Mujer

8M: Instituto Profesional IACC impulsa Beca Cuidadora y pone el foco en quienes estudian y cuidan

8M: Instituto Profesional IACC impulsa Beca Cuidadora y pone el foco en quienes estudian y cuidan

· En la antesala de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8M, la agenda de cuidados vuelve a instalarse como un eje clave para reducir brechas en educación y empleo.

Cada año, esta fecha recuerda que aunque ha habido avances, siguen siendo principalmente las mujeres quienes asumen la mayor parte de las tareas de cuidado. Muchas veces sin apoyo suficiente y sin remuneración.

La ley “Yo Cuido, Yo Estudio”, promulgada en enero de 2026, representa un avance relevante.

La normativa permite a estudiantes con responsabilidades familiares flexibilizar sus estudios. Esto, sin perder beneficios. También acceder a facilidades académicas y prohíbe la discriminación por embarazo o maternidad. Esto busca que nadie tenga que elegir entre seguir estudiando o cuidar a un familiar.

Junto con esta ley, algunas instituciones han comenzado a reforzar apoyos concretos.

Una de ellas es la Beca Cuidadora del Instituto Profesional IACC. Es un beneficio que cubre el 30% del arancel. Ello, para quienes ingresan por primera vez a carreras técnicas, profesionales o de continuidad de estudios. Dirigida a padres, madres o cuidadores principales de personas con discapacidad p dependencia funcional. También quienes tienen necesidades educativas especiales permanentes.

Para acceder, se debe acreditar la condición mediante certificación asociada al Registro Social de Hogares.

“La beca se complementa con un modelo de acompañamiento integral, que incluye apoyo socioafectivo y el respaldo de consejeros académicos, a cargo de un equipo interdisciplinario. Además, la modalidad es 100% online y asincrónica, lo que permite organizar los tiempos de estudio según la disponibilidad de cada persona. Este formato es clave para quienes deben compatibilizar clases, trabajo y responsabilidades de cuidado, ya que no exige conectarse en horarios fijos y facilita avanzar a su propio ritmo”, aclararon desde el Instituto Profesional IACC.

Según datos de la institución, más de 800 estudiantes cumplen labores de cuidado. 508 acompañan a personas con discapacidad permanente. 257 a personas con enfermedades complejas o terminales y 69 a personas en situación de postración. Estas cifras reflejan una dimensión poco visible dentro del sistema de educación superior.

Otros datos que evidencian la brecha

De acuerdo con datos de Comunidad Mujer y el Ministerio de Hacienda, las mujeres en Chile dedican en promedio 5 horas y 3 minutos diarios a labores domésticas y de cuidado. Esto, frente a 2 horas y 53 minutos de los hombres.

Además, este trabajo no remunerado equivale al 19,2% del PIB ampliado, y un 65,2% es realizado por mujeres, con efectos directos en su autonomía económica, participación laboral y trayectorias educativas.

En el marco del 8M, el desafío es claro. Necesitamos un sistema de educación superior que no obligue a elegir entre estudiar y cuidar. Ambas responsabilidades deben ser compatibles.

Acerca de IACC

Con 18 años impulsando la educación online en Chile, el Instituto Profesional IACC se ha consolidado como un referente en formación técnico-profesional a distancia. Tiene más de 34 mil titulados en todo el país.  La institución ofrece carreras técnico-profesionales 100% online y en modalidad asincrónica. Su modelo educativo, centrado en el desarrollo de competencias técnicas. Permite a los estudiantes adquirir habilidades aplicables directamente al mercado laboral. Ello consolida a la institución como un referente en educación flexible, inclusiva y de calidad.

Gestor Noticias

Recent Posts

Lenovo, un ecosistema óptimo para esta vuelta clases

Lenovo anuncia su nueva línea de dispositivos diseñados para acompañar a estudiantes, profesionales jóvenes y…

3 hours ago

Ch.ACO-16 regresa Vitacura con la versión más grande de su historia

Del 25 al 29 de marzo, Vitacura será el escenario del encuentro de arte contemporáneo…

7 hours ago

Celulares en la sala de clases: el límite necesario para recuperar la atención y la convivencia

Por Valentina Alvear Obregón Gestora de Innovación y Tecnología Educativa de Caligrafix y docente universitaria en…

12 hours ago

¿Cómo comprar la mejor refrigeración un buen precio durante el Black Week en Chile?

Comprar un equipo de refrigeración durante semanas de descuentos puede parecer una oportunidad obvia, pero…

1 day ago

Día Internacional de Oreo: La icónica galleta de tapa negra que conquista Chile

Hoy, en el Día Internacional de la Galleta Oreo, Chile se une a la celebración…

1 day ago

Tomás de Gavardo debuta en Curicó como piloto en el Campeonato Copec RallyMobil

El deportista, que ya lleva 10 años dedicado al motociclismo profesional, salta ahora al automovilismo.…

1 day ago