TIPS DE CONDUCCIÓN SEGURA EN FIESTAS PATRIAS

0
94

Se espera la salida de alrededor de 500 mil vehículos de la Región Metropolitana y con ello aumenta el riesgo de accidentes.

Según Conaset en el mismo periodo de 2022 se registraron al menos 120 accidentes automovilísticos graves en los 5 días de Fiestas Patrias.

El 18 de septiembre está a la vuelta de la esquina, ya son muchas las familias que planean salir de la ciudad para aprovechar uno de los feriados más extensos del 2023. Las autoridades estiman que alrededor de 500 mil vehículos saldrán de la capital, ante lo cual aumenta la fiscalización de parte de carabineros buscando reducir los accidentes en ruta que lamentablemente son parte del balance patrio. 

Según cifras de Conaset entre el 15 al 19 de septiembre de 2022 se reportaron 935 siniestros automovilísticos de los cuales 120 fueron catalogados como eventos graves. Es por ello que aumentar la precaución en la conducción es crucial. Desde Salfa Rent, Carolina González, prevencionista de riesgos, entrega interesantes tips para una conducción segura durante Fiestas Patrias:

Consejos para un viaje seguro en auto:

  1. Revisar la calidad de los asientos y cinturones de seguridad. Nunca viajar sin el cinturón puesto, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los pasajeros. 
  2. Siempre respetar el límite de velocidad exigido por las autoridades de tránsito.
  3. Que el conductor no conduzca más de 5 horas seguidas, debiendo descansar 2 hrs.

Consejos para el conductor:

  1. Antes de iniciar la marcha el conductor del auto debe estar haber descansado, la fatiga puede ocasionar pérdida de concentración y ello, un accidente.
  2. Hay que hidratarse bien, beber agua o bebidas con azúcar, ayudará a estar hidratados y el azúcar permite mantener la concentración.
  3. ¡Cuidado con los fármacos!, aunque estos se tomen por prescripción médica y no nos hayan advertido de sus efectos secundarios, hay que leer detenidamente el prospecto, muchos son los fármacos que inducen al sueño. 
  4. Consultar la previsión del tiempo y evitar las horas de más calor y la noche para conducir.
  5. No consumir comidas abundantes y pesadas, la digestión pesada nos dará sueño.
  6. No consumir bebidas alcohólicas, conducir bajo los efectos del alcohol está penado por ley y es una de las causales más recurrentes de accidentes en carretera durante Fiestas Patrias.
  7. Llevar calzado cómodo, no utilizar calzado con suela rígida, tacones o hawaianas, ya que, ante una frenada de emergencia será imposible realizar la maniobra correctamente.
  8. Planificar la ruta antes de dar comienzo a la marcha para evitar sanciones o provocar accidentes. Escoger rutas alternativas para evitar retenciones.
  9. Tomar un café antes de salir ayudará a mantener al conductor despierto y alerta al camino, 
  10. El chaleco reflectante, debe ir dentro del vehículo para utilizarse en caso de tener que bajar del automóvil en calles y caleteras. Nunca olvidar los implementos de seguridad como conos reflectantes. 

“Al minuto de conducir, no solo hay que revisar tener combustible suficiente, o los neumáticos correctamente calibrados, existen muchos factores a considerar que incluyen la manera de conducir ante determinada situaciones complejas”, concluye Carolina González de Salfa Rent.