La tercera edición del Latin America Technology Conference (LTC) se realizó el 19 de agosto en el Hotel W Santiago. Reuniendo a más de 2.400 profesionales en su convocatoria total para debatir sobre IA agéntica, gobernanza y aplicaciones concretas de negocio.
El encuentro reunió a autoridades, ejecutivos, startups, desarrolladores y representantes de la academia. En torno a los principales desafíos y oportunidades que plantea la evolución de la Inteligencia Artificial.
La jornada abordó temas como IA agéntica, IA productiva, retorno de inversión, gobernanza y soberanía tecnológica. Combinando una agenda estratégica para ejecutivos con workshops y laboratorios prácticos.
La convocatoria representó un salto exponencial respecto de las ediciones anteriores. Que reunieron alrededor de 200 asistentes en 2024 y cerca de 300 en 2025.
La apertura institucional estuvo a cargo de Ximena Lincolao, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Quien abordó la visión de Chile frente al desarrollo de la Inteligencia Artificial y la iniciativa AI Nation.
Por su parte, Roberto Musso, presidente de DIGEVO. Abordó la llegada de la era agéntica y el desafío de transformar las capacidades de IA en aplicaciones concretas para las organizaciones.
Luego, subió al escenario Guilherme Fuhrken, Regional Sales Manager para Latinoamérica de NVIDIA. Quien presentó “El futuro de la IA en LATAM”. Poniendo el foco en la evolución de esta tecnología y las capacidades necesarias para acelerar su adopción en la región.
Finalmente, Christian Delfino, Country Manager de Oracle Chile Presentó “De la ambición al impacto: cómo escalar la IA en Chile”. Destacando el desafío de llevar la Inteligencia Artificial desde la experimentación hacia implementaciones escalables y con impacto empresarial.
El encuentro matutino también contó con un panel sobre gobernanza de IA y soberanía tecnológica. Presencia de organismos públicos y privados, análisis de casos de uso, demos en vivo con la DIGEVO Open Agentic Platform (OAP). Una nueva plataforma de creación y escalamiento de agentes empresariales.
Por otro lado, en la jornada de la tarde, expertos en IA de DIGEVO, NVIDIA y ORACLE dictaron workshops especializados en AI-Q, Agentic AI, NVIDIA RAPIDS y creación y escalamiento de agentes de IA.
Además, el encuentro marcó dos hitos. El primer workshop de NemoClaw dictado en español y presencial en Latinoamérica, y el primer workshop de creación de agentes con la DIGEVO OAP. Donde se crearon 140 agentes de IA en vivo junto a los asistentes.
El LTC 2026 transformó, con un enfoque novedoso y práctico, el trabajo iniciado en 2024 en torno a AI Nation. Iniciativa que busca fortalecer el talento, la investigación, el desarrollo y la infraestructura necesaria para escalar la Inteligencia Artificial en Chile.
Motores de más de 100.000 rpm, sensores que corrigen el calor en tiempo real y…
Con este objetivo en mente, la compañía de tecnología y telecomunicaciones, en el marco del…
Consumidores de Chile, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay aún pueden participar en la…
Aunque tradicionalmente el invierno se asocia al vino tinto, Riccadonna invita a redescubrir la versatilidad…
Tres restaurantes para disfrutar del típico plato que promete abundancia y buena suerte La tradición…
Mientras el tradicional comprobante de papel se acerca a su desaparición con el avance del…