Inicio Blog Página 902

CAVALIERI AMPLÍA FLOTA CON 20 CAMIONES VOLKSWAGEN Y CELEBRA 25 AÑOS DE CONFIANZA

0

La empresa familiar, se ha convertido en uno de los actores más relevantes del rubro de distribución en Chile.

Junto a VW Camiones y Buses, trabaja desde la década del ´90 abasteciendo a sus clientes desde Arica a Puerto Montt.

Con más de 300 unidades VW en su flota, Cavalieri ha ampliado su relación de larga distancia con Volkswagen Camiones y Buses con la adquisición de más 20 vehículos de la marca. Las dos empresas celebran así un hito de 25 años de confianza y resultados que aceleraron el crecimiento de la transportadora.

Fundada por Emilio Cavalieri en los años 50, esta empresa familiar comenzó su negocio con la distribución en Chile de las bebidas Nobis, junto a una pequeña flota de camiones y una bodega ubicada en Avenida Italia.

Para finales de los años 90 y principio del 2000, de la mano de su hijo Enrique Cavalieri, el crecimiento de la empresa en el mundo de la logística y transporte fue exponencial, aumentando fuertemente el tamaño de su flota, propiedades y clientes. Ya en su tercera generación, este holding de transporte e incluso proveedor de equipamiento para transporte, inmobiliario, inversiones entre otros, es uno de los actores más relevantes de la logística, distribución y transportes en Chile.

Pero este camino no lo han hecho solos, sino que cuentan con un aliado clave: Volkswagen Camiones y Buses, marca con la que han visto crecer a su empresa gracias a soluciones de transporte eficientes y una variedad de productos que se adaptan a sus distintas necesidades.

“Nuestra historia con VW Camiones comienza en la década del ´90, cuando teníamos camiones a gasolina y apareció el Volkswagen Worker, que contaba con un motor diésel. Esto, debido a que la brecha entre la gasolina y el diésel era muy grande, y sumado a un mejor rendimiento, mejoraba nuestros costos considerablemente”, cuenta Bruno Cavalieri, gerente general de Cavalieri.

Otro de los puntos que marcó la diferencia fue el diseño de los frontales, ya que la competencia todavía tenía la antigua “trompa”, mientras que el frontal achatado de los VW hacía más fácil su conducción y maniobras, sobre todo en la ciudad. Otra diferencia de la marca eran sus robustas llantas, las cuales optimizaban los tiempos de mantenimiento en comparación a las llantas que utilizaba la competencia, las cuales se trizaban constantemente.

“Creemos que esas diferencias siguen estando presentes hoy en varios factores como el moderno diseño, tanto dentro como fuera de la cabina, y además la amplitud del espacio interior donde pueden ir cuatro personas de manera cómoda. Por otro lado, la incorporación de motores MAN y cajas automatizadas han hecho una gran combinación para mejorar el rendimiento del camión y evitar mantenimientos más costosos a largo plazo, principalmente cuando hablamos de largas distancias como el sur de Chile o rutas difíciles como los cerros en Valparaíso”, destaca el ejecutivo.

Hoy en día, Cavalieri atiende a una gran cartera de clientes, donde destacan CCU, Soprole, Polpaico, Iansa, Bío-Bío, Walmart entre otros. Una relación de confianza y compromiso que ha generado 25 años de crecimiento, tanto en rutas dentro de la ciudad como en transporte de larga distancia. Y es también en esta larga trayectoria, que Volkswagen Camiones se ha convertido en un socio estratégico.

“Tenemos más de 300 unidades VW a lo largo de Chile dentro de otras, tanto de corta como larga distancia y, gracias a la última negociación que realizamos con la marca en 2022 adquirimos 20 unidades más. Dentro de nuestro portafolio destaca el modelo Constellation en sus versiones 17.280, 19.360, 24.280 y 24.330, así como también, modelos Delivery en sus versiones 10.160, 8.160 y 9.170. Y con orgullo también contamos con unas pocas unidades Worker 17.220 y 9.150”, agrega Bruno.

Cavalieri no solo se ha convertido en uno de los actores principales en su industria, sino que también, uno de los clientes más importantes de Porsche Chile, importador de Volkswagen Camiones y MAN camiones, ya que en la actualidad cuentan con ambas marcas dentro de su flota.

“Para nosotros es fundamental tener una excelente red de servicio y sucursales para la atención de nuestros equipos, y con Porsche Chile, nos hemos sentido con una atención muy personalizada desde el primer día”, concluye Cavalieri..

PR Y MARKETING DIGITAL: DISCIPLINAS CLAVE PARA EL ÉXITO DE UNA EMPRESA EN LA ERA DIGITAL

0

Por Gabriela Lazo, CEO LRM Comunicaciones.

Durante años las empresas han apostado por crear estrategias relaciones públicas para dar a conocer su marca, principalmente en los medios de comunicación, pero hoy entró al ruedo otra arista cambiando el panorama, los medios online, que además ayudan al posicionamiento de la marca en Google, creando un SEO orgánico, muy agradecido por las empresas.

Hoy es de vital importancia contar con estrategias de PR o relaciones públicas, pero además con una estrategia de marketing digital, que muy por el contrario de lo que muchos ejecutivos creen hoy, no viene a reemplazar el PR, pero sí a complementarlo.

Es así como la digitalización no ha dejado títere con cabeza en ninguna organización. No es nada nuevo afirmar que la constante evolución de la tecnología y el uso intensivo de las formas de comunicación han cambiado radicalmente. Por eso, las estrategias de Marketing se centran cada vez más en los contenidos, es decir, en las relaciones públicas y el marketing digital, para lograr que las marcas destaquen y se posicionen en internet.

Si nos centramos en sus diferencias y valores, se debe decir que son dos disciplinas que tienen aspectos muy afines, igualmente tienen sus diferencias, las que se han ido reduciendo, por lo que ambas se utilizan de manera complementaria

¿Cuáles son las diferencias? Las relaciones públicas digitales tienen como principal objetivo crear una impresión positiva de tu marca en los medios, es decir, establecer su reputación y consolidar su presencia. Buscan aumentar la visibilidad de una marca con tácticas, plataformas y herramientas que hagan aumentar su huella digital a través de blogs, influencers, sitios de noticias y redes sociales, entre muchas otras opciones.

El marketing digital, por su parte, se encarga de crear contenido para atraer, interactuar y fidelizar al público objetivo ya definido, segmentado y analizado a través de diferentes herramientas. Todo ello conlleva la medición de ciertos indicadores con el fin de comprobar que se alcanzan y superan las metas propuestas.

Entonces, podemos decir que las relaciones públicas buscan llevar de la manera más efectiva el mensaje a la audiencia correcta y el marketing es una táctica digital usada por los profesionales de las relaciones públicas digitales para desarrollar y distribuir información a través de los canales online.

¿Un aspecto en común? El contenido. Éste es una pieza fundamental de las relaciones públicas y del marketing digital. En ambos casos se busca crear y distribuir contenido de valor fuera de los canales tradicionales.

¿Qué es lo que necesita tu empresa? 

Los medios tradicionales y los digitales se pueden fusionar para dirigir el tráfico efectivamente, por lo que cuando las dos se implementan juntas, tienen mejores resultados.

Las agencias de comunicaciones por ejemplo, se dedican a realizar y posicionar a sus clientes en medios digitales y tradicionales, ahorrándoles costos millonarios en publicidad.

Si quieres ver nuestros resultados, te invito a conocer más en www.lrmcomunicaciones.cl .

Encuéntranos en

www.lrmcomunicaciones.cl

Linkedin

Instagram

 

CÓMO SHAREPOINT ONLINE TRANSFORMA Y REINVENTA TU EMPRESA HACIÉNDOLA MÁS PRODUCTIVA Y COLABORATIVA

0

Experto de NTE LATAM, empresa pionera en entregar a las grandes empresas de Chile y América Latina soluciones integrales para hacerlas más competitivas, revela las ventajas competitivas que entrega esta plataforma a todas las organizaciones, independiente de su rubro. 

SharePoint online es una plataforma de clase mundial y líder en el mercado que, forma parte  del paquete de Microsoft Office 365, considerada por los expertos  como una de las herramientas de colaboración más potentes que existen hoy para las empresas, ya que cuenta con varias ventajas competitivas que la hacen diferenciarse de otras similares.

Entendiendo su poder y las ventajas que le brinda a todas las organizaciones,  NTE LATAM, empresa líder con experiencia en integrar software de gestión y soluciones de colaboración con plataformas digitales, y que ha trabajado con empresas de diferentes empresas de distintos rubros  como la gran minería, celulosas, servicios sanitarios, legales, está trabajando junto a Collahuasi, una de las más grandes y reconocidas mineras de Chile, en la implementación de SharePoint online  y su bajada informativa. 

“Esta es una plataforma de colaboración, que dentro de la gama de funcionalidades y características que tiene, nos permite tener un repositorio documental, donde se pueden almacenar todo tipo de archivos, tales como planos, documentación administrativa, técnicos, proyectos. De este modo, todos los usuarios pueden acceder a ellos y colaborar. Además,  permite conectar por medio de Teams, tener grupos, se puede publicar un reporte, conectar a un excel etc”, explica Marco Antonio Gallegos, CEO General Manager NTE LATAM,  también pioneros en Chile y Latinoamérica en generar la integración del Software de Gestión (SAP), Soluciones de Colaboración (Office 365), entre otros productos propios de NTE LATAM con la plataforma digital Microsoft y Gestores Documentales de Clase Mundial

“El que cuente con herramientas de colaboración, permite que el trabajo en equipo sea mucho más llevadero, eficiente, productivo, y por ende, las tareas asignadas se hagan en menos tiempo, lo que a la vez, se traduce en menos costos”, agrega el profesional.

Respecto al trabajo que NTE LATAM está haciendo con grandes empresas de Chile tales como  Collahuasi, Colbún, Arauco, entre otras, Marco explica que “en el marco de nuestro trabajo en conjunto con una minera definimos un plan de gobierno mediante el cual se indica cómo se usa SharePoint, su seguridad, los KPIs, entre otros detalles relevantes, es decir, toda la operación en back end para que el usuario final pueda contar con una plataforma robusta y operativa”.

Gracias a SharePoint online, por ejemplo, el equipo de Collahuasi hoy puede tener acceso rápido a la documentación técnica de un proyecto, su avance o incluso los altos ejecutivos tiene acceso a información gerencial, ven reportes, KPIs, cuadros de mando, entre otra documentación de relevancia para la organización.

“En ese sentido, todas las tecnologías y soluciones integrales que ofrecemos en NTE LATAM, están orientadas a las personas, y eso es uno de los sellos que nos caracteriza y reconocen nuestros clientes, aportando de esta forma a la transformación digital de las grandes empresas y a la vez, generando la democratización de la información a todos los equipos que conforman una organización”, enfatiza Marco.

Pero que la plataforma esté operativa es una parte del trabajo, la otra fase que es vital es que esta herramienta sea conocida y entendida por todos los usuarios o los colaboradores del equipo. “Para nosotros es vital educar al usuario para que vea que esta es una herramienta importante y potente que les sirve para su día a día”.

“Por lo mismo, también es fundamental que los líderes estén alineados con esta transformación y comuniquen eficazmente a sus equipos acerca de las tecnologías y herramientas disponibles, y cómo estas facilitan su trabajo. Además, invertir en soluciones tecnológicas eficientes para el almacenamiento digital de documentos importantes es crucial para asegurar la continuidad del negocio y optimizar recursos”, agrega.

“Es fundamental que los líderes estén alineados con esta transformación y comuniquen eficazmente a sus equipos acerca de las tecnologías y herramientas disponibles, y cómo estas facilitan su trabajo. Además, invertir en soluciones tecnológicas eficientes para el almacenamiento digital de documentos importantes es crucial para asegurar la continuidad del negocio y optimizar recursos”,

Ventajas competitivas de SharePoint online 

El experto de NTE LATAM revela en concreto las siguientes ventajas competitivas que le da una a organización, independiente de su rubro:

  • Aumenta productividad: Gracias a que simplifica los flujos de trabajo. gestión de equipos, recursos y usuarios.
  • Facilita la toma de decisiones: En vez de tener que esperar que te envíen un reporte, o el avance de un proyecto, al tener esta información en línea, te permite tomar decisiones importantes en tiempo real.
  • Funciona en la nube: Esto permite que los usuarios puedan acceder a esta plataforma desde cualquier dispositivo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Es clave para la transformación digital: Esto, gracias en parte, facilita la conexión y productividad de la empresa, así como también la democratización del acceso a la información para todos los colaboradores.
  • Cuenta con herramientas personalizadas: Permite, por ejemplo, generar planillas, foros, diseños de página etc.
  • Seguridad máxima: SharePoint es considerada como una de las plataformas más seguras del mercado, ya que cuenta con múltiples funciones de seguridad ya integradas que permiten, de manera eficiente, controlar en tiempo real, quienes tienen acceso a un contenido o sitio determinado.
  • De fácil integración: Puede ser integrada a cualquier producto de Microsoft.

Para más información:

https://landing.ntelatam.com

LinkedIn: NTE LATAM

Instagram: @netelatam

GOLDEN VISA EN PORTUGAL SIGUE SIENDO UNA OPORTUNIDAD PARA OBTENER PASAPORTE EUROPEO POR INVERSIÓN

0

Pese a la alerta que emitió el gobierno luso a principios de año sobre el fin del “visado de oro”, el debate legislativo se inició hace poco y podría incluso definirse a fin de año. De todas formas, no sería una medida retroactiva.

A través de la compra de un inmueble y cumpliendo ciertos requisitos, algunos países como España, Grecia y Portugal ofrecen residencia, sin necesidad de vivir en dichos países. Sin embargo, en febrero pasado se había anunciado su término por parte del gobierno portugués, dentro del programa de medidas “Mais Habitação” (Más Viviendas), que aún está en discusión parlamentaria.

La medida repercutiría en la inversión extranjera que tiene a los ciudadanos estadounidenses y a los nacionales chinos como los principales inversionistas del programa en Portugal en los últimos años.

Sin embargo, es una decisión que aún está siendo discutida, tal como explica Matías Apparcel, fundador de AIM Global. “Las discusiones en la Asamblea de la República en Lisboa ya comenzaron y se prevé que para finales de julio la ley esté muy encaminada, pero todavía no hay detalles sobre la entrada en vigencia de una eventual ley, plazo que podría extenderse hasta final de año hasta final de año. Entonces, el llamado es para aquellas personas que estén pensando en obtener ciudadanía europea, que lo gestionen lo antes posible, porque nadie conoce hasta cuándo estará vigente el programa actual”.

La llamada “Golden Visa” conlleva la obtención un permiso de residencia a través de una inversión inmobiliaria (o en otros tipos de inversiones) desde € 280.000 y pasando sólo 7 días al año en promedio en Portugal. Luego de 5 años de mantener la inversión, se obtiene el pasaporte portugués para el inversionista y su grupo familiar.

Respecto a las nuevas regulaciones, Apparcel agrega: “Que haya discusión en el parlamento no significa que la Golden Visa vaya necesariamente a desaparecer, podrían sólo cambiar las condiciones o requisitos para obtenerla, o bien acotar los lugares donde podría invertirse, dando prioridad a la inversión en los territorios insulares de Madeira y Azores, por ejemplo. En ese sentido, las personas que postulen este año, antes de la entrada en vigencia de la posible ley, no se verán afectadas”.

Adicionalmente a Portugal, otros dos países que ofrecen residencia por inversión son España y Grecia, aunque ambos poseen requisitos de estadía física en sus territorios mucho más extendidas que en Portugal, si lo que se quiere es optar por el pasaporte comunitario.

Conoce más: https://goaimglobal.com/

SALFA IMPLEMENTA NUEVO SERVICIO DE LUBRICACIÓN RÁPIDA PARA CAMIONES

0

La iniciativa favorecerá principalmente a los transportistas que hacen entregas de zona centro a sur de Chile.

La sucursal, ubicada en plena Ruta 5 Sur, permite un trámite de tiempo reducido sin tener que desviarse para ingresar a la ciudad. 

Salfa, empresa que cuenta con más de 80 años de experiencia en ventas y servicio de vehículos livianos, camiones, maquinaria, motores industriales, partes y accesorios, acaba de implementar en su sucursal de Paine un nuevo servicio de  mantenciones y lubricación rápida.  

La ubicación estratégica de la planta, en plena Ruta 5 Sur, es clave, porque significa un paso expedito sin tener que desviarse o ingresar a la ciudad. De esta manera, Salfa se hará cargo de todos los transportistas que realizan entregas de zona centro a zona sur. Será útil, por ejemplo, para los camiones que vienen de Santiago descargados o bien van a la capital a reabastecerse.

Según Tomás Quintana, subgerente de Servicio Pesado y Postventa de Salfa, “esta iniciativa es parte de la constante búsqueda de la empresa por ir aumentando y mejorando los servicios a nuestros usuarios. En el rubro de los camiones el tiempo de traslado es un factor esencial que implica no sólo dinero, sino que el éxito o fracaso de un negocio, es por ello, que quisimos iniciar este servicio de lubricación en ruta, con el objetivo de contribuir al trabajo de los camioneros de la 5 Sur” 

No más de 4 horas de demora

Además de la facilidad que ofrece para detenerse en la ruta sin la necesidad de desvíos que generan demoras y complejizan la operación, la mantención preventiva de motor de Salfa no dura más de 4 horas, lo que implica un ahorro significativo de tiempo para los transportistas. El servicio ya está operativo y está orientado a todo tipo de conductores, no solo para quienes cuentan con acuerdos de mantención con Salinas y Fabres (Salfa). 

La capacidad es de 2 a 3 mantenciones de 4 camiones durante el día. Pueden entrar hasta 8 vehículos, con un máximo de 3 horas de demora. Con este nuevo servicio disponible en Salfa Paine, la compañía, que cuenta con una fuerte presencia en el norte del país, da un nuevo paso en su búsqueda constante por implementar soluciones de confianza para sus clientes en todo el territorio nacional. 

LAS 5 COSAS QUE HAY QUE ENTENDER SOBRE EVOLUCIÓN ENERGÉTICA, DE ACUERDO CON JLL

0

Latam, junio de 2023- Teniendo en cuenta el crecimiento de la población, el desarrollo económico, la industrialización, la urbanización y otros factores como los cambios en los patrones de consumo, el aumento de la demanda de energía en el mundo es inminente. De acuerdo, con el reciente análisis de Mercedes Balmaceda, Directora de Sustentabilidad de JLL, existen 5 factores importantes que se deben tener en cuenta sobre Evolución Energética hoy en día: 

  1. El consumo mundial de energía ha tenido un aumento significativo debido al crecimiento de la población, la creciente industrialización y la digitalización en diferentes regiones a nivel mundial, proyectando un crecimiento de casi un 50% para el 2050, impulsado por el crecimiento económico y demográfico, particularmente en los países asiáticos en desarrollo fuera de la OCDE.

  1. A lo largo de la historia podemos ver como las transiciones energéticas requieren tiempo parar completarse, tomando históricamente entre 50 y 70 años para alcanzar una gran penetración si analizamos lo ocurrido con suministros como carbón, madera, petróleo, gas natural, nuclear, hidro y otros incluyendo la energía eólica, solar y geotérmica.

  1. La (AIE) Agencia Internacional de Energía incrementó su pronóstico de energías renovables a cinco años en un 28,4%, debido a la crisis energética mundial, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. A medida que los países diversifican la generación de energía para el reemplazo del gas natural. Se espera que el incremento de capacidad de electricidad renovable en los próximos cinco años iguale las adiciones de capacidad de los últimos 20 años (GW).

  1. La inversión mundial en transición energética superó el billón de dólares por primera vez en 2022, lo que refleja un aumento interanual del 31%. 

  1. Incluso con la implementación del (IRA) La Ley de Reducción de la Inflación de 2022, Estados Unidos mantendrá su producción y exportación de petróleo, gas natural y derivados.

“Estos 5 puntos mencionados son de vital importancia para las comunidades y la administración de portafolios que deben posicionarse en los mercados a través ya no solo de los parámetros tradicionales, como ubicación y calidad de construcción, si no también respecto a su impacto en el medio ambiente y el bienestar de sus usuarios”, concluyó Balmaceda.

OMODA LANZA INTUITIVA PÁGINA WEB QUE SERÁ COCREADA CON SUS USUARIOS

0

El objetivo es entregar una óptima experiencia y soluciones personalizadas, siendo un canal de comunicación de su ecosistema O-Universe. Para ello buscará conectar con su comunidad de manera directa y expedita, siendo y haciendo experiencias.

La marca automotriz OMODA da un nuevo paso para su próxima llegada a Chile con el estreno de su nueva página web en Chile, que fue diseñada para conectarse con sus usuarios, aquellos que se identifican con un estilo de vida moderno, de espíritu libre, fieles a sí mismos y siempre en busca de nuevas experiencias, tecnología, diseño y tendencias.

El objetivo es entregar una óptima experiencia y soluciones personalizadas, siendo un canal de comunicación de su ecosistema O-Universe. Para ello buscará conectar con los usuarios de manera intuitiva y expedita, siendo y haciendo experiencias en las distintas áreas relacionadas con la calidad de vida de un público que es muy diverso en necesidades e intereses: viajes, innovación, entretención, deportes, cuidado del medio ambiente, etc… las cuales se denominarán O-Life, O-LAB, O-Club y O-Sport. 

Por lo mismo, la página fue diseñada para evolucionar y transformarse constantemente, a medida que vaya conociendo las necesidades de su comunidad.

“Queremos que sea un sitio cocreado con nuestros OMODERS y, para lograrlo, será fundamental mantener la comunicación bidireccional con cada uno de ellos. Sus comentarios y reviews serán clave para poder hacer una web a su medida”, explica Galia Sarria, senior brand manager de OMODA Chile.

En www.omoda.cl los usuarios también podrán conocer todos sus modelos y versiones apenas se lancen en el país, así como su disponibilidad y fechas de venta. 

Comenzarán con el SUV OMODA C5, el SUV OMODA C5, que es un referente en seguridad, tecnología y calidad, y fue diseñado bajo estándares europeos. 

Asimismo, www.omoda.cl entregará información sobre los próximos pasos de la marca, novedades y últimas noticias. 



NUEVOS RECOLECTORES DE BASURA DE HYUNDAI CAMIONES & BUSES SE SUMAN A LA MUNICIPALIDAD DE TILTIL

0

Fortaleciendo cada vez más su presencia en el mercado público, Hyundai Camiones & Buses entregó dos unidades del Pavise EX18 AMT 6×2 adaptadas a las necesidades del área de higiene de la comuna, las que se destinarán a labores de recolección de residuos.

Santiago, junio de 2023. Hyundai Camiones & Buses sigue sumando Kilómetros de Confianza junto a sus clientes del mercado público. Esta vez junto a la Municipalidad de Tiltil, que adquirió dos unidades del versátil Pavise EX18, que fueron acondicionadas y adaptadas para ser utilizadas en la recolección de residuos de la comuna.

El ya conocido modelo en su variante con caja automatizada y configuración 6×2 destaca por su motor de 6 cilindros en línea Bi-Turbo con válvula de alivio y con 5.899 cc de cilindrada. Este confiable propulsor entrega 280 caballos de fuerza y 981 Nm de torque máximo entre 1.400 y 1.800 rpm, fuerza que está gestionada por una transmisión automatizada ZF de 12 velocidades más reversa.

Gracias a este conjunto, el Pavise EX18 6×2 puede transportar su carga con la mayor seguridad, ya que además equipa elementos como control crucero, doble airbag frontal, sistema de frenos auto ajuste (delantero y trasero), ABS, control de tracción y asistente en pendientes, entre otros elementos.

Para su adaptación a camión de recolección de basura para la Municipalidad de Tiltil, el Pavise EX18 monta un compactado de 5.383 mm de largo, quedando con una capacidad de carga de 12.000 kilos o 20 m3. Además se montó un sistema higienizador con estanque de 80 litros que permite hacer limpieza de contenedores y papeleros en la ruta mediante la utilización de líquidos sanitarios, junto con un Alza Contenedor para levantar contenedores de 2 y 4 ruedas con sistema de peine y brazos plegables de entre 120 litros y 1.500 litros de capacidad.

“El Pavise EX18 es uno de nuestros modelos estrella, y estamos muy felices de que la Municipalidad de Tiltil lo haya elegido para ser parte de sus faenas de limpieza. Estamos seguros de que nuestra relación con la comuna seguirá creciendo y fortaleciéndose con nuevos productos pensados en mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró John Novoa, gerente divisional de Hyundai Camiones & Buses.

 

UN GRAN DESAFÍO POR ABORDAR EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS PYMES

0

Es bueno preguntarse, ad portas del Día Mundial de las Pymes, el 25 de junio, en qué pie están las pequeñas empresas chilenas hoy. Sin duda siguen siendo uno de los principales motores de la economía, aportando casi el 60% de los empleos del país. Pero hay tareas pendientes.

El gobierno ha hecho lo suyo, implementado iniciativas para fortalecer y fomentar su desarrollo a través de subsidios, líneas de crédito preferenciales, asesorías técnicas, capacitación, y la Ley de Pago a 30 días, fundamental para dar liquidez y sostenibilidad a las compañías de menor tamaño.

Pero quizás los avances que faltan deben venir de las propias pymes. El primero tiene que ver con la digitalización. Y si bien se han dado pasos gigantes en esa dirección, resta todavía consolidar una idea central: la digitalización no es solo una serie de herramientas.

La digitalización es una estrategia que permite, entre otras cosas, mejorar la gestión, aumentar las ventas y mejorar las relaciones con los clientes. Y, por sobre todo, falta entender que el camino hacia la digitalización no se acaba nunca. Siempre será necesario capacitarse y adoptar nuevas e innovadoras tecnologías.

Así, el próximo año, cuando nuevamente celebremos su día, podremos decir que las pymes siguen siendo sustanciales para el desarrollo de Chile.

Diego González
CEO de Defontana

DAIMLER TRUCK CELEBRA HITO HISTÓRICO EN SEGURIDAD DE CAMIONES Y BUSES CON 1.000.000 DE UNIDADES VENDIDAS DE ACTIVE BRAKE ASSIST

0
1 Million Active Brake Assist/1 Million Active Brake Assists 1 Million Active Brake Assist/1 Million Active Brake Assists
1 Million Active Brake Assist/1 Million Active Brake Assists
1 Million Active Brake Assist/1 Million Active Brake Assists

Tecnologías avanzadas como el asistente activo de frenado (ABA – Active Brake Assist) y el asistente de protección lateral (Sideguard Assist) se instalaron en vehículos de las marcas Daimler Truck mucho antes de que sean exigidas por ley.

Los desarrolladores de Daimler Truck trabajan hace años para proporcionar a los conductores sistemas de asistencia cada vez mejores para ayudarlos en su trabajo, ofreciendo alto estándar de seguridad en las carreteras y en las calles.

Objetivo: equipar, como mínimo, el 75% de los vehículos que se entregarán en 2025 y el 80% en 2030 con un sistema de seguridad que exceda las normas legales.

La visión de alcanzar la conducción libre de accidentes motiva a Daimler Truck a dirigir este enfoque a camiones y buses desarrollados y producidos en las empresas del Grupo y comercializados por las marcas Mercedes-Benz, Freightliner, FUSO, Setra, Thomas Built Buses, Western Star, Bharat Benz y RIZON. La Compañía estableció el objetivo de equipar, como mínimo, el 75% de los vehículos que se entregarán en sus mercados principales en 2025 y alcanzar el 80% en 2030 con un sistema de seguridad que sobrepase las exigencias de las legislaciones en términos de desempeño y aplicación.

 La gran relevancia atribuida por Daimler Truck a la seguridad en carreteras y en las calles es evidenciada por el hecho de que esta cuestión está firmemente establecida en su estrategia de negocios sustentable a largo plazo. Entre las marcas de Daimler Truck, Mercedes-Benz se destaca por sus conquistas tecnológicas pioneras en el área de seguridad. Varios sistemas avanzados e innovadores de seguridad son utilizados inicialmente en Mercedes-Benz Trucks y después sucesivamente ofrecidos por las demás marcas de acuerdo con la estrategia de su plataforma global y con las demandas de mercado y de los clientes.

 El año pasado, por ejemplo, nuevos sistemas de seguridad y asistencia fueron ofrecidos en otros mercados, marcas y modelos. Entre ellos, el asistente de protección lateral (Active Sideguard Assist) en el camión Cascadia de Freightliner y el sistema de asistencia activa a la conducción de segunda generación (Active Drive Assist 2) en los buses de carretera Setra ComfortClass y TopClass. Ya el asistente activo de frenado de emergencia automático, que se presentó por primera vez en 2006, tiene una historia de éxito especial, Active Brake Assist (ABA) ya fue vendido más de un millón de veces para camiones y buses de Daimler Truck.

Daimler Truck siempre fue pionera en lo que se refiere a sistemas de asistencia a la conducción y seguridad. Los desarrolladores de la compañía trabajan hace años en estas tecnologías, para proporcionar a los conductores soluciones cada vez mejores y eficientes para ayudarlos en su trabajo, mejorando así la seguridad para todos los usuarios de las carreteras y de las calles urbanas. 

Un paso al frente de su tiempo

Daimler Truck adopta un abordaje para garantizar alto nivel de seguridad para sus vehículos. Por este motivo, a lo largo del tiempo, instaló diversos sistemas mucho antes de que fueran exigidos por ley. Mercedes-Benz Trucks, por ejemplo, fue el primer fabricante que introdujo el sistema anti-bloqueo de los frenos (ABS) en los camiones en 1981. El control de estabilidad ASR se realizó algunos años después.

Con la introducción del primer Actros en 1996, Mercedes-Benz Trucks nuevamente estableció el estándar en el mercado con el sistema de frenado electrónico EBS. En el 2000, surgieron el asistente de control de aproximación (Proximity Control Assist) y el asistente de carril (Lane Assistant) como nuevos y revolucionarios sistemas de seguridad. En 2001 fue el turno del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) para camiones. En 2002, estrenaron en la segunda generación de Actros, el sistema de ayuda para arranque en rampa (Hill holder) y ABA. 

Asistente activo de frenado para el tránsito por carretera y urbano

En 2006, ABA abrió una nueva era para las tecnologías de asistencia de seguridad. Por primera vez, un camión logró iniciar un frenado máximo hasta la detención total dentro de los límites del sistema. En los años siguientes, las funciones de ABA se expandieron sistemáticamente.

Tecnología de seguridad activa exclusiva de Mercedes-Benz, ABA está en su quinta generación. Por medio de radar y cámaras, ABA 5 identifica vehículos al frente y también peatones y objetos estáticos y móviles en el camino. Además de avisos sonoros y visuales al conductor, el propio sistema inicia el frenado de emergencia de manera automática si no hubiera reacción del conductor, llegando a la detención total del camión, si fuera necesario. Así, ABA reduce el riesgo de colisiones, asegurando una drástica disminución en el volumen de accidentes en las carreteras, además de aumentar la disponibilidad del vehículo.

Asistente de protección lateral con función de frenado autónomo

El asistente de protección lateral (Sideguard Assist S1R), que ya está disponible como elemento de serie desde 2016 para muchos modelos de Actros, Arocs y Econic, es otro ejemplo de papel pionero que Daimler Truck desempeña en el desarrollo de sistemas de seguridad y asistencia. Esta tecnología avanzada ayuda a evitar accidentes con peatones y ciclistas. 

En junio de 2021, Daimler Truck fue el primer fabricante que lanzó el Active Sideguard Assist (ASGA). Este sistema innovador no sólo logra avisar al conductor de la presencia de ciclistas, motos o peatones en movimiento, del lado del acompañante al frente, como también inicio un frenado autónomo del vehículo hasta la detención total, con una velocidad de giro de 20 km/h si el conductor deja de reaccionar apropiadamente al aviso acústico y visual. ASGA logra reconocer la necesidad de esta intervención de frenado y evita de la mejor manera una posible colisión.

Segunda generación de MirrorCam con brazos más cortos de la cámara

Para los avisos visuales, Sideguard Assist S1R y ASGA utilizan el display de MirrorCam, el exclusivo sistema de cámaras digitales de Mercedes-Benz que sustituye los espejos retrovisores convencionales. La segunda generación de Mirrorcam ya está en uso desde abril de 2022 y proporciona al conductor mejor ayuda en muchas situaciones en la ruta, gracias a los brazos 10 centímetros más cortos de la cámara y nuevos parámetros de imagen. Uno de los beneficios de los brazos más cortos de la cámara es que ahora los conductores hacen la marcha atrás en línea recta con mayor facilidad que con las de primera generación. Esto se debe especialmente al hecho de que la perspectiva de MirrorCam ahora se parece mucho más con un espejo convencional.

La evolución en la correspondencia de color y brillo dentro del sistema de cámara, significa que las pantallas pueden representar el área relevante para la situación de conducción con todavía más precisión, por ejemplo, al hacer marcha atrás en un corredor oscuro o mal iluminado. Además, el nuevo MirrorCam ayuda al conductor en sobrepasos, maniobras, conducción con poca visibilidad y oscuridad, curvas y espacios estrechos con aún más seguridad y sin estrés.

Conducción parcialmente autónoma con función de parada de emergencia 

Una investigación de Daimler Truck sobre accidentes llevó al desarrollo del concepto del sistema de asistencia activa a la conducción (Active Drive Assist – ADA), que desde 2018 permite la conducción parcialmente autónoma (Nivel 2) de un camión de producción en serie por primera vez. En algunas condiciones, el sistema opcional ayuda activamente al conductor con orientación en el sentido longitudinal y lateral, ayudándolo a mantener automáticamente su distancia, acelerar y manejar, siempre que se cumplan las condiciones requeridas por el sistema, tales como radio suficiente en la curva o señalización claramente visible en la vía. Si el conductor se aproxima demasiado al vehículo adelante, ADA logra frenar de manera autónoma el camión para mantener la distancia definida del vehículo al frente. Cuando la distancia del vehículo al frente es adecuada, el sistema puede acelerar el camión, volviendo a la velocidad ajustada.

Desde junio de 2021, la última generación de ADA 2, con función de parada de emergencia, logró hacer más aún: este sistema puede iniciar una detención de emergencia cuando detecta que el conductor, durante el viaje, no está más manejando activamente, por ejemplo, en razón de un problema de salud. Cuando el camión se detenga, el sistema puede accionar automáticamente el nuevo freno de estacionamiento electrónico. Las puertas también se destraban para que los paramédicos u otros socorristas pueden tener acceso directo al conductor en caso de una emergencia médica.

En camino de la conducción libre de accidentes

Todos estos y varios otros sistemas de asistencia a la seguridad de Daimler Truck contribuyen de modo importante con la prevención de accidentes. En este sentido, es esencial colocar estos sistemas en las carreteras y en las calles en gran número. Con estas tecnologías innovadoras, la compañía y sus marcas buscan ofrecer al conductor el mejor soporte posible al conducir el vehículo dentro de los límites del sistema. Entretanto, el conductor sigue siendo totalmente responsable por manejar el vehículo con seguridad en todos los momentos, según también lo exige la ley.