TELEMETRÍA APLICADA EN EL TRANSPORTE PROMUEVE LA CONDUCCIÓN SEGURA EN CARRETERAS

0
120
Interactive transparent window screen in a smart car
Interactive transparent window screen in a smart car

En nuestro país cada día pierden la vida entre 4 y 5 conductores producto de accidentes de tránsito, siendo esta una de las principales causas de muerte, producto de la pérdida del control del vehículo.

Los accidentes de tránsito siguen siendo cada año una de las principales causas de fallecimientos en Chile. De hecho, cada día, entre cuatro y cinco chilenos pierden la vida a manos de un vehículo motorizado, sean conductores, transportistas, pasajeros o peatones. Sin embargo, a pesar de estas cifras muchos conductores aún no comprenden la importancia de la gestión de datos en la prevención de accidentes.

La pérdida del control del vehículo es el principal desencadenante de accidentes de tránsito mortales. Es por ello que en la actualidad, la digitalización y gestión de datos se han convertido en herramientas clave para reducir los accidentes viales en todo el mundo.

La implementación de telemetría avanzada y el uso de cámaras de asistencia a la conducción con inteligencia artificial hoy son un elemento clave en la prevención.

Una de las tecnologías que se están implementando en nuestro país llega de la mano de la compañía Blackay, que provee tecnologías de asistencia a conducción al ecosistema de transportes y de tecnología en Latinoamérica. Con el apoyo de su partner Geotab, empres experta en telemática a nivel mundial, el objetivo principal de esta apuesta es reducir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial.

“La conducción distraída no solo es perjudicial para la seguridad de las personas en las rutas, sino que también afecta directamente a las empresas. Es fundamental que se tomen medidas para fomentar una cultura de seguridad vial y tomar medidas para evitar que estas trágicas estadísticas sigan siendo una realidad en nuestras carreteras”, dice Pablo Díaz, gerente comercial de Blackay

Y añade: “La gestión de datos es fundamental para obtener información precisa sobre los accidentes de tráfico, y así identificar patrones y tendencias que permitan tomar medidas preventivas eficaces”.

Al respecto, es importante señalar que, entre las mayores causas de accidentes de tránsito, está el uso del celular, el no uso del cinturón de seguridad, la fatiga y la distracción en la conducción.

Inteligencia artificial

“Las cámaras de asistencia a la conducción permiten acceder a videoclips en cualquier momento para ver lo que realmente sucedió en la carretera y en el vehículo, identificar a los conductores en situaciones riesgosas, recibir alertas en tiempo real relacionadas con incidentes de conducción brusca y ofrecer asistencia inmediata al conductor, y es aquí donde la integración con plataformas de inteligencia artificial (AI) genera un gran impacto”, explica Díaz.

Junto con ello, la digitalización de los procesos de gestión de la seguridad de flotas, permite obtener información, en tiempo real, sobre la situación de las carreteras, incluyendo condiciones climáticas, el estado del tránsito y los posibles puntos de riesgo

“Creemos que la única manera de evitar los accidentes de tránsito es empoderar a sus conductores para que mejoren sus hábitos de conducción. Esta tecnología es una excelente herramienta para ayudar a las empresas a ser proactivas en la prevención de incidentes y tomar medidas para evitarlos en absoluto”, concluye el gerente comercial.