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NICOLÁS BARBAGELATA Y FELIPE BARRIOS DISPUTARÁN INFARTANTE LUCHA POR EL TÍTULO EN LA GRAN FINAL DEL TURISMO 2000

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Este sábado, desde las 10 de la mañana, en el Autódromo Internacional de Codegua, se llevará a cabo la décima y última fecha de la clásica categoría del automovilismo nacional que cierra su temporada 2019.

Barbagelata intentará mantener la punta y ganar el ansiado bicampeonato, sin embargo, los escasos cuatro puntos que lo separan de Felipe Barrios en el ranking del campeonato dan cuenta de lo estrecha que será la pelea por la corona. 

El Turismo 2000 termina su temporada 2019 con el Gran Premio Cerveza Ross que se disputará con una carrera de infarto este sábado en el Autódromo Internacional de Codegua en el que sólo dos pilotos podrán pelear el cetro de la categoría, en una lucha que se mantuvo por nueve fechas y que este fin de semana llega a su fin.

Por un lado está Nicolás Barbagelata (Automotriz Barbagelata), actual campeón del T2000, quien saldrá con la firme intención de ser bicampeón. Llega a la última jornada como líder del campeonato (310 pts), pero solo tiene 4 puntos de diferencia con su gran rival del fin de semana, Felipe Barrios (MB Racing).

“Hemos trabajado muy duro para la gran final tratando de sacar una nueva motorización para el auto y así obtener mayor potencia y lograr el ansiado bicampeonato. En esta última carrera puede pasar cualquier cosa. Felipe Barrios viene andando muy fuerte, con tiempos récords en la pista, por lo mismo hemos trabajado pascua y año nuevo para tener un mejor rendimiento del auto. Vamos con todo por ese bicampeonato”, aseguró Nicolás Barbagelata.

Felipe Barrios (306 pts) será un hueso muy duro de roer para Barbagelata. Fue uno de los más regulares de la temporada. Casi sin errores y con una gran puesta a punto de su coche, Barrios logró siempre estar en puestos de avanzada y sumar los puntos necesarios para disputarle a Nico el campeonato.

“Llegamos muy apretados al final del campeonato, por lo tanto está para cualquiera, el que le gane al otro será campeón. Pero como lo he hecho todo el año, la estrategia será enfocarse en el equipo y en el auto. Yo como piloto llego muy concentrado, con la mente fría y los ojos bien abiertos para enfrentar a Nicolás”, comentó Barrios.

El tercer puesto de podio lo disputarán Felipe Gaete (227 pts) y José Tomás Barrios (213 pts) quienes marchan tercero y cuarto respectivamente, sin embargo, nunca se sabe que puede pasar durante una carrera del T2000 y ante esa eventualidad no se puede descartar lo que puedan hacer Francisco Rodríguez (153 pts) y Víctor Cornejo Mejías (149 pts), que también quieren quedar más arriba de la clasificación.

El T2000 logra cerrar su campeonato 2019 como se debe, en pista y con una carrera apasionante. 

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VIU MANENT PRESENTÓ SUS ÚLTIMAS NOVEDADES EN CHILE WINE FEST 2019

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Luego de ser destacada entre los Mejores Viñedos del Mundo 2019, Viña Viu Manent
cerró el año presentando su renovada línea Single Vineyard en Chile Wine Fest 2019, el
festival de vinos más grande del país que este año contó con más de 500 etiquetas para
degustar en el Parque Bicentenario. Embajadores y amigos de la viña, junto al público
asistente, pudieron disfrutar del nuevo Single Vineyard Loma Blanca Carménère 2017,
elegido como vino Revelación de la Guía Descorchados 2020 con 95 puntos.

Este año el evento incluyó además una zona exclusiva de vinos premium, donde Viu
Manent estuvo presente con su vinos íconos Viu1, El Incidente y Viu Infinito, el que
deleitó a los asistentes con su elegancia y distinción.

#SaludConVinosViu @viumanentwinery

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MG MOTOR LLEVA EL DISEÑO, LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A PAULA GOURMET 2020

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MG Motor, marca representada en Chile por SKBergé, vuelve a estar presente en la versión
verano de Paula Gourmet este 23 de enero en el Parque Bicentenario.

La marca de origen británico contará con un stand al aire libre con entretenidos concursos y premios para todos los asistentes, quienes podrán conocer en primera persona la última
versión del RX5, un SUV de gran performance y diseño que cuenta con un increíble motor
turbo Netblue de 1.5T y 2.0T de última generación, amplio espacio interior y un Super Size
Panoramic Sunroof, que aporta gran luminosidad y una espectacular vista panorámica, ideal para pasear junto a toda la familia de la manera más cómoda.
Quienes visiten el stand de MG Motors también se encontrarán con el New MG3, elegido
como el Mejor Auto de Valor 2019 por la prensa automotriz de Chile. Dentro de las mejoras
que incluye este modelo están las atractivas llantas de aleación bicolor y airbags frontales y
laterales en sus dos versiones más equipadas, dando como resultado un auto rápido, seguro y vanguardista.

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FORD EDGE ST: TECNOLOGÍA, POTENCIA Y CONFORT A TODO TERRENO

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Ya sea en la ciudad, la carretera o en caminos complicados, Ford Edge ST siempre contigo.
Cualidades que destacaron a este auto como uno de los mejores de la temporada automotriz.

Enero 2020.- Este año que terminó, fue el escenario para presentar a uno de los autos más
destacados dentro del mercado nacional: Ford Edge ST. El modelo estrenado en la primera mitad de 2019 se llevó una gran cantidad de elogios por parte de expertos y, sobre todo, de los usuarios. Un premio a la dedicación de Ford por hacer un auto por y para los conductores.

¿Cómo se puede comprobar eso? El diseño que tuvo New Edge en su versión ST, incluyó para Chile una gran cantidad de características inéditas en el país. Desde la tecnología Ford Co-Pilot 360™, su Sistema BLIS® o la Activación automática de luces altas. Por eso, no importa cuál sea tu destino, Ford Edge ST es la mejor elección a la hora de salir a disfrutar la ruta.

Edge ST – perfecto para recorrer la ciudad
Las calles de Santiago, o cualquier otra ciudad, pueden ser un gran paseo nocturno. Subirse al auto con las calles vacías e ir por las avenidas. Sin embargo, hay algunas cosas que por más tranquilos que vayamos, no podemos perder de vista: el combustible y un posible choque. Con Edge ST, eso no será problema.

Edge ST posee el sistema Auto Start-Stop, que ayuda a reducir el consumo de combustible, por ejemplo, en los semáforos rojos o esquina donde debas parar antes de seguir tu camino. Cuando el vehículo deje de estar en movimiento, el motor se apagará automáticamente y sin mayor esfuerzo, volverá a activarse cuando sueltes el freno.

Además, podrás poner tus canciones favoritas sin preocupación de distraerte, ya que Ford Co-Pilot 360™ será tu compañero ideal. Gracias al incorporado Asistente de Pre-Colisión, que es capaz de detectar un posible choque con un auto o peatón, enviándote una señal visual y en audio para que respondas. El cuidado es parte de tu relajo.

No habrá camino imposible
Ford Edge ST no solo es un auto con el confort y tecnología suficiente para una vida en la ciudad. En un mercado como el chileno, donde se necesita ser capaz de andar en caminos tan variados como los desiertos del norte, la ancha costa o el lluvioso y verde sur, hay que ser capaz de cumplir con todo eso.

Todo esto es posible gracias al motor 2.7L V6 EcoBoost® doble turbo; que tiene un liviano bloque de hierro y grafito compactos, además de cabezales de aluminio; y que puede erogar impresionantes 335 HP de potencia y 510 Nm de torque. El complemento perfecto es la suspensión con calibración deportiva y control de cambios al volante, para una sensación de carrera completa.

Así, pese a que los SUV se caracterizan por la tranquilidad y comodidad, puedes despertar ese espíritu aventurero que, en lugares como el Cajón del Maipo, la Carretera Austral o el litoral, pueden entregarte. Una vez que llegues a tu destino, mira el horizonte recostado en sus asientos tapizados en cuero con estabilidad alta. Una cortesía del primer SUV preparado por el equipo de Ford Performance.

Acompañando en todas
Las carreteras que conectan todo Chile son otro imperdible para ir con Ford Edge ST. Son muchos a quienes les gusta andar por ellas para vivir esos caminos largos rodeados de los parajes del país.

Aprovecha eso al máximo, porque Edge ST te guiará con todos sus asistentes al conductor.
Solo con nombrar su innovador Sistema BLIS®, que utiliza un radar para identificar a vehículos próximos en puntos ciegos, es una preocupación menos. Más bien, como debería decirse, gracias a este modelo, una comodidad más.

Incluso, cuando algún descuido te juegue una mala pasada, Edge ST actuará como el mejor copiloto que podrías tener. Por un lado, su Sistema de Mantenimiento de Carril evitará que pierdas el control de tu dirección. Enviando una suave vibración al conductor y, por si fuera poco, mostrando un ícono de taza de café para recomendar tomarte uno para seguir en la pista.

Sin duda el reconocimiento a Ford Edge de parte de los usuarios y todo quienes se interesan por la innovación de la industria automotriz, han encontrado en Ford Edge ST una de las grandes apariciones sorpresas en el mercado. No solamente de un auto, sino que de un compañero para tus aventuras.

Acerca de Ford Motor Company
Ford Motor Company es una empresa global con base en Dearborn, Michigan. La empresa diseña, fabrica, comercializa y provee servicio de posventa a una línea completa de automóviles, camionetas, SUV´s y vehículos eléctricos Ford, y vehículos de lujo marca Lincoln, ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y trabaja para alcanzar posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 196.000 personas en todo el mundo. Para obtener más información sobre Ford, sus productos y Ford Motor Credit Company por favor ingrese a: www.corporate.ford.com.

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INVESTIGACIÓN PERMITIRÁ CREAR BIOPLÁSTICOS A PARTIR DE LOS RESIDUOS DE LA FRUTA

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Gracias al financiamiento del Fondo Para la Innovación (FIC-R) del Gobierno Regional de O’Higgins, científicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) desarrollarán esta experiencia que potencia la economía circular y la sustentabilidad en la industria agroalimentaria de Chile.
La producción de bioplásticos no alcanza el 1% de la producción de plásticos en el
mundo, anualmente se producen 300 millones de toneladas versus casi dos millones de
toneladas.
Lo que hace años partió como una idea de investigación que abordó en su tesis de
pregrado, en relación a la síntesis de bioplásticos utilizando bacterias, el Dr. Rodrigo
Andler, de la Universidad Católica del Maule, hoy lo concreta en beneficio de la
comunidad mediante el proyecto “Valorización técnico-económica de los residuos
frutícolas como sustrato para la producción de bioplásticos”.
Dicha iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de O’Higins mediante el Fondo de
Innovación Para la Competitividad (FIC-R) del Fondo Naciona de Desarrollo Regional
(FNDR).
“Nuestro proyecto permite fomentar la sustentabilidad y la economía circular. Tomamos
un residuo de la agroindustria, lo procesamos para obtener azúcares, damos las
condiciones óptimas para que crezcan los microorganismos, los cuales producen el
biopolímero de manera intracelular, para finalmente recuperar el material y obtener un
producto”, destacó el Dr. Andler.
Algo que caracteriza la labor científica del plantel es atender probemáticas reales que
presentan sectores de la sociedad local, línea de servicio a la comunidad sobre la cual la
directora de Investigación de la UCM, Dra. Karina Vilches, indicó que “Es necesario que los
científicos colaboremos y nos unamos para resolver temáticas de la región, dejando el ego
y los intereses personales de lado para estar al servicio de la sociedad y sus necesidades.

Nuestros proyectos -Tres en Talca y uno en O’Higgins-, en particular los FIC-R ahora
adjudicados, se caracterizan por esto, pues abordan temáticas de interés de la población
del Maule y apunta a ser un aporte a la comunidad nacional”, sostuvo.

Producto que se adapta
Junto con reducir considerablemente los contaminantes propios de la producción de
plásitco común, el bioplástico además de disminuir su impacto en cantidad de emisiones
posee la ventaja de ser altamente flexible, lo que permite a partir de la misma materia
prima –deshechos de la fruta- generar diversos tipos de polímero que se comportan de
manera similar a los tradicionales.
“El residuo de fruta es sometido a altas temperaturas en presencia de un ácido fuerte,
proceso conocido como hidrólisis ácida. De esta manera se favorece la obtención de
azúcares que pueden ser metabolizados por las bacterias y generen el bioplástico (…) La
gracia de este proceso es que podemos cambiar las variables para obtener diferentes
tipos de bioplásticos. Si cambiamos el sustrato y/o bacteria, por ejemplo, podemos
obtener diferentes tipos de polímeros, lo que tributará a las distintas apliaciones que
tendrán finalmente estos plásticos. Podemos hacer algo similar al polietileno,
polipropileno, entre otros”, explicó el investigador de la UCM.
Otra necesidad que encontró el equipo es que Chile está posicionado en la industria del
packaging de la fruta –empaque-, por ejemplo en la exportación que va recubierta en una
bolsa plástica, sector que invierte mucho en su desarrollo. “Además, se exporta a países
desarrollados con exigencias altas que por norma no reciben plástico contaminante,
entonces en ese sentido tenemos un doble punto ganador, la utilización de los residuos y
enfocarnos en el sector de Packaging para cumplir con el estándar internacional y abrir
nuevos mercados”, sostuvo el Dr. Andler.
En esta iniciativa, además se impulsa la labor de nuevos talentos científicos desde el
pregrado, con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología
del plantel, como son Patricio Mora, Camila Hernández, Fernanda González, Scarlet Reyes,
Esteban Soto y Victoria Rojas.

Desarrollo desde la ciencia
Como producto comprometido en los tres años de financiamiento, se espera entregar un
producto inicial para en una segunda etapa analizar el potencial de comercialización
escalando estos procesos, siendo una de las mayores barreras a resolver el alto costo
asociado a la implementación de este tipo de tecnología en la industria.

“Es un tema abordable que se aplica en países desarrollados. Producir este tipo de
bioplásticos es más caro que el tradicional, es un problema en la producción de
bioplásticos en general. Anualmente en el mundo se produce más de 300 millones de
toneladas, el bioplástico no alcanza los dos millones de toneladas, lo que representamenos del uno por ciento y el único motivo es su costo, ya que las propiedades son muy
similares, son biodegradables y biocompatibles”, sentenció el científico de la UCM.
Economías desarrolladas asumieron la lógica de invertir hoy para mayores beneficios en el
mediano y largo plazo, todo para reducir las emisiones de carbono. “Esto tiene que ver
además, con construir una mirada sustentable, afortunadamente hoy existe mucha más
conciencia verde y cada día más gente cambia su mirada”.
En la implementación de esta tecnología, además se impulsará la generación de redes
entre centros de investigación, Universidades y empresas interesadas en ser parte del
ciclo de gestión de residuos y producción de plásticos biodegradables. En primera
instancia, dicha red de investigación y desarrollo será llevada a cabo entre la UCM, la
Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV), el Centro de Investigación de la Fundación
para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Asociación de Exportadores de Futas de Chile
(ASOEX), las empresas frutícolas Frusan y Sugal, y los Institutos de Ciencias Agronómicas y de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins.

“De esta forma potenciaremos la competitividad regional. Buscamos establecer in situ, el procesamiento de la materia prima, disminuyendo los costos operacionales de colección de residuos y aportar en la descentralización para el establecimiento de empresas de tecnologías avanzadas”, cerró.

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