Inicio Blog Página 63

APIs se han convertido en un vector de riesgo prioritario para las empresas

0
APIs
APIs
APIs
APIs

Actualmente, las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) son el motor de la economía digital. Permitiendo la integración entre sistemas, la habilitación de servicios para clientes y socios. Y la innovación en múltiples industrias.

Sin embargo, el nuevo estudio de Entel Digital “Amenazas a APIs 2025: Riesgos y vectores clave”. Muestra que esta conectividad ha convertido a las APIs en un vector de riesgo prioritario. Donde cada endpoint expuesto puede transformarse en una puerta de entrada a datos sensibles y procesos críticos de negocio.

De acuerdo con el reporte, entre 2024 y 2025, la seguridad de las APIs ha emergido. Como un área crítica en la protección de servicios digitales. En el ámbito regional, América Latina se destaca por mostrar una acelerada adopción de tecnologías basadas en APIs.

Factores como la digitalización empresarial, la expansión del comercio electrónico. Y la masificación de servicios financieros digitales han impulsado esta tendencia.

En Chile, el reporte establece que se ha observado un crecimiento sostenido en iniciativas de integración API. Tanto en sectores públicos como privados. Impulsando, por ejemplo, la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA). También conocido como “open banking”, lo cual será regulado bajo la Ley Fintech.

Además, la nueva Ley de Protección de Datos Personales está elevando el nivel de escrutinio. Sobre el manejo seguro de datos personales a través de APIs, lo que incrementa los riesgos regulatorios. Y financieros para las empresas que no adopten controles robustos.

La falta de validaciones y controles adecuados expone información personal identificable (PII) y credenciales. Un ejemplo de esto es el incidente ocurrido en el sector asegurador donde se filtraron más de 650.000 correos electrónicos.

Luis Elola, subgerente de productos de ciberseguridad de Entel Digital sostiene que “hay cuatro elementos clave. Para fomentar la seguridad de las APIs: implementar monitoreo y descubrimiento continuo. Con análisis de comportamiento para detectar datos sensibles expuestos y patrones anómalos.

Aplicar controles de validación “enforcement” de políticas de seguridad y lógica de negocio a nivel de servidor. (Llevar a las API a un modelo positivo de seguridad); usar mecanismos de “rate limiting” inteligentes y segmentado. E incluir pruebas específicas de abuso de lógica en procesos de pentesting y auditorías de seguridad.”

Impacto de APIs de terceros

El informe resalta también el riesgo que representa para las empresas las APIs de terceros. Muchas de estas APIs de terceros pueden carecer de estándares de seguridad rigurosos. O quedar fuera de las políticas de monitoreo. Convirtiéndose en puntos débiles expuestos a ser explotados para acceder a datos sensibles o interrumpir servicios críticos.

Elola sostiene que “para mitigar estos riesgos se recomienda mantener un inventario actualizado. De todas las integraciones de terceros; realizar evaluaciones periódicas de riesgo.

Priorizando las APIs que manejan datos críticos; implementar controles de acceso de mínimo privilegio. Y monitoreo continuo con alertas ante comportamientos sospechosos; y establecer acuerdos de nivel de servicio (SLA). Con proveedores que garanticen el cumplimiento de estándares de seguridad.”

IA Generativa

La adopción de IA Generativa en entornos productivos ha incrementado el uso de APIs. Para la integración de modelos como OpenAI, Google Gemini e IBM Watson. Ampliando la superficie de ataque. Y generando preocupaciones sobre la protección de datos sensibles y la integridad de los flujos automatizados.

De acuerdo con cifras compartidas por Entel Digital, a 60% de los ejecutivos les preocupa que se filtren datos. A través de las APIs por la IA Generativa y el crecimiento de la superficie de ataque por esta tecnología.

El subgerente de productos de ciberseguridad explica que “para abordar estos desafíos, se debe implementar una sólida autenticación en APIs de IA. Monitorear en tiempo real el tráfico API-IA, tanto entrante como saliente. Clasificar y limitar la exposición de datos sensibles. E integrar estas acciones en un marco de Zero Trust API Security. Que contemple entornos con IA generativa y arquitecturas multi-cloud.”

Luis Elola concluye que “mirando hacia el año 2026, la acelerada adopción de arquitecturas basadas en microservicios. Y servicios digitales exige un enfoque de seguridad “by design”.

Integrando descubrimiento y clasificación de datos sensibles de manera automática, monitoreo en tiempo real. Análisis de comportamiento y controles Zero Trust en todas las etapas del ciclo de vida de las APIs.

Asimismo, la gestión de la seguridad en APIs debe ser considerada como una prioridad estratégica. Que combine tecnología avanzada, automatización de controles y capacitación continua. Permitiendo así reducir riesgos regulatorios y operativos. Proteger datos sensibles y mantener la resiliencia en un entorno digital cada vez más interconectado.”

Tecnología para salvar vidas: el salto pendiente en seguridad minera

0

Tecnología para salvar vidas: el salto pendiente en seguridad minera

Por Macarena López, Directora Ejecutiva de Aster

La minería chilena,  orgullo y motor de nuestra economía, vuelve a enfrentarse a una pregunta incómoda pero necesaria. ¿Estamos haciendo todo lo posible para proteger la vida de quienes trabajan bajo tierra?

El accidente ocurrido en agosto, que enlutó al país, nos recordó con crudeza que ningún indicador de producción o récord de exportaciones puede justificar la falta de innovación en seguridad.

En pleno 2025, resulta inaceptable que sigamos dependiendo de sistemas que no garantizan conocer, con certeza, dónde están nuestros trabajadores. Esto, en cada momento de la jornada.

Hoy la tecnología permite hacer mucho más. Contar con soluciones que localicen en tiempo real a las personas en faena. Que entreguen alertas inmediatas ante emergencias y que faciliten respuestas coordinadas puede marcar la diferencia entre una tragedia y un rescate exitoso.

Por eso, en Aster hemos apostado por impulsar startups que se atreven a enfrentar este desafío desde la innovación.

Un ejemplo es ObraLink. Una empresa chilena que está cambiando el paradigma de la seguridad industrial.

Su sistema de tracking inteligente permite conocer la ubicación exacta de cada trabajador, tanto en superficie como en faenas subterráneas. Eso,  sin necesidad de cruzar pórticos ni depender de señal GPS.

Su botón de emergencia con geolocalización inmediata y la definición de zonas seguras o de riesgo ofrecen una protección activa y continua, no reactiva.

Pero el valor de esta tecnología no se limita a salvar vidas. También mejora la eficiencia operativa.  Automatiza reportes, integra datos con plataformas BIM y permite una mejor gestión de recursos y planificación.

En otras palabras, demuestra que seguridad y productividad no son objetivos opuestos, sino complementarios.

ObraLink forma parte de la 7ª Expedición de Aster. Un programa que reúne a las startups más prometedoras en innovación minera.

Su incorporación no solo representa un avance tecnológico, sino un cambio cultural. El reconocimiento de que la seguridad debe ser el eje central del desarrollo minero del futuro.

La seguridad minera no puede esperar. Cada día que pasa sin incorporar soluciones de alto impacto es un riesgo que no deberíamos permitirnos. La tecnología está disponible. Los talentos existen. Lo que falta es decisión.

Porque detrás de cada casco, de cada turno, de cada mina activa, hay vidas que merecen volver a casa. Y si la innovación puede evitar una sola tragedia, entonces es una inversión que vale cada peso y cada esfuerzo.

Lynk & Co festeja nuevo título en el FIA TCR World Tour 2025

0
Lynk & Co
Lynk & Co
Lynk & Co
Lynk & Co

La gira asiática en la penúltima fecha de la temporada 2025 del TCR World Tour sigue generando éxitos para Lynk & Co. Que logró levantar un nuevo título de marcas tras la fecha del fin de semana. En el Hunan International Circuit de China. De esta forma, Lynk & Co logró el sexto título en su historia y un nuevo y segundo tricampeonato.

Lynk & Co vivió un fin de semana soñado con la realización de la penúltima fecha del FIA TCR Wold Tour 2025 en China. Donde la marca global logró cerrar su principal objetivo del año. Levantar nuevamente el título de constructores del prestigioso campeonato de turismos en pista.

Las celebraciones del equipo Cyan Racing partieron temprano, ya que el segundo puesto alcanzado por Thed Björk. Más el quinto y sexto casillero conquistado respectivamente por Yann Ehrlacher y Ma Qinghua en la carrera 1.

Fueron suficientes para que Lynk & Co Racing se alzara con un nuevo cetro de constructores. Primer logro dentro de un mes de noviembre que se anticipa soñado para el fabricante global. Pues la copa de pilotos también quedará resuelta y en manos entre sus propios integrantes. De la escudería en la fecha final del campeonato.

“Estoy extremadamente orgulloso de cada uno de los componentes de Lynk & Co por ganar este título. Es un momento fantástico para nosotros”, señaló Thed Björk, quien precisamente es uno de los candidatos a quedarse con el cetro de pilotos.

El sueco cedió puntos clave en la segunda manga al retroceder hasta el cuarto puesto tras una penalidad de 5 segundos. Pero se reivindicó con un buen segundo lugar en la carrera final. Resultado que le permitió descontar a 34 puntos la diferencia en el ranking con respecto al líder, su coequipo Yann Ehrlacher.

“Aseguramos buenos puntos y aún estamos en la disputa por el título mirando hacia la fecha decisiva en Macao. Un circuito que me gusta mucho. ¡Qué empiece el juego!”, expresó Björk.

Pese a la buena cosecha lograda en China, Bjork deberá recurrir a una debacle de Ehrlacher. Quien asoma como claro favorito al título en la antesala a la fecha de Hong Kong.

“Me siento confiado, pero nada está dicho aún. Todo puede pasar. Me gustaría disfrutar del fin de semana en Macao. Pero no será nada fácil. Mi objetivo es permanecer concentrado y en lo posible llevarme el título a casa”. Comentó un Ehrlacher que mira con cautela la definición por el cetro de pilotos.

Pase lo que pase el próximo 15 y 16 de noviembre en el circuito callejero de Macao. Lo seguro es que por cuarta vez Cyan Racing junto a Lynk & Co festejarán un título de pilotos. Todo un testamento del rendimiento de una marca que está haciendo historia en el máximo torneo de autos tipo turismo a nivel mundial.

La mejor prueba de ello, es que Lynk & Co junto al equipo Cyan Racing están obteniendo su sexto título de constructores en su historia. Logrando un nuevo tricampeonato (2023, 2024 y 2025). Emulando el ya obtenido en 2019, 2020 y 2021, demostrando la supremacía de la marca global. En uno de los torneos de autos Súper Turismo más importante del mundo Racing.

RANKING DE PILOTOS TCR WORLD TOUR SERIES TRAS 18 CARRERAS

Pilotos

1.- Yann Ehrlacher 446 puntos (LYNK & CO)

2.- Thed Björk 412 (LYNK & CO)

3.- Esteban Guerrieri 345 (Goat Racing)

4.- Santiago Urrutia 325 (LYNK & CO)

Nissan Chile lanza el nuevo Nissan Kicks: Tecnología, diseño y potencia para ir más lejos.

0
Nissan
Nissan
Nissan
Nissan

Santiago – Nissan Chile anuncia con entusiasmo el lanzamiento oficial del nuevo Nissan Kicks. Un SUV compacto que redefine el segmento con un diseño renovado, tecnología de vanguardia.

Y una propuesta pensada para los usuarios que buscan estilo, seguridad y conectividad. Este modelo, que ya ha sido recibido con gran éxito en mercados como Colombia, México y Uruguay. Llega al mercado local para continuar la historia de éxito de Nissan en la región.

Un diseño que emana actitud

El nuevo Nissan Kicks presenta una evolución estética que combina líneas modernas y robustas con detalles sofisticados. Su parrilla rediseñada, faros LED con Signature Lamps y techo flotante “Halo Roof”. Le otorgan una silueta estilizada y dinámica. Este diseño no solo busca captar miradas. Sino también transmitir una actitud activa y segura, en línea con la campaña regional #Attitudetodisrupt.

Con dimensiones ampliadas respecto a su predecesor (Kicks Play), el Nuevo Nissan Kicks ofrece mayor espacio interior. Y una presencia más imponente en la carretera. Su distancia entre ejes de 2.655 mm y una maletera de 470 litros. Lo convierten en un SUV ideal para la vida urbana y las escapadas de fin de semana.

Tecnología pensada para el conductor local

Uno de los pilares del Nuevo Nissan Kicks es su avanzada tecnología. Este SUV ofrece una experiencia de conducción segura, conectada y eficiente. Entre sus principales características destacan:

  • Pantalla multimedia dual de 12.3 pulgadas
  • Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto
  • Frenado inteligente de emergencia con detección de peatones (I-FEB)
  • Alerta de colisión frontal
  • Monitor inteligente de visión periférica
  • Control crucero inteligente
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Alerta e Intervención inteligente de cambio de carril

Estas tecnologías, disponibles desde las versiones base, buscan transformar la forma en que los vehículos son conducidos. E integrados a la sociedad, brindando seguridad y confianza en cada trayecto.

Un SUV con cinco estrellas en seguridad

El Nuevo Nissan Kicks ha sido evaluado por Latin NCAP, obteniendo una calificación de cinco estrellas. En protección para ocupantes adultos e infantiles, gracias a su equipamiento estándar. Que incluye seis airbags, control electrónico de estabilidad (ESC) y sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).

El nuevo Nissan Kicks 2025 llega al Perú como una propuesta integral que combina diseño, tecnología, seguridad y actitud. Con una preventa exclusiva, versiones adaptadas al mercado local y el respaldo de una marca global. Este SUV compacto está listo para conquistar las calles del país y convertirse en el preferido del mercado local.

Motorización eficiente y dinámica

El Nuevo Nissan Kicks llega a Chile con un motor aspirado de 2.0 litros, capaz de generar 142 caballos de fuerza. Y 190 Nm de torque, acoplado a una transmisión X-tronic CVT de 3ra generación. Con doble bomba de aceite, que garantiza una conducción suave y eficiente.

Esta configuración ha sido probada con éxito en Colombia y México. Donde el modelo ha sido elogiado por su rendimiento y respuesta en ciudad y carretera.

Fabricado en América Latina, inspirado en su gente

El nuevo Kicks es producido en la planta de Aguascalientes, México, una de las más emblemáticas de Nissan en la región. Este modelo fue concebido en América Latina, inspirado en la cultura, estilo de vida. Y necesidades de los conductores latinos. Desde su debut como concepto en el Auto Show de São Paulo en 2014. El Kicks ha evolucionado para convertirse en un referente del segmento SUV compacto.

Con más de 1.2 millones de unidades producidas desde su lanzamiento en 2016, el Kicks ha sido exportado a más de 70 países, consolidándose como uno de los modelos más exitosos de Nissan en el mundo.

Versiones disponibles en Chile

El nuevo Nissan Kicks estará disponible en dos versiones:

  • Sense CVT Plus: Ideal para quienes buscan funcionalidad y seguridad.
  • Exclusive CVT: La versión más equipada, con techo panorámico, sistema de audio Bose Plus y rines deportivos de 19 pulgadas.

Los precios comienzan desde los $24.290.000 hasta los $28.090.000, precios con todo medio de pago.

Tesla Chile organizará el mayor espectáculo de luces de América Latina con 150 vehículos para batir récord regional

0
Tesla
Tesla
Tesla
Tesla

Este viernes 7 de noviembre, desde las 20 hasta las 21.30 horas, cada 30 minutos, Tesla convocará a sus propietarios en Chile. Para protagonizar un show sin precedentes: al menos 150 automóviles de la marca. Se reunirán en el recinto Espacio Riesco, en el marco de la presencia de la marca en Experiencia E 2025. Con el objetivo de romper el récord regional de vehículos de la marca en un espectáculo lumínico-musical.

Inspirado en eventos globales donde los “Tesla Light Shows”. Se han convertido en fenómenos virales la iniciativa busca elevar el desafío al contexto latinoamericano.

Un show de tecnología, luz y comunidad

Durante el evento, los vehículos de Tesla -incluyendo modelos como Tesla Model 3, Tesla Model Y. Además del Cybertruck, que llegó a nuestro país en forma exclusiva- utilizarán la función “Tesla Light Show”. Para generar una coreografía automatizada de luces y música.

Esta tecnología permite coordinar de manera precisa los destellos de iluminación, los movimientos del vehículo. Y el ritmo de la banda sonora, convirtiendo cada coche en un elemento de un gran espectáculo colectivo.

En varios países del mundo, los Tesla Light Shows se han convertido en eventos espectaculares. Que reúnen a miles de vehículos Tesla sincronizados para crear un impresionante despliegue lumínico y musical.

En Finlandia, un show con más de 900 autos deslumbró a miles de espectadores con luces y coreografías automáticas.

Una marca histórica se estableció en Bélgica el 23 de febrero de 2025. Con un récord mundial de 1.150 Teslas participando simultáneamente en un show de luces coordinado.

En Estados Unidos, más de 190 vehículos lograron otro hito el 7 de diciembre de 2024. En el Chesapeake Baysox Stadium de Bowie, Maryland, para el mayor Tesla Light Show del país.

Convocatoria abierta a los propietarios chilenos

Tesla hace un llamado a todos sus propietarios en Chile a sumarse a este momento histórico. La reunión se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre a las 21:00 h en Espacio Riesco. Dentro del marco del evento Experiencia E. El objetivo es claro: marcar un hito en América Latina y posicionar a Chile. Como escenario de referencia para la movilidad eléctrica y la innovación vehicular.

Más allá del espectáculo, esta concentración representa una muestra tangible de la comunidad Tesla en crecimiento. Del interés creciente por la electromovilidad y del poder simbólico de reunir tecnología. Participación ciudadana y espectáculo.

En un momento en que la transición energética y los vehículos eléctricos están al centro de la conversación global. Chile se sube al podio con un evento que combina emoción, innovación y récord.

IA: La herramienta clave para las empresas en la optimización de la atención a público

0
Smart car security unlock via smartphone digital remix

IA: La herramienta clave para las empresas en la optimización de la atención a público

El uso de la Inteligencia Artificial se ha vuelto esencial para lograr inmediatez en las respuestas y eficiencias en costos operativos y automatización de tareas repetitivas, lo cual ayuda a mejorar la experiencia de las empresas con sus clientes. 

La reducción de los tiempos de espera en la atención al público ha sido siempre uno de los grandes desafíos que tienen las empresas. Ello, para lograr un mejoramiento en la experiencia con sus clientes.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial se ha vuelto una herramienta relevante para que las empresas puedan ser eficientes.

De acuerdo con el informe “Estudio de Adopción de IA en las empresas chilenas”, elaborado por Entel, actualmente, cerca del 80% de las grandes compañías ya tienen integradas la IA dentro de sus operaciones. Mientras que dentro de las pymes, menos del 70% lo hace.

Por otro lado, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, se espera que este año, el sector de Inteligencia Artificial crezca un 33% en Chile. Llegando así a los US$1.000 millones.

Una de las empresas que está aplicando esta tecnología es Zero Q. Lo hace tanto en industrias como clínicas, cajas de compensación, isapres y AFP. Todo,  con el fin de dar respuestas inmediatas a las necesidades que hoy en día están teniendo los clientes de las distintas industrias.

Según Kristina Padrino, Customer Success Manager en Zero Q, sostiene que – en atención a público – “la Inteligencia Artificial se ha vuelto una herramienta esencial. La agilidad e inmediatez de las respuestas. Además de la eficiencia en costos operativos y la automatización de tareas repetitivas hacen necesario que las empresas implementen, cuanto antes, soluciones que apunten a la eficiencia operativa. También a la mejora de la experiencia de los clientes”.

El objetivo es desarrollar un ecosistema de soluciones que permita mejorar las experiencias de las empresas en la atención al cliente.

Por esto se ha desarrollado una herramienta llamada Agente IA. Busca potenciar los canales de atención presencial y digital.

“Se trata de un agente transaccional que interactúa de forma fluida. Recopila información relevante, permite intercambiar archivos y automatiza tareas clave. Permite ofrecer una atención rápida, personalizada y escalable”, explica Padrino.

El objetivo del agente IA es la reducción de costos operativos. Además, la disminución de errores humanos, la automatización de procesos, y el aumento de la productividad.

“Las soluciones de IA que desarrollamos se adaptan a los flujos de los clientes. Tanto en los tótems de gestión de filas o autoatención como en canales digitales. Todo con el objetivo de hacer más eficiente la operación. También disminuir tiempos de espera y aumentar la satisfacción de los clientes. Además reducir costos operativos y errores humanos”, enfatiza Kristina Padrino.

El progresivo uso de esta herramienta en el sector de atención al cliente puede lograr la automatización completa de este tipo de procesos. Esto, según el tipo de industria y la operación que se desee cubrir.

“Siempre hay trámites de cierta complejidad que requerirán la intervención del humano. O bien hay usuarios que se resisten al uso de la IA y prefieren hablar con un humano. No se trata de suplantar el trabajo de los humanos. La idea es complementarlo y hacerlo más eficiente”, recalca la ejecutiva.

Sobre Zero Q

Zero Q es una plataforma de gestión de fila y atención al cliente. Se enfoca en la atención tanto a nivel  presencial y remoto con más de 10 años de existencia. Cuenta con más de 1.000 puntos de atención, 87 millones de tickets emitidos. Además de una reducción del 300% en los tiempos de espera. Actualmente, cuenta con más de 200 clientes de las industrias del retail, AFP y Salud, y, además de Chile, tiene presencia en Perú y Colombia.

 

Nestlé endulza su futuro digital con una actualización a SAP S/4HANA Cloud

0
Nestlé
Nestlé
Nestlé
Nestlé

El gigante mundial de alimentos y bebidas completó con éxito su primera migración a gran escala de SAP S/4HANA Cloud Private Edition, cubriendo 112 países con un tiempo de inactividad récord.

Noviembre 2025.- SAP SE anunció que Nestlé S.A., líder mundial en alimentos y bebidas. Ha completado la primera de sus tres fases de actualización estratégica a SAP S/4HANA Cloud Private Edition. Esta fase cubre 112 países, y pronto se sumarán más países en Europa y las Américas.

La actualización, que involucró a más de 50.000 empleados, se completó con un tiempo de inactividad récord de menos de 20 horas. Respaldada por un entorno tecnológico altamente estandarizado. Esta fluida transición a SAP S/4HANA Cloud Private Edition sienta un nuevo precedente. Para la transformación digital dentro de la industria de bienes de consumo de alta rotación.

Nestlé, un cliente de SAP desde hace mucho tiempo que migró a la nube en 2022, utiliza el software de SAP. Como su sistema unificado desde el año 2000 para gestionar sus operaciones globales.

Esta actualización representa un salto estratégico en su proceso de transformación digital. Diseñado para preparar a la empresa para el futuro en un momento en que las expectativas de los consumidores. Y las nuevas tecnologías están redefiniendo el mercado.

“Estamos construyendo una empresa preparada para el futuro, una que trabaje de manera más inteligente y rápida”, dijo Chris Wright. Jefe de TI y CIO de Nestlé.

“Contar con un sistema ERP común como columna vertebral ya es una gran ventaja para Nestlé. Nos proporciona una plataforma unificada y una base de datos que nos permite ejecutar de principio a fin. A lo largo de la cadena de valor y tener visibilidad en toda la empresa y más allá.

Con la actualización, obtenemos nuevas capacidades y conocimientos que nos ayudarán a escalar nuevos productos. Más rápido a nivel global para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Y con IA y automatización a gran escala, impulsaremos la eficiencia y la efectividad en toda nuestra cadena de valor”.

Con un portafolio que incluye íconos globales como Nescafé, Kit Kat y Maggi. Nestlé eligió actualizar a SAP S/4HANA Cloud Private Editio. Para acelerar el lanzamiento de nuevos productos e innovaciones en todo el grupo.

La actualización también le permite obtener conocimientos basados en datos y mejorar los procesos. Para impulsar la eficiencia y la efectividad en las operaciones comerciales de la empresa, para servir mejor a los consumidores. De todo el mundo que dependen de sus productos todos los días.

“El exitoso go-live de SAP S/4HANA Cloud Private Edition por parte de Nestlé. Demuestra cómo la escala puede ser una ventaja estratégica para la innovación”, dijo Thomas Saueressig. Miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE, Customer Services & Delivery.

“Como una de las empresas más reconocidas y visionarias del mundo, Nestlé ejemplifica cómo la tecnología de punta empodera a las marcas globales para anticipar tendencias de consumo, optimizar operaciones y ofrecer experiencias excepcionales a gran escala”.

La actualización proporciona un núcleo digital robusto y preparado para la IA y la automatización a gran escala en toda la cadena de valor. Esto le permite a Nestlé obtener insights de datos en tiempo real para una toma de decisiones más inteligente. Al implementar la IA y el copiloto Joule de SAP a gran escala en sus operaciones y portafolio de productos, Nestlé puede personalizar la interacción con los consumidores y optimizar sus procesos con mayor agilidad, sentando las bases para una experiencia verdaderamente omnicanal y adaptada a las cambiantes expectativas del mercado.

En el Día del Sándwich: prepárate para una verdadera maratón de sabor en la Feria del Sánguche 2025

0
Feria del Sánguche
Feria del Sánguche

Santiago, 3 de noviembre de 2025. – Hoy se celebra el Día del Sándwich,  la invitación es clara: prepárate para vivir una verdadera maratón de apetitosos y originales ejemplares en la Feria del Sánguche 2025.

En solo 18 días regresa el evento gastronómico más sabroso del año. Este 21, 22 y 23 de noviembre, el Parque Padre Hurtado será el punto de encuentro para disfrutar los “Sabores del Mundo”. Con una programación llena de música, cultura y una irresistible oferta de sánguches de Chile y el mundo.

Antes de abrir sus puertas, la feria encenderá los motores con el Mundial de Sánguches. Un torneo digital donde el público elegirá al mejor sánguche del planeta a través de duelos eliminatorios en Instagram Stories. Los dos ejemplares finalistas se cocinarán en vivo durante la inauguración del evento. Coronando al mejor sánguche del mundo según el público chileno.

Durante tres días, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única que combina sabor, cultura y música en vivo. Con presentaciones imperdibles de Dënver, Amigo de Artistas y Guaypes Club.

A ellos se suman entretenidas actividades como las clases del Doctor Pichangas, quien invitará a recorrer la historia. Y cultura panadera mundial, y el divertido espectáculo del Maestro del Bingo. Que transformará el clásico juego en una fiesta cargada de humor, participación familiar y premios.

Los más pequeños también tendrán su espacio con el show de Guaypes Club. La primera banda chilena de trap y reggaetón consciente para las infancias. Que se presentará sábado y domingo al mediodía con sus personajes Mr. Guay-P, Traperita y Mopita.

Más de 20 sangucherías y foodtrucks darán vida a este recorrido gastronómico por los sánguches más famosos del planeta. Con exponentes como Uncle Fletch, Chicken Love You, Rishtedar, Fuente Chilena, Umami, Sánchez Tacos. Casa Combi, One Guy, Fermentero, Marraqueta Rústica, Kevin Bacon. Bestias Burger, Dominó, Liberty Burger, Mr. Tex, Shawerma, entre otros.

Además, el tradicional espacio The Market ofrecerá productos locales, utensilios de cocina, regalos. Y novedades gastronómicas ideales para los amantes del buen comer.

Entradas

Las entradas en preventa ya están disponibles en puntoticket.com, con precios especiales. Y distintas modalidades para disfrutar el evento a tu ritmo.

Tipo de entrada                                                                           Precio preventa

Viernes Estelar (desde 17:00 hrs)                                                 $8.050

Sábado y Domingo Feria Brunch (11:00 a 14:00 hrs)                    $5.750

Viernes para 2 personas                                                                $11.500

Sábado y Domingo Feria Atardecer (hasta 18:00 hrs)                   $8.050

Pase Familiar (4 personas)                                                            $27.600

Sábado y Domingo Feria Estelar (todo el día)                               $10.350

Además, pagando con Copec Pay o siendo afiliado a Caja Los Andes, obtienes un 20% de descuento. En cualquier tipo de ticket (hasta agotar stock).

La Feria del Sánguche 2025 invita a vivir un fin de semana lleno de sabor, música y cultura popular. —Una verdadera celebración de los sánguches del mundo y su poder para reunirnos en torno al buen comer.

Mazda actualiza el CX-60 con un nuevo interior

0
Mazda
Mazda
Mazda
Mazda

El primer SUV premium de la marca recibió una actualización que realza su espíritu de alta gama.

Noviembre 2025.- A dos años de su lanzamiento en Chile, Mazda presentó una actualización del CX-60. El primer modelo de la marca desarrollado para el segmento premium. Que se ha transformado en un referente de diseño, tecnología y sofisticación en su categoría. Y que ahora suma una nueva opción de interior para realzar su carácter sofisticado.

Con esta actualización, el exitoso SUV estrena una nueva propuesta interior para sus versiones MHEV y PHEV. Que combina cuero de color café con delicados detalles en gamuza.

Una combinación que refuerza el sentido de lujo cálido y natural propio del lenguaje de diseño Kodo. Y de la filosofía japonesa Jinba-Ittai que inspira a la marca. Y se centra en la conexión entre conductor y vehículo.

Este nuevo acabado interior que llega como complemento al tradicional en tono negro. Se distingue por su color café profundo y texturas suaves. Que aportan una atmósfera acogedora y refinada al habitáculo. Destacando la calidad de los materiales y el fino trabajo artesanal que caracteriza a Mazda.

En su exterior, la versión Signature PHEV con interior café incorpora un look Premium Sport. Con llantas y espejos retrovisores en color negro, enfatizando una imagen más dinámica y elegante.

En tanto, la versión Signature PHEV con interior negro mantiene su configuración actual. Con terminaciones exteriores en color carrocería y llantas bitono. Que aportan un sutil toque de modernidad, sin alterar su esencia refinada y sobria.

De esta manera, Mazda refuerza la identidad del CX-60 como un SUV de alta gama. Ofreciendo una experiencia que combina prestaciones híbridas enchufables. Diseño sofisticado y un nivel superior de confort y atención al detalle.

“Esta actualización llega para complementar la oferta del modelo en el país. Apuntando a aquellos clientes que buscan salir de lo tradicional. Sin perder todos los atributos que han posicionado al CX-60 como un referente de su categoría“. Señaló Jaime Garín, gerente de Mazda Chile.

Las dos variantes con interior café que se incorporaron a la gama de Mazda CX-60 en Chile mantienen los precios de sus pares. Con interior oscuro, siendo de $48.990.000 para la versión Premium Sport y de $57.990.000 de la Signature.

Para más información sobre el renovado Mazda CX-60, visita www.mazda.cl.

Tiago PZK lanza la sensual canción de R&B “No Matter”

0
Tiago
Tiago
Tiago
Tiago

La estrella argentina Tiago PZK continúa redefiniendo su sonido con el lanzamiento de su nuevo single “No Matter”. Una hipnotizante propuesta de R&B que resalta su poderosa voz y su destreza lírica.

Con “No Matter”, Tiago se adentra en una faceta más suave e introspectiva. Combinando la carga emocional del R&B clásico con su distintivo flow del rap. Sus voces sedosas y envolventes flotan sobre una producción elegante.

A veces cruda y áspera, a veces suave y fluida. Una interpretación camaleónica que se mueve entre melodías y rimas encendidas. El resultado es una pieza bellamente inquietante, íntima y sofisticada. Que reafirma la versatilidad y el control artístico de Tiago sobre su sonido.

El video, dirigido por Pedro Santos, amplía la narrativa con imágenes impactantes filmadas. En medio de la vibrante vida nocturna de Tokio. La cámara sigue a Tiago mientras recorre calles iluminadas por neones.

Pequeños restaurantes, templos y jardines serenos, completamente inmerso en el ritmo y el color de la capital japonesa. Con una presencia natural, interpreta cada verso dando vida a “No Matter”. Y reflejando la dualidad de la canción: terrenal pero etérea, reflexiva pero llena de energía.

Tras el lanzamiento de su reciente sencillo “Domingo”Tiago reafirma su lugar como una de las voces más versátiles. Y audaces de la música latina actual. “No Matter” llega después de un año histórico para el artista. En el que agotó tres funciones en el icónico Movistar Arena de Buenos Aires.

Donde presentó en vivo su aclamado álbum Gotti A y su EP Gotti B en un espectáculo visual y sonoro deslumbrante. Que también presentó en Chile el pasado 18 de mayo en Movistar Arena.

Escucha “NO MATTER” AQUÍ