principio tuve que enfrentar muchísimos obstáculos, pero hay que enfocarse en los resultados. Y ahí es donde está el segundo reto: persistir y no ser buena, sino excelente. Lo importante es cultivar competencias y habilidades para demostrar el valor que podemos aportar.

En el día de la mujer conmemoramos la fuerza, la perseverancia y el valor de todas las mujeres del mundo. A lo largo de la historia hemos superado obstáculos y desafíos para lograr la igualdad y el reconocimiento que merecemos. Y aquí está el tercer desafío: recordar de manera permanente el poder que tenemos.

En efecto, debemos celebrar nuestros logros y reflexionar sobre los desafíos que aún tenemos que enfrentar, pero que también nos harán más grandes. Estoy segura que podemos crear un mundo más Justo y equitativo para todas las mujeres.

Y si puedo dar un mensaje final: empodérate y sigue luchando por tus sueños y metas, sin importar lo que digan los demás. Tú eres fuerte, valiente y capaz de hacer cualquier cosa que te propongas. Recuerda siempre que mereces ser respetada, valorada y tratada con igualdad en todos los ámbitos de la vida.

LA MUJER ES UN TREMENDO APORTE EN SERVICIOS TI

0

Marta Meza, líder de Aseguramiento de Calidad de ITQ latam

A nivel mundial, la fuerza de trabajo para las mujeres se aproxima al 49%, en cambio el de los hombres es de 75%, por lo tanto, aún existe una gran brecha. En Chile, los números no son mucho más alentadores: para las mujeres es de 50.6% y los hombres es de 74.4%, según información entregada por la OIT (Organización Internacional de Trabajo).

A pesar de que en Latinoamérica hemos tenido incluso Presidentas de la República, seguimos teniendo discriminación laboral. Por ejemplo, la escasez de mujeres en mecánica de autos o a nivel informático, es evidente.

Sin embargo, en Chile se está avanzando en estos temas y produciendo cambios muy importantes en este nivel, como protocolos contra el acoso laboral, de protección frente al acoso sexual y planes para la inclusión laboral del género femenino, entre otros, lo cual es muy alentador para las nuevas generaciones.

Asimismo, vemos con especial atención, el mejoramiento de las áreas de Servicio, por ejemplo, en el área TI, gracias a la inclusión femenina. Las mujeres son un tremendo aporte para esas áreas, ya que son ordenadas, estructuradas, más empáticas, suelen estar más orientadas a las personas y generalmente son multitareas (pueden hacer varias cosas a la vez).  Eso es muy necesario cuando se tienen varios clientes con distintas necesidades urgentes que deben ser solucionadas con la mayor celeridad posible, permitiendo así que los clientes perciban preocupación por la solución a sus requerimientos y necesidades a nivel de negocio, obteniendo como resultado un cliente fidelizado y con un alto grado de satisfacción.

No obstante, aún quedan desafíos que enfrentar, como lo es la construcción de equipos equitativos, generando así sinergia con los conocimientos parecidos y diferentes, produciendo innovación para entregar soluciones desde diferentes perspectivas.

Asimismo, otro reto pendiente es superar la brecha salarial en este ámbito. Según información entregada por el Ministerio de la Mujer, la brecha salarial el 2019 era de un 28,1%. Esto quiere decir que por cada $100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe solo $71,9 pesos.

Sin duda, hemos avanzado, pero aún nos queda camino por recorrer y mejorar. Esta no es solo responsabilidad de los gobiernos de turno, sino también a nivel de las empresas y la sociedad toda, de manera transversal.

FIN DEL CLUB DE TOBY: ASÍ LA MUJER IMPACTA EN EL MUNDO DE LAS INVERSIONES

0

A partir de la pandemia, más mujeres han decidido invertir y/o comenzar su propio negocio. Product Marketing Manager y Asesora Inmobiliaria en Propital, entrega las claves para entender cómo ellas van a trazar el nuevo panorama de la inversión inmobiliaria y de las finanzas.

Durante años, el mundo de las finanzas y la inversión inmobiliaria le fue esquivo a la mujer. Estos rubros eran comandados más bien como un Club de Toby donde la participación femenina era escasa y en muchos casos, prácticamente nula.

Las razones son multifactoriales, pero todas tienen un denominador común: la relegación de la mujer a roles relacionados exclusivamente al hogar y al cuidado de otros, lo que, a la vez, mermaba su acceso a este rubro.

Sin embargo, la pandemia marca un hito en esta aparente idea de que las mujeres tienen poco interés en cómo funciona el dinero y cómo invertirlo.

El estudio  Women and Investing Study desarrollado en 2021 por la empresa norteamericana Fidelity Investments, concluyó que un 50% de las mujeres que formaron parte de la muestra, reveló estar más interesada en invertir después de la pandemia, y,  1 de cada 5 mujeres, aseguró haber invertido por primera vez en 2021.

Por otro lado, un estudio pre pandémico, realizado por el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), indicó que había 7 mujeres emprendiendo o invirtiendo en negocios por cada 10 hombres.

Propital es una empresa chilena en la que actualmente 32% de sus clientes son mujeres inversionistas. Su propósito es entregar soluciones integrales para quienes deciden invertir en bienes raíces, pero además imparte educación financiera a través de diversos Master Class y también mediante sus redes sociales.

Y la encargada de esto último es justamente una mujer:  Valeria Leiva, Product Marketing Manager y Asesora Inmobiliaria en Propital. “Desde que comencé me he ido enfrentado a diversos desafíos, pero también he visto cómo mi trabajo ha transformado la vida de muchas personas. Me encanta poder compartir mi experiencia y conocimiento en el mundo de las finanzas y la inversión con otras mujeres y hombres que buscan tomar el control de su futuro económico”.

“Ahora, no es fácil lidiar con las críticas y el escepticismo que a veces recibo por mi labor, muchas personas aún no entienden la importancia de la educación financiera y la inversión inmobiliaria. Y es difícil hacerles ver los beneficios a largo plazo de estas prácticas. Pero cada vez que veo el impacto positivo que mi trabajo tiene en la vida de alguien, sé que estoy en el camino correcto”, agrega Valeria.

En relación a si en algún momento se ha sentido discriminada por ser mujer, la especialista comenta que “como mujer empoderada y profesional del área de bienes raíces, no puedo negar que aún existe una mirada machista en el rubro inmobiliario y en el del financiamiento. A menudo se asume que este es un mundo exclusivo para hombres y, siento que a veces se nos subestima a nosotras como mujeres en cuanto a nuestra capacidad de liderar y tener éxito en esta industria”.

El mito del desinterés 

La profesional de Propital es tajante al definir la idea de que las mujeres no se interesan por las finanzas o manejan poco los conceptos financieros como “un mito”: “A lo largo de mi vida, he conocido a muchas mujeres que tienen un amplio conocimiento y experiencia en finanzas e inversiones. Creo que la idea de que las mujeres no están interesadas o capacitadas para manejar conceptos financieros, es un estereotipo que ha existido por años. Históricamente a las mujeres se les ha relegado a roles tradicionales en el hogar, y se les ha negado la educación y oportunidades para desarrollar habilidades financieras y empresariales”.

“Hoy son cada vez más las mujeres interesadas en aprender sobre finanzas y están tomando un papel activo en el manejo de sus finanzas personales y empresariales. Hoy, muchas mujeres, han construido carreras exitosas en el mundo de las finanzas e inversión y están liderando el camino para las mujeres que vienen”, agrega.

“Estoy convencida de que las mujeres tenemos un papel fundamental de desempeñar en el mundo de los bienes raíces y de las finanzas. Nuestra capacidad para conectarnos con las necesidades y deseos de las personas es una habilidad que puede hacer una gran diferencia en la forma en que se construyen y se comercializan las propiedades”, puntualiza.

De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la presencia de la mujer en el sector inmobiliario. ha ido aumentando en los últimos años, posicionándose en un 34,6% a nivel nacional.

Desafíos y fin del estereotipo 

En relación a lo que falta por avanzar en términos de una mayor participación de la mujer en esta industria, Valeria enfatiza que “aún hay muchos desafíos que nos enfrentamos como mujeres en este rubro, desde la falta de representación en puestos de liderazgo hasta la dificultad para obtener financiamiento para nuestros proyectos, pero creo que es importante que sigamos luchando por la igualdad de oportunidades y que trabajemos duro para demostrar que podemos ser igual de competentes y exitosas que nuestros colegas masculinos”.

“Las mujeres pueden y deben desempeñar un papel importante en esta industria. Además, tienen una perspectiva única sobre el dinero y las inversiones, ya que suelen ser más conscientes del riesgo y la seguridad financiera. Esta perspectiva puede ser muy valiosa a la hora de tomar decisiones de inversión informada y responsable”, comenta.

¿Cómo superar el estereotipo de género en este mundo? Valeria reflexiona: “de acuerdo a mi experiencia, he encontrado que la clave es la educación y la formación constante. Es muy importante estar al día en las últimas tendencias y desarrollos en el mercado inmobiliario, así como tener una sólida comprensión de las finanzas y de la economía. También es crucial ser fuerte y tener confianza en una misma y no dejar que las opiniones de otros, nos limiten”.

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital

QUE NO TE GANE MARZO: REDUCE RIESGOS OPERACIONALES EN TU PYME CON OPORTUNAS ACTUALIZACIONES TECNOLÓGICAS

0

Especialistas recomiendan que al volver de vacaciones se eviten problemas de software, hardware y ciberseguridad a través de un completo servicio de Outsourcing TI.

¿Navegador lento, softwares que no abren o computadores que tuviste que cambiar? Probablemente, alguno de estos problemas te dio la bienvenida a marzo. Sin embargo, es evitable y no necesariamente costoso, ya que la alta demanda por profesionales tecnológicos también ha venido acompañada de una variada oferta en el mercado donde hay servicios para todo. Lo más recomendable es buscar un servicio 360, que cubra todas las aristas y que sea capaz de abarcar tu negocio 24/7 si fuese necesario.

Matías Corrales, CEO y fundador de Kolossus (http://www.kolossus.tech/), equipo especialista en digitalización de procesos, comenta que “las empresas pueden contar con una mesa de ayuda que analiza el problema y envía directamente la solicitud al experto en la materia, por lo que nuestro servicio pasa a ser parte de la empresa, reduciendo riesgos operacionales”.

El CEO de Kolossus dice que “hay diversos procesos que se ejecutan en una empresa y asimismo múltiples problemas que pueden aparecer en el día a día, desde equipos en mal estado, errores de software o problemas mayores; por lo tanto, nuestro servicio es integral y es parte también de la estrategia tecnológica del cliente, trabajando mano a mano, asesorando en cada detalle y adelantándose a los problemas que se pueden ocasionar. Por ejemplo, ante la llegada de marzo, se realizaron actualizaciones de software programadas”.

Por otra parte, las compañías son focos de eventuales ciberataques, por lo que necesitan profesionales de ciberseguridad que puedan lidiar con firewalls, encriptación de datos y tecnologías enfocadas a detectar comportamientos sospechosos en la red, alejar spyware, virus, hackers y otras amenazas. Para trabajar en el área es indispensable obtener certificaciones y entender más de un idioma, por lo que contratar un experto puede ser más costoso que buscar un servicio especializado en donde se pueda contar con distintos profesionales según el inconveniente a tratar. Por último, si se trabaja con datos de clientes y otras empresas, un servicio manejado de TI ayudará a mantenerlos protegidos en todo momento, lo que es una ventaja comparativa que se puede explotar, al ofrecer la seguridad y confianza que genera un grupo de expertos.

Conoce más: http://www.kolossus.tech/

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LOS MEJORES DESTINOS INTERNACIONALES PARA VIAJAR EN SOLITARIO

0

KAYAK te recomienda a donde ir y qué hacer como la mujer empoderada que eres.

En este mes en que se conmemoran los derechos de las mujeres, aprovechamos la ocasión para dar a conocer algunos destinos en el mundo que las acogen con los brazos abiertos y sin ningún tipo de prejuicio. KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, comparte 4 destinos que como mujer puedes visitar libremente en cualquier momento y para todo tipo de vacaciones.

Esta lista presenta varios países que, según el Índice Global de Paz, cuentan con factores que ofrecen mayor tranquilidad para las mujeres viajeras, así que empieza a planear tu viaje y ¡sigue volando alto!

Croacia – la de la larga costa

Si buscas una experiencia a la orilla del mar Adriático, “la tierra de los ajedrezados” es ideal para ti. Las viajeras disfrutarán de atractivos naturales como la Cueva Azul o los Lagos de Plitvice y ciudades medievales como Dubrovnik, donde puedes hacer un tour épico por los escenarios de una de las series de tronos más exitosas de los últimos años; este último es algo que no te querrás perder si eres fan o simplemente si quieres admirar paisajes espectaculares.

Si llegas a Zagreb, la capital croata, no dejes de visitar museos como el de Nikola Tesla y de las Relaciones Rotas. Además, puedes rentar un auto por el día e irte a tan solo una hora y media donde te encontrarás con playas, leyendas y aventuras veraniegas.

Suiza – un encanto en Los Alpes

Si lo tuyo es el deporte extremo o el alpinismo, no puedes dejar de conocer los muchos lugares fantásticos que Suiza ofrece. Durante el verano (junio a septiembre), este país alpino ofrece actividades de aventura como parapente, escalada o ciclismo de montaña. En el invierno, se suman el esquí y el snowboarding – un símbolo mundial de estilo de vida invernal.

Pero Suiza no es solamente naturaleza y aire libre, también es modernidad y dinamismo. Zúrich, una de las visitas clave en este destino, combina el encanto del viejo continente con las tiendas de lujo, los restaurantes con estrellas Michelin, impresionantes galerías de arte y sugerentes locales nocturnos. No te pierdas un recorrido por el museo Lindt Home Chocolate y descubre lo mejor de la ciudad en teleférico ¡te va a encantar!

Portugal – arquitectura, gastronomía y vinos

¿Prefieres un turismo más citadino pero rodeado de historia? No dudes en visitar Portugal, un país emocionante que te cautivará con sus edificios emblemáticos e historia poderosa que la puedes conocer en sus museos y castillos.

En Lisboa, su capital, puedes disfrutar del arte y diseño en galerías como el Museu Coleção Berardo y el Centro de Arte Moderno. Además, siéntete como la verdadera reina que eres visitando los diferentes palacios y castillos de la ciudad como el de Pena, el da Regaleira o el de Óbidos. Esta ciudad también es maravillosa para las fanáticas de la comida gourmet, especialmente aquella del mar – las almejas, la langosta, el bacalao salado, el camarón y el rape son elementos fijos en los menús de toda la ciudad.

Por otra parte, el centro de Oporto ha sabido mantener su aire dieciochesco con gran éxito por lo que es considerado Patrimonio de la Humanidad. Cuando estés ahí, disfruta de sus construcciones como el puente Don Luis I, de su cultura y un buen vino. Ambas ciudades se han convertido en sinónimo de creatividad, modernidad y buena comida.

Irlanda – la isla esmeralda

Conocida por sus abundantes paisajes verdes, Irlanda es un lugar idóneo para todas aquellas mujeres que decidan emprender un viaje solas o con sus amigas. Este es reconocido como un destino seguro ya que cuenta con uno de los niveles más bajos en homicidios, violencia y discriminación. El país encantado cautiva de inmediato a sus visitantes con su belleza natural y buenas bebidas.

Dublín, su capital, es una atracción imperdible. Tiendas, restaurantes y lugares de ocio de primer nivel se concentran en Grafton Street y sus alrededores. Diviértete en sus bares y pubs o explora su historia y su cultura en sus museos y galerías.

Mujer viajera te compartimos las fechas sugeridas con los precios más económicos desde Quito hacia estos destinos según la herramienta de Explore de KAYAK:

Destino** Fecha sugerida de viaje* 
Croacia, Zagreb

desde $1.032.398

09 junio – 26 junio
Suiza, Zúrich

desde $890.633

05 febrero – 22 febrero (2024)
Portugal, Lisboa

desde $665.742

15 diciembre – 29 diciembre
Irlanda, Dublín

desde $722.438

12 octubre – 20 octubre

SCANIA CHILE DESIGNA NUEVA DIRECTORA DE PERSONAS, CULTURA Y SUSTENTABILIDAD

0

La firma sueca, recientemente certificada como Top Employer, suma a su equipo gerencial a María José  Herrera Gallardo, que liderará el área de Personas, Cultura y Sustentabilidad, piedra angular del  compromiso de la empresa frente a sus colaboradores y su entorno.  

Santiago, 06 de Marzo 2023, Chile – María José Herrera Gallardo, psicóloga egresada de la  Universidad Andrés Bello, y con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez es la nueva Directora  de Personas, Cultura y Sustentabilidad de Scania Chile, un área clave para contribuir con su  objetivo de ser una empresa amigable con las personas y su entorno, en función de sus  objetivos de sustentabilidad.  

María José Herrera, cuenta con 19 años de trayectoria en áreas de recursos humanos, desde  donde ha desarrollado habilidades en diferentes rubros, tales como: transporte aéreo,  tecnología, logística y distribución.  

En su nuevo rol en Scania Chile, María José llevará a cabo acciones orientadas a promover la  estrategia de sustentabilidad de la empresa, apoyando el compromiso de contribuir al  desarrollo de un entorno más amigable con el medio ambiente y la sociedad. También tendrá  la responsabilidad de continuar impulsando la cultura del respeto por el individuo y la  generación de entornos de trabajo diversos e inclusivos.  

 “Estoy muy orgullosa de poder sumarme al equipo de Scania en Chile y de asumir este gran  desafío profesional. Seguiremos trabajando con un fuerte enfoque en el desarrollo de las  personas y el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad de la marca. Estoy convencida  de que las personas, cultura y sustentabilidad son pilares indispensables para el logro de los  objetivos de las empresas, es por ello que haré foco en que nuestros colaboradores tengan las herramientas necesarias, así como un buen ambiente para su desempeño en la compañía”,  comentó María José Herrera

Por su parte, Ignacio Urcelay, Director General de Scania Chile comentó: “Estamos felices con  la incorporación de María José, será un aporte positivo para la organización, y un gran apoyo  para nuestra estrategia basada en la experiencia positiva de los colaboradores, quienes son  parte fundamental para el logro de nuestros objetivos y los de nuestros clientes”. 

Así mismo; Ignacio Urcelay destaca el compromiso de Scania con las personas: “Entendemos  que vivimos en constante evolución, por ello nuestra perspectiva está orientada hacia una  mayor diversidad, desde donde todos tienen la oportunidad de aportar desde sus diferencias,  ideas y estrategias que nos permitan crecer como empresa y como personas cada día; porque  en Scania todo comienza y termina con las personas” finalizó.  

 

CRISIS Y OPORTUNIDADES EN SALUD, EL CENTRO SIEMPRE DEBEN SER LAS PERSONAS

0

Por Javier de la Maza, Director y Tesorero de ACOSEG

Desde hace un tiempo, hemos visto, leído y escuchado en la prensa sobre la crisis que atraviesan las isapres en nuestro país. Legisladores, personeros de Gobierno, el COLMED, gremios de la salud, ex ministros y privados han generado encuentros para poder dar rumbo a un tema que se agudizó tras el último fallo de la Corte Suprema a fines del 2022, que ordena a las isapres aplicar la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud,  pero que viene con arrastre desde hace varios años e incluye aristas como el pago de licencias médicas, el aumento de costos debido a la pandemia, las restricciones de alza de planes por parte de la justicia, entre otros ejes de un sistema que hoy parece insostenible entendiendo a la salud como parte de un acuerdo tácito de seguridad social.

Todos los entes involucrados y participantes hablan de la protección a las personas, pero en las propuestas las dudas superan con creces a las certezas. Por un parte, se habla de una “Ley corta” -que el ejecutivo ha socializado y trabajado con las Comisiones de Salud de la Cámara y el Senado-  que se enviaría este mes de marzo y que tiene por objetivo resguardar al universo de personas que estén afiliadas a isapres en riesgo de quiebra; por otra parte, se ha establecido la idea de fortalecer el sistema de salud público, a través de FONASA, con la posible creación de una tercera modalidad de cobertura adicional dentro del seguro público, en la que las personas podrían acceder a un abanico ampliado de prestadores de salud contratando servicios complementarios con privados, licitados por el Estado, para lo que los afiliados deberían pagar una tarifa plana adicional a su cotización.

Ante toda la información que ha transcendido en esta crisis, se generan al menos dos corrientes a trabajar, la primera es urgente y reactiva, proteger a ese universo de más de 3 millones de personas, y en especial, a aquellas que se encuentran en tratamiento médico, padecen enfermedades crónicas, condiciones especiales o trastornos de salud. La otra, si bien será de larga discusión, es la necesidad de dar el fortalecimiento correcto al sistema público, que, si bien es un plan a largo plazo, debe dar sus primeras luces prontamente, ya que es justo preguntarse si FONASA, tal como está ahora, sería capaz de dar cabida a los usuarios ante un posible colapso del sistema de isapres. Recordemos que el seguro público de salud ha tenido un crecimiento de beneficiarios sostenido durante los últimos años, con más de 548 mil personas que abandonaron su Institución de Salud Previsional para ingresar al Fondo Nacional de Salud entre enero del 2020 y noviembre del 2022, según detalla la entidad estatal.

Por otra parte, es correcto también comenzar a vislumbrar nuevos acuerdos y avanzar en regulaciones que generen una mejor cobertura de salud para los afiliados, ya sea a través de un sistema integrado, universal o complementario, pero que permita la sostenibilidad tanto para el Estado como para los privados que aporten a esta tarea. Las crisis pueden entenderse como oportunidades, pero para eso, todos los actores involucrados deben dar certezas que avancen en el camino correcto, la protección de las personas.