ROBO VIOLENTO DE VEHÍCULOS EN CHILE: CÓMO RESGUARDAR TU FLOTA DE HURTOS Y OTROS PELIGROS

0
74

“La flota de cualquier organización es un activo, si no la proteges no sólo estás arriesgando perder un vehículo, sino que estás poniendo en peligro la estabilidad financiera de tu negocio y la seguridad de tus conductores. Por ello, es vital tomar medidas preventivas, implementando sistemas de seguridad avanzados”, explica Gonzalo Fuenzalida, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti.

Modo seguro es un sistema integral de hardware y software pionero en Chile y a nivel Latam que, desde una APP brinda protección a la flota del cliente.

El actual panorama de la seguridad vehícular en Chile está viviendo uno de sus momentos más desafiantes. Carabineros informó que, durante 2022, las detenciones por robo violento de autos -sólo en la Región Metropolitana – crecieron en un 94%, en comparación con 2021.

Por otro lado, según cifras de 2023, se estima que el robo de autos es uno de los delitos con mayor connotación pública en nuestro país, estimando que, de los 33 mil encargos por este tipo de robo, sólo se logra recuperar el 50%.

En tanto de acuerdo a datos entregadas por la Asociación Logística de Chile (Alog) durante 2023 se registró un alza en un 27% de robos a la carga respecto a 2021, siendo junio y noviembre los meses en los que se concentran la mayor cantidad de robos.

Frente a este escenario, las empresas y negocios que disponen de una flota de vehículos se enfrentan a diversas amenazas, ya que no sólo está en riesgo el  robo del transporte, sino que también se ve implicada la seguridad de la inversión en capital y la protección de los conductores.

Entendiendo esta necesidad urgente de proteger tanto a sus conductores, su carga y los vehículos en sí es que Tranciti, acaba de generar upgrade en su solución “Modo Seguro”, una herramienta pensada para las empresas, ya que cuando hablamos de flotas de mayor tamaño es necesario considerar la administración y permisos para los distintos tipos de vehículos, restricciones, usuarios y customización de las áreas de mayor riesgo.

Esta solución es pionera y única tanto en Chile como a nivel Latam y cuenta con varias ventajas respecto a la competencia y que cuenta con 3 mecanismos para resguardar una flota: remoto, automático y reactivo.

“La flota de cualquier organización es un activo, si no la proteges no sólo estás arriesgando perder un vehículo, sino que estás poniendo en peligro la estabilidad financiera de tu negocio y la seguridad de tus conductores. Por ello, es vital tomar medidas preventivas, implementando sistemas de seguridad avanzados, y nuestra versión más avanzada de Modo Seguro justamente apunta a enfrentar la actual realidad de robos y hurtos de vehículos en Chile y en la región”, explica Gonzalo Fuenzalida, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti.

Respecto a cómo opera esta solución tecnológica, el profesional indica que “desde el celular, a través de esta app, puedes bloquear el vehículo. Lo otro que se puede hacer es marcar, por ejemplo, la zona donde se registra un mayor hurto de autos, de este modo, cuando el vehículo esté en ese sector, de manera automática se bloqueará”.

“Otra ventaja es que si, por ejemplo, el vehículo está en un estacionamiento donde se tiende a perder la señal de celular, nuestra solución cuenta con bluetooth, entonces, puede operar offline también”, agrega el profesional.

Otro detalle interesante de Modo Seguro es que que protege de manera eficiente a los vehículos en las rutas, ya que evita que sean víctimas de los llamados jammer que son bloqueadores o inhibidores que se utilizan para neutralizar las señales del GPS, impidiendo determinar la ubicación exacta de las unidades vehiculares y facilitando el robo.

“Nuestro equipo es capaz de detectar los jammer, generando una alerta temprana y haciendo que el vehículo vaya disminuyendo su velocidad hasta quedar detenido”, explica el experto.

Y eso no es todo. Además, permite el seguimiento de la ruta, entregando alertas precisas para actividades inusuales del vehículo a la central. La alerta es inmediata, por ende, llega a tiempo para que se haga una gestión apropiada, como llamar a carabineros, cosa de detener la fuga del auto.

La gestión es completamente desde la web a través de nuestra plataforma, donde el administrador tiene control total en la creación y asignación de vehículos, agilizando el proceso al no requerir configuraciones adicionales. Otro elemento diferenciador es que solo necesitas un equipo Tranciti para operar, facilitando la puesta en operación y reduciendo costos.

Seguridad más allá del hurto

“Modo seguro” también es una solución que permite asegurar que un vehículo sólo pueda ser conducido por una persona previamente establecida y que una de las grandes innovaciones de este producto y que tiene implicancias para la seguridad.

“Este producto también va dirigido para empresas cuya operación incluya vehículos que son sensibles para ser autorizados sólo por una sola persona. Por ejemplo, faenas donde haya maquinaria especial que debe ser manipulada por alguien certificado y con expertise en la conducción de este tipo de maquinarias, resguardando la seguridad de quien conduce, el vehículo en sí y, por cierto, la operación”, explica Cristián Lange, Product Manager de Tranciti.

En cuanto a si está pensando en vehículos eléctricos, el profesional indica que “en este caso, como tienen un precio superior, pueden parecer muy atractivos para ser hurtados, por ende, con este producto la posibilidad de robo disminuye mucho, lo que resguarda la inversión en este tipo de flota”.

Otras ventajas de esta nueva tecnología:

  • Plug and play: basta con que tenga un equipo Tranciti instalado para operar.

  •  Auto Gestionable: la administración es 100% web y puedes elegir quienes acceden a esta herramienta para la seguridad de tu flota.

  • Segunda Llave: mediante la app los conductores acceden solo a los vehículos designados, permitiendo encontrar la posición del vehículo y habilitarlo para su uso.

  • Seguridad y tranquilidad: apoya a los conductores en el proceso de seguridad del vehículo, reduciendo su riesgo a robo.

  • Evolución permanente: evolución continua para adaptarse a las necesidades del mercado.

Para más información:

www.tranciti.com

LinkedIn: Tranciti