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Un millón de personas celebran Paris Parade 2025 en el desfile navideño más grande de sudamérica

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Paris Parade
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La celebración por los 125 años de Paris reunió 13 globos gigantes y más de 1.000 artistas. Marcando el inicio de la temporada festiva gracias al apoyo de Cencosud.

Miles de familias participaron este domingo en el centro de Santiago de la 14ª edición del Paris Parade de Cencosud. Bajo el lema “Por un mundo mejor: La voz de la esperanza”, el desfile. Desarrollado por Paris en conmemoración de su 125° aniversario. Transformó la Alameda y Avenida Providencia en un espacio de celebración, música y encuentro familiar.

El desfile tuvo este año su recorrido más largo. Desde Avenida Providencia a la altura del Metro Salvador hasta la Alameda frente a La Moneda. Entre las veredas colmadas de niños, se desplegaron 13 globos gigantes.

Inspirados en personajes universales como Harry Potter, Sonic, Hello Kitty, Kuromi, Ralf, Marshall de Paw Patrol. Bugs Bunny, Chavo del Ocho, Bluey, Batman, Peppa Pig, Colorito y Las Chicas Súper Poderosas.

Al finalizar el desfile, Fernanda Kluever, Gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Paris, destacó que:

Paris Parade 2025 ha sido una celebración histórica que refleja nuestro compromiso de reunir a las familias. Y encender la voz de la esperanza por un mundo mejor. Estamos profundamente agradecidos de la respuesta del público. Y del trabajo colaborativo con múltiples instituciones, que permitió un desfile impecable”.

Por su parte, Juan Luis Taverne, Gerente General de Paris, relevó que el evento se desarrolló sin contratiempos. Gracias a una cuidadosa planificación.

Ha sido un evento impecable en el que hemos tenido más de un millón de persona, de acuerdo con las primeras estimaciones. Disfrutando este este espectáculo gratuito. Además, hemos visto a más de 1.000 artistas desplegados en las calles. Para hacer posible este lindo espectáculo”, agregó. 

El espectáculo reunió a un millar de artistas entre comparsas de danza urbana y folclórica. Bandas de bronces, acróbatas y patinadores. El cierre estuvo marcado por el retorno de la música en vivo con la presentación del Coro Gospel Chile.

Finalmente, como cada año, el Viejito Pascuero, acompañado de su emblemático carruaje, entregó un cariñoso saludo a los asistentes, para dar inicio a las celebraciones navideñas.

Desde la producción de Romero & Campbell, el aporte se centró -como en cada edición. En la construcción de una arquitectura técnica y operativa. Desarrollada en coordinación con instituciones públicas, empresas y organizaciones. Para permitir que la ciudad funcione como un gran escenario abierto.

Sostenibilidad

En materia medioambiental, Paris Parade continuó con la medición de la huella de carbono en su edición 2025. Resultados que se darán a conocer próximamente-. El Informe de Impacto 2023-2024 permitió obtener el Sello Huella Chile. En categoría Cuantificación -reconocimiento entregado por el Ministerio de Medioambiente. Que destaca su liderazgo en transparencia institucional y compromiso con prácticas responsables. 

Esta certificación se suma a la reducción del 14% en su huella de carbono respecto al año anterior.

Además, el evento mantuvo la consolidación de acciones responsables aplicadas al desfile. Como el upcycling en vestuario y escenografía. Y la implementación de un nuevo sistema de gestión de residuos con 14 puntos limpios.

Cuando el dolor no es solo parte del ciclo: una alerta que no debes ignorar

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Cuando el dolor no es solo parte del ciclo: una alerta que no debes ignorar

  • Especialistas de DKT llaman a reconocer las señales de alerta en el dolor menstrual. Con ello, a priorizar el control ginecológico oportuno

Santiago, noviembre 2025.- Muchas mujeres crecieron escuchando que el dolor menstrual es “normal” o “parte del ciclo”. Pero los especialistas advierten que esta creencia puede retrasar diagnósticos importantes y afectar la salud reproductiva.

Desde DKT Chile, la matrona Victoria Cancino hace un llamado a derribar mitos. También a prestar atención a aquellos dolores que podrían estar alertando condiciones como la endometriosis, infecciones o alteraciones anatómicas.

“Primero, decir que el dolor no es normal. Si uno siente dolor, no es normal. Porque no deberíamos vivir con dolor. Desde ahí empezamos a buscar por qué lo sentimos”, afirma Cancino.

La profesional explica que existen distintos tipos de dolores pélvicos. Cuyas causas pueden ir desde contracciones de los ligamentos que rodean el útero y los ovarios, hasta infecciones o afecciones genitourinarias.

“Los dolores menstruales vienen de los ligamentos que rodean las trompas y el útero. El dolor puede sentirse como de ovario, de útero o más general. Esto, porque abarca toda la zona. Pero también existe el dolor pélvico asociado a infecciones o el que aparece al orinar o al tener relaciones sexuales”, detalla.

¿Cuándo preocuparse? Señales que requieren consulta médica.

Aunque existe variación en la tolerancia al dolor entre mujeres, hay indicadores que no deben ignorarse.

“Cuando hacemos exámenes como ecografías o análisis de sangre y todo está normal, podemos hablar de un dolor funcional. Pero incluso así debe tratarse. Lo importante es que nuestras mujeres no sientan dolor”, enfatiza Cancino.

La matrona agrega que hay situaciones en las que se debe buscar atención profesional de forma prioritaria.

  • Si el dolor no disminuye con calor local. “Si colocamos un guaterito y el dolor continúa o aumenta, es momento de consultar”, advierte.

  • Si no responde a analgésicos habituales usados para el dolor menstrual. “Si tomamos medicamentos como ácido mefenámico y el dolor no cede, también es una señal de alerta”, sostiene.

Dolor desde niñas: anatomía y diferencias individuales

La posición del útero también puede influir en la intensidad del dolor menstrual. “Algunas mujeres tienen el útero hacia adelante, otras al centro y un grupo menor lo tiene hacia atrás, apoyado en los intestinos. Ese grupo tiende a sentir más dolor porque la mecánica del ciclo exige mayor desplazamiento del útero”, explica Cancino.

Si bien es una variación anatómica normal, puede causar menstruaciones más dolorosas sin implicar una patología.

Métodos anticonceptivos y su impacto en el dolor

Cancino aclara que ciertos métodos pueden aumentar o disminuir el dolor menstrual.

“Los anticonceptivos hormonales suelen disminuir el dolor porque generan sangrados ficticios. No nuestra menstruación natural. En cambio, la T de cobre puede aumentar el dolor porque provoca inflamación del endometrio”, señala.

Este comportamiento puede sorprender a mujeres que nunca habían sentido dolor. Esto, antes de colocarse un dispositivo intrauterino.

El mensaje de la matrona es claro. El dolor no debe normalizarse y debe ser evaluado.

Condiciones como la endometriosis, si no son detectadas a tiempo, pueden afectar la calidad de vida y la fertilidad.

“Realizar controles ginecológicos regulares no solo previene complicaciones, sino que protege la fertilidad y la calidad de vida. Si algo duele, hay que revisarlo”, concluye Cancino.

Sobre DKT South América

DKT South America trabaja eficazmente para concientizar a la población sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos, enfocándose en la planificación familiar y la prevención de ITS y VIH/SIDA y embarazos no planificados. A lo largo de sus operaciones en Brasil y América del Sur, la empresa es la marca líder en planificación familiar y cree que todas las parejas tienen la libertad de elegir el número de hijos y cuándo es el mejor momento para formar una familia. DKT South America es titular de las marcas de preservativos Prudence, los dispositivos libres de hormonas Andalan y con una amplia extensión de medicamentos hormonales.

Más de 300 garzones corrieron en la 16ª Carrera de los Garzones en el barrio Bellavista

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Luego de 15 años de realizarse en Alameda, la tradicional carrera llegó hasta el Barrio Bellavista, con meta en Terrazas San Cristóbal. En esta versión fueron galardonados mujeres, hombres y séniors con premios de hasta $1 millón.

Ya son 16 años en los que Donde Zacarías organiza un gran evento deportivo con un toque gastronómico. La Carrera de los Garzones. El restaurante tradicional chileno partió con una carrera en su local de la calle Dieciocho con Alameda. Y hoy se traslada a Bellavista, hogar de su nuevo espacio en Terrazas San Cristóbal.

Garzones y garzonas debieron correr por la calle Pío Nono desde su inicio en Bellavista hasta Constitución 241. Con un botellón de vino y una copa, los cuales no podían caerse.

Zacarías Alarcón, del mítico Donde Zacarías, comentó que:

“Estamos orgullosos del trabajo en conjunto que hemos logrado entre los actores de Bellavista -nosotros. Terrazas San Cristóbal y El Rey de las Micheladas- y muy contentos de ver a estos cerca de 300 garzones y garzonas correr en este tradicional evento”.

Desde las 09:30 de la mañana empezaron a concurrir meseros y meseras de todos los bares. Y restaurantes de la capital al punto de partida. Entre emoción y nerviosismo, fueron cerca de 200 los inscritos para correr por las bohemias calles de Bellavista.

La competencia se dividió en tres categorías: mujeres, hombres y séniors. Además, los premios llegaban hasta el millón de pesos en efectivo. Una característica de la carrera es que cada competidor debía llevar su propia bandeja antideslizante. Y su polera institucional que representara a su restaurante, hotel o bar.

En la categoría mujeres la ganadora fue May Alvarez del Bar La Virgen. Representando a los hombres. Angel Rivero de La Piccola Italia se llevó el premio mayor. Respecto de los séniors, Jaime Vargas de La Hacienda Gaucha fue galardonado como el mejor corredor de su categoría.

Respecto a su impresión del evento, Jaime Vargas expresó: “Feliz, feliz. Bueno, el fruto de todo lo que he entrenado. Así que un millón de gracias a los auspiciadores y  lindo este este día. Para mí es un orgullo. A mi edad es un orgullo. Yo desde los años 90 que vengo ganando y perdiendo esta carrera”, comentó el garzón de La Hacienda Gaucha.

Por su parte, Christian Leyton, gerente de Terrazas San Cristóbal, punto final de la carrera. Enfatizó que “los garzones y garzonas son el motor de los restaurantes y bares de Bellavista. Con su empatía y carisma son la cara más visible de estos espacios”.

Benja Hites se despide de 2025 con buena actuación en TC2000 de Argentina

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Benja Hites
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El piloto nacional supo sacar un resultado positivo en Salta durante la penúltima fecha del certamen trasandino. Al mando de un auto que tuvo algunos problemas mecánicos.

Crédito fotos: Prensa Benja Hites

Bajo un intenso calor y una gran multitud de espectadores en la altura de la ciudad de Salta, al noroeste de Argentina. el piloto Benjamín Hites (ProRacing) conquistó el octavo lugar en la undécima. Y penúltima fecha del Campeonato Argentino TC2000. Luego de haber largado desde el décimo casillero.

La carrera fue ganada por el trasandino Emiliano Stang (Toyota) con 42 minutos 19 segundos 881 milésimas. Con una velocidad promedio de 155,060 kph. Lo acompañaron en el podio Gabriel Ponce de León (Toyota) a 5 segundos 438 milésimas. Y Marcelo Ciarrocchi (Toyota) a 5”865. Octavo fue Benjamín Hites (Chevrolet Cruze) a 38”366.

El torneo de allende los Andes se definirá el 20 y 21 de diciembre en Junín. Entre los pilotos Matías Rossi(que abandonó) y Emiliano Stang.

Desde que aceptó la invitación de competir en el TC2000. Hites lo hizo con el propósito de buscar el podio luego de haber abandonado. En las tres primeras estaciones del campeonato por fallas mecánicas en el SUV que condujo.

Esta vez lo hizo en una máquina sedan del equipo ProRacing con dos temporadas de bagaje. Incluso marcando la vuelta más rápida en el giro 22 de los 31 totales.

En la ardua carrera desde la partida, donde los 16 autos no se dieron tregua, Hites defendió su posición férreamente. Manteniéndose décimo en una prueba álgida en sus dos primeras vueltas hasta que el pelotón empezó a desgranarse.

A los 18 minutos llegó el cambio de neumáticos para todos los participantes. A todo esto, Benjamín durante 3 vueltas lideró la clasificación. Cuando el chileno ingresó a boxes para hacer el cambio de gomas, se acomodaron las posiciones. En ese momento el representante del Team Chile había avanzado al octavo puesto hasta la bajada de la bandera.

“Fue un fin de semana para el olvido. Tuvimos un problema mecánico que partió el sábado en la clasificación. Lo confirmamos esta mañana (domingo) en la prueba de tanques llenos. Y no lo pudimos solucionar.

Aún no sabemos lo que es, pero cada vez que el auto estaba derecho no tenía tracción. Es una pena porque el auto tenía un gran ritmo. En balance estaba bien y pudimos haber alcanzado un buen resultado. Pero presentaba un problema que no pudimos resolver. Ahora a descansar y a recargar las pilas para comenzar el próximo año bien”, comentó Benjamín, quien se mostró disconforme con su resultado.

Hasta ahora esta es la última competencia del piloto de 26 años que corrió en las cuatro fechas finales. De la temporada del Campeonato Nürburgring Langstrecken Series (NLS) de Alemania. Además de haber tomado parte en las 24 Horas de Nürburgring.

Benjamín Hites corre internacionalmente gracias a los auspicios de: Faster Chile, Shell Helix Ultra, Samsung, Maison Niche Xerjoff. Instituto Nacional de Deporte, Traverso, Remolques Goren, Casa Barros, Karbontech, BioStriveLabs y WoundClot Chile. Y los patrocinios de la Federación de Automovilismo de Chile y Team Chile.

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Startup peruana revoluciona la seguridad minera con robots inteligentes

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Startup peruana revoluciona la seguridad minera con robots inteligentes

·       Tumi Robotics utiliza tecnología de punta para inspeccionar y digitalizar entornos extremos. Esto mejora la eficiencia y reduciendo riesgos en las operaciones mineras.

La inteligencia artificial sigue impulsando la industria minera. Ello, desde el ecosistema de innovación.

Un ejemplo claro de esto es Tumi Robotics. Una startup peruana que, mediante inteligencia artificial integrada (Edge AI) y con robots diseñados específicamente para la minería, son capaces de inspeccionar, digitalizar y diagnosticar entornos extremos e infraestructura crítica.

Está mejorando la seguridad de los trabajadores. Además de optimizar los procesos en operaciones mineras.

El proceso desarrollado por Tumi Robotics se centra en la generación de datos procesables. Consta de tres pasos fundamentales. En primer lugar, se despliegan robots y drones especializados para la inspección de la infraestructura.

Luego, estos dispositivos equipados con tecnología Edge AI, recopilan y preprocesan los datos in situ y en tiempo real. Esto permite toma de decisiones rápidas y eficientes.

Finalmente, toda la información recolectada se alimenta a una plataforma de software propietaria.  Genera informes automatizados, creando un valioso repositorio histórico para las empresas mineras.

Francisco Cuellar, CEO de la startup, afirma que. “Esta tecnología no solo mejora la seguridad en las operaciones mineras. También impulsa la productividad y la sostenibilidad del sector. Con Tumi Robotics, estamos logrando inspecciones 10 veces más rápidas. Todo, con cero fatalidades, y contribuyendo a la reducción del consumo energético gracias al aumento de la eficiencia operativa”.

Presencia en Chile

Tumi Robotics estuvo presente en la última edición de la Exponor 2024. Lo hizo, con una de sus más importantes soluciones. El TumiBot 4, un robot de última generación que cuenta con cámaras frontales y traseras de resolución 4K. También sensores térmicos y tecnología Lidar. Esto, le permite el escaneo 3D de espacios en 360°. Además cuenta con capacidad de registro automático y transmisión de video en tiempo real.

“Con una autonomía de 2 horas, una estructura hermética al polvo y resistente a la inmersión en agua. Este robot puede operar en condiciones de temperatura que van desde los -20°C hasta los 40°C, con niveles de humedad del 0% al 100%. También a altitudes de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar. Estas características lo convierten en una herramienta invaluable para las operaciones mineras. Sobre todo en las zonas más desafiantes de los Andes y otras regiones del mundo”, comenta Francisco Cuellar.

Dentro del crecimiento de la startup en el país

Desde la startup apuntan a un protagonista Aster, reconocida aceleradora de startups con sede en Antofagasta y respaldada por Escondida | BHP. La cual ha contribuido a la expansión dentro del territorio nacional.

“La participación en el programa de aceleración de Aster ha sido fundamental, dado que hemos podido establecer conexiones con empresas líderes del ecosistema minero en Chile, lo que nos ha abierto puertas para implementar nuestras soluciones en operaciones de clase mundial”, indica el founder.

Tumi Robotics busca seguir impulsando su presencia en distintas fronteras. Recientemente, la startup fue finalista en el prestigioso South Summit Deeptech & AI, una de las competencias de startups más importantes de Asia, donde fueron finalistas. “Estar entre los finalistas del South Summit Deeptech & AI es un reconocimiento al potencial de nuestra tecnología y su aplicabilidad global”, cierra Francisco Cuellar.

Para saber más, visita:

 https://asteraceleradora.com/

Sobre Aster

Aster es la primera aceleradora de startups del norte de Chile. Nace con el propósito de fortalecer e impulsar Antofagasta como un ecosistema de emprendimiento de clase mundial. Es ejecutada por Magical e impulsada por Escondida | BHP, con el apoyo de aliados estratégicos como el Gobierno Regional de Antofagasta, el Comité Corfo Antofagasta, Fundación Chile y la Universidad Católica del Norte.

 

La infraestructura invisible que impulsa la transición eléctrica en Chile: el nuevo protagonismo de los conductores

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La infraestructura invisible que impulsa la transición eléctrica en Chile. El nuevo protagonismo de los conductores 

  • En medio de la transición energética que impulsa la electromovilidad, la minería verde y los centros de datos, una infraestructura clave pasa desapercibida. Los conductores eléctricos.

  • Desde su planta en Viña del Mar, COVISA lidera esta revolución silenciosa con innovación. También sostenibilidad y cobre chileno de alta pureza. 

  • “Las normas deben evolucionar a la par de la tecnología y las nuevas exigencias de eficiencia y seguridad”, destaca Claudio Castillo, Gerente de Innovación y Desarrollo de COVISA. 

En el corazón de la transición energética chilena, donde la electromovilidad, los centros de datos y la minería digitalizada avanzan a paso firme.

Existe una infraestructura silenciosa pero decisiva: los conductores eléctricos.

Son ellos quienes hacen posible que la energía fluya con seguridad, eficiencia y continuidad. Desde la fuente hasta el punto de consumo. Sin embargo, su relevancia técnica y estratégica sigue siendo poco visible para la opinión pública.

“Un aspecto clave para no frenar este avance, advierte Claudio Castillo, Gerente de Innovación y Desarrollo de COVISA, empresa líder nacional en conductores eléctricos de seguridad en baja tensión. Es la actualización oportuna de la normativa, en coordinación con todos los actores del ecosistema eléctrico. Autoridades, certificadoras, fabricantes y usuarios. Las normas deben evolucionar a la par de la tecnología y de las nuevas exigencias de eficiencia energética y seguridad”.

Chile, que ya lidera a nivel mundial en producción de cobre, enfrenta ahora el desafío de transformar ese liderazgo en valor agregado industrial.

Covisa, con más de 45 años de trayectoria y una operación 100 % nacional, ha hecho de ese propósito su hoja de ruta. Fabricar conductores de alta exigencia técnica, con cobre chileno de pureza 99,99 %. Además, bajo procesos certificados y utilizando energía 100 % renovable en toda su producción.

 La evolución silenciosa del cable

A lo largo de las últimas décadas, la industria de los conductores eléctricos ha experimentado auténticas revoluciones tecnológicas.

“Quienes llevamos años en este rubro recordamos cuando los cables rígidos eran la norma. Hoy, los conductores flexibles, como las familias RZ1-K y RV-K, dominan el mercado. Esto, por su seguridad, durabilidad y facilidad de instalación. A esto se suma una tendencia irreversible. Los cables libres de halógenos, con buen comportamiento frente al fuego. Una especialidad en la que COVISA es experto y referente”, comenta el profesional.

COVISA ha dado el primer paso hacia la nueva transformación con el desarrollo de NOFIRE. El primer conductor RZ1-K categoría A fabricado en Chile. Supera las exigencias de seguridad contra incendios y protección humana.

Estos productos se encuentran instalados en importantes proyectos de la minería, hospitales, metro y grandes obras de infraestructura. No sólo evitan la propagación de las llamas. Están desarrollados desde su origen para proteger la vida de las personas. También el funcionamiento de las instalaciones críticas.

 Eficiencia energética: el nuevo criterio técnico

La eficiencia energética se ha convertido en un factor de competitividad industrial. En ese contexto, el diseño y la fabricación de los cables adquieren un rol clave. La elección del calibre, la resistencia térmica y la calidad de los materiales inciden directamente en la reducción de pérdidas eléctricas.

“Una oportunidad concreta para el país, es cambiar el enfoque de diseño de los proyectos eléctricos. Esto es, evolucionar desde el criterio actual “minimizar la inversión inicial” a un criterio operacional de “minimizar el costo de operación”. Si se especifican conductores de mayor sección, las pérdidas por conducción disminuyen. Así, el ahorro energético compensa el costo inicial”, enfatiza el profesional.

Esta lógica se vuelve más relevante mientras mayor es el costo de la energía.

De esta forma, los conductores dejan de ser un mero insumo industrial para convertirse en un activo estratégico dentro de la transición energética. Una pieza clave para alcanzar metas de descarbonización y sostenibilidad.

 El cobre chileno que conduce futuro

Pocas veces se asocia la palabra “innovación” con los cables eléctricos.

Sin embargo, detrás de cada metro de conductor fabricado en Viña del Mar hay décadas de conocimiento, ingeniería y mejora continua.

Con un equipo de más de 100 colaboradores especializados. Con laboratorio certificado y control de calidad superior a las exigencias normativas. Todo, desde su planta abastecida por energía limpia hasta su compromiso con la seguridad laboral y ambiental, la empresa asume un rol activo en la transformación del sector.

“Nuestro trabajo es conducir energía con calidad, seguridad y respeto por las personas. Esa es la base de la confianza que nos une con nuestros clientes y con Chile”, indica Claudio Castillo.

En un país que apuesta por la electromovilidad, la digitalización y la minería verde, los conductores eléctricos son el tejido invisible que sostiene ese futuro.

Modernizar las normas, innovar en materiales y promover un uso más eficiente del cobre no son desafíos de laboratorio. Son decisiones estratégicas del país.

COVISA, la mayor empresa chilena de capital nacional en su rubro, demuestra que el cobre de Chile no sólo se exporta: también se transforma aquí en calidad, seguridad y progreso.

Para más información:

 www.covisa.cl

Descubre cómo ganar en la ruleta con métodos matemáticos probados

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La ruleta es, sin duda, uno de esos juegos que son la esencia misma del casino. Lo que la hace tan fascinante es, básicamente, esa mezcla de azar puro, emoción y un toque de estrategia. 

Aunque mucha gente cree que todo es suerte en el casino chile, la verdad es que hay métodos con base matemática que te permiten jugar de forma más inteligente. 

Te ayudan a manejar mejor el riesgo y, bueno, a tener más papeletas para sacar algo de provecho. 

En esta guía veremos cuáles son, cómo usarlos y qué cuidados tener para disfrutar sin meter la pata.

La base matemática de la ruleta

Para entenderla, empecemos por sus casillas para saber cómo ganar en la ruleta en el casino. La ruleta europea tiene 37 (del 0 al 36), mientras que la americana tiene 38, porque añade el ’00’. 

Esto se traduce en probabilidades: en la europea, acertar un número concreto es de 1 entre 37, o sea, un 2,7% más o menos. 

En la americana, baja a 1 entre 38, como un 2,63%. La banca siempre lleva su ventaja, pero saber estos detalles es clave para aplicar cualquier estrategia.

Métodos matemáticos más conocidos

Uno de los más famosos es la Martingala. La idea es simple: duplicas tu apuesta cada vez que pierdes. Imagina que apuestas 10 al rojo y pierdes; la siguiente vez pones 20, y si vuelves a perder, 40 y así hasta que aprendas como ganar en la ruleta americana. 

Lo bueno es que, cuando ganas, recuperas lo perdido y te llevas una ganancia pequeña. 

El problema, como te imaginarás, es que necesitas un buen presupuesto, porque una mala racha te puede dejar sin fondos rápido, y además los límites de la mesa te pueden frenar en seco como ganar siempre en la ruleta.

Gran Martingala

  • Variante más agresiva: además de duplicar, se añade una unidad extra en cada apuesta.
  • Aumenta las ganancias potenciales, pero también el riesgo de perder rápido.

D’Alembert

  • Cómo funciona: aumentar una unidad tras perder y reducir una tras ganar.
  • Ventaja: más conservadora que la Martingala.
  • Ideal para: jugadores que buscan estabilidad y sesiones largas.

Fibonacci

  • Basada en la famosa secuencia matemática (1, 1, 2, 3, 5, 8…).
  • Tras cada pérdida, se avanza en la secuencia; tras cada victoria, se retrocede dos pasos.
  • Ventaja: progresión más suave que la Martingala.
  • Riesgo: requiere disciplina para seguir la secuencia.

El sistema Labouchere

  • Se define una secuencia de números (ejemplo: 1-2-3).
  • Se apuesta la suma del primero y el último (1+3=4).
  • Si ganas, se eliminan esos números; si pierdes, se añade el monto perdido al final.
  • Ventaja: flexible y adaptable.
  • Riesgo: puede generar secuencias largas y apuestas altas.

Estrategias de probabilidad y gestión del riesgo

Más allá de los sistemas de progresión, la matemática también se aplica en la gestión del riesgo:

  • Apuestas externas: como rojo/negro, par/impar o alto/bajo, ofrecen casi un 50% de probabilidad de acierto.
  • Diversificación: combinar apuestas internas (números específicos) con externas para equilibrar riesgo y recompensa.
  • Gestión del bankroll: establecer un presupuesto fijo y dividirlo en apuestas pequeñas.
  • Sesiones cortas: jugar en intervalos limitados reduce el impacto de la ventaja de la casa.

Errores comunes al aplicar métodos matemáticos

  1. Creer que garantizan ganancias seguras: ningún sistema elimina la ventaja de la casa.
  2. No respetar límites de mesa: la Martingala puede fallar si se alcanza el máximo permitido.
  3. Perseguir pérdidas sin control: aumenta el riesgo de agotar el presupuesto.
  4. Ignorar la diferencia entre ruleta europea y americana: la ventaja de la casa es mayor en la americana.

Consejos prácticos para aplicar métodos matemáticos

  • Empieza con sistemas conservadores como D’Alembert o Fibonacci.
  • Usa la Martingala solo con presupuestos amplios y mesas sin límites bajos.
  • Prefiere la ruleta europea: ofrece mejores probabilidades que la americana.
  • Practica en modo demo antes de apostar dinero real.
  • Recuerda que la disciplina es más importante que la suerte.

Conclusión

La ruleta es un juego de azar, pero los métodos matemáticos probados permiten jugar con mayor inteligencia. 

Estrategias como la Martingala, Fibonacci o D’Alembert ayudan a gestionar el riesgo y mantener el control del presupuesto. 

Aunque no garantizan ganancias seguras, sí ofrecen una forma más estructurada de disfrutar el juego. La clave está en combinar disciplina, conocimiento y responsabilidad. 

Con estos métodos, cada giro de la ruleta se convierte en una experiencia emocionante y calculada, donde la matemática se une al azar para maximizar tus oportunidades.

Preguntas Frecuentes 

  1. ¿Los métodos matemáticos garantizan ganar en la ruleta? 

No. Ayudan a gestionar mejor el riesgo y aumentar las probabilidades, pero la ventaja de la casa siempre existe.

  1. ¿Cuál es el sistema más seguro para principiantes? 

El método D’Alembert y la secuencia Fibonacci son más conservadores y fáciles de aplicar.

  1. ¿Es mejor apostar a números individuales o a colores? 

Los colores (rojo/negro) ofrecen casi un 50% de probabilidad, mientras que los números individuales tienen menos del 3%.

  1. ¿Por qué la ruleta europea es más recomendable? 

Porque tiene una casilla menos que la americana, lo que reduce la ventaja de la casa.

  1. ¿Puedo aplicar varios métodos en una misma sesión? 

Sí, pero lo ideal es elegir uno y mantenerlo para evaluar resultados con claridad.

 

Aires acondicionados: la guía definitiva para elegir sin arrepentirse y evitar gastar de más este verano

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Aires acondicionados: la guía definitiva para elegir sin arrepentirse y evitar gastar de más este verano

Con la llegada del calor, miles de hogares están buscando su primer aire acondicionado o renovando equipos antiguos. Pero no todos enfrían igual, ni consumen lo mismo.

Expertos de Kaltemp explican qué modelo conviene según el tipo de casa, ruido, eficiencia, instalación y tecnología, incluyendo la nueva generación de equipos compactos y silenciosos.

La primavera trajo el aumento en las temperaturas y, con ello, una carrera anticipada para comprar aire acondicionado antes de los peak de verano. Pero elegir entre un modelo portátil, de ventana o split puede marcar la diferencia en consumo, comodidad y hasta en la cuenta de luz.

Según Manuel Eyzaguirre, gerente general de Kaltemp, el mayor error es comprar solo por precio o diseño.
“No todos los equipos funcionan igual. Hay diferencias importantes en ruido, eficiencia, instalación y vida útil que dependen del uso y del tipo de espacio”, explica.

¿Qué tipo de aire te conviene? Ventajas y desventajas

– Split en pared: la opción más eficiente: Son los más vendidos en Chile y requieren instalación.
Pros: silenciosos, bajo consumo, ideales para dormitorios u oficinas.
Contras: mayor costo inicial y requieren instalación profesional.
“Al tener la unidad exterior separada de la interior, son mucho más silenciosos y eficientes”, agrega Eyzaguirre.

– Portátiles: prácticos y sin instalación: Perfectos para quienes arriendan o los mueven de habitación.
Pros: económicos, movilidad total, sin instalación técnica.
Contras: más ruido y menor eficiencia.

– De ventana: tecnología antigua, pero aún útil: Recomendados para espacios cerrados específicos como casetas o contenedores.
Pros: una sola unidad, simple.
Contras: mayor ruido y mayor consumo por tecnología ON/OFF.

Nueva tecnología: menos ruido, más eficiencia

Este año, Kaltemp presentó en Chile un nuevo modelo portátil equipado con gas R290, parte de la última generación de equipos ecoeficientes. Según explica  Eyzaguirre, esta innovación permitió desarrollar un equipo de 12.000 BTU 40% más compacto, con menor consumo energético y entre 5 y 8 decibeles más silencioso que su versión anterior, ofreciendo una experiencia más cómoda en espacios reducidos.

El ruido, de hecho, es uno de los factores más determinantes al momento de elegir. Mientras un equipo split puede funcionar entre 20 y 40 decibeles, el equivalente a un susurro o una biblioteca silenciosa, un aire portátil puede alcanzar los 65 decibeles, similar al tráfico urbano ligero. Esa diferencia, aparentemente mínima, puede ser decisiva entre una noche de descanso reparador o una noche de calor e interrupciones constantes.

En términos de gasto, la tecnología inverter disponible en la mayoría de los equipos split con gas R32 permite ahorros de hasta un 30% en energía, lo que los vuelve más eficientes a largo plazo. Los modelos portátiles, en cambio, exigen vaciar la condensación manualmente, pero tienen el beneficio de una mantención más simple, ya que pueden llevarse directamente a servicio técnico sin necesidad de visitas domiciliarias.

La instalación también incide en el rendimiento del equipo. En dormitorios, lo ideal es ubicar el aire lejos de la cama para evitar corrientes directas. En el caso de los split, situarlos cerca de una salida exterior permite reducir costos de instalación. También optimizar el trayecto de conexión entre la unidad interior y exterior. Además, evitar muebles o cortinas que bloqueen la ventilación puede hacer una diferencia significativa en su eficiencia diaria.

“Un equipo bien cuidado puede durar más de 10 años. Por eso es clave asesorarse antes de comprar”, concluye Eyzaguirre.

Chevrolet con tecnología Isuzu lanzó en Chile su nueva línea de camiones Euro VI con OnStar Negocios

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  • La marca del corbatín presentó en Chile su renovado portafolio de 18 modelos que cumplen con la normativa Euro VI. Combinan mayor potencia, torque mejorado y eficiencia de combustible. Todos, adaptados a la nueva regulación que entrará en vigor el 5 de enero de 2026.
  • Los nuevos vehículos ahora incorporan la nueva plataforma de servicios OnStar Negocios, que permite a empresas y flotas maximizar el rendimiento y la rentabilidad de sus vehículos mediante telemetría y gestión en tiempo real.

Santiago, 20 de noviembre 2025.- Chevrolet con tecnología Isuzu presentó oficialmente su nueva gama de camiones con los nuevos motores que cumplen la normativa Euro VI.

Orientados a ofrecer soluciones de mayor eficiencia, menor emisión y mejor desempeño operativo para clientes del transporte y la logística.

El portafolio completo incluye 18 modelos de los segmentos livianos y medianos.

Fueron diseñados para cubrir operaciones urbanas, interurbanas e industriales, con actualizaciones que mejoran la respuesta en distintas condiciones de trabajo.

La renovación técnica incluye el ingreso del nuevo motor 4JZ1 (2.999 cc) en la serie N, que incluye los modelos NKR y NPR.  Cuentan con variantes de potencia que elevaron rendimiento y torque.

Sus motores cuentan con sistema de inyección directa common rail con inyectores G4S i-ART (que mejoran la eficiencia y reduce las emisiones gracias a que ajusta electrónicamente la inyección para una combustión más precisa). También con turbo VGS, de geometría variable, para optimizar respuesta y consumo.

Por su parte, los motores de la serie F, incorporan aumentos de potencia. Además de nuevas opciones de transmisiones (incluidas automatizadas). También configuraciones de ejes y cabinas, entre ellas el FRR con cabina extendida y el FVR con distintas longitudes de distancia entre ejes.

La oferta técnica se complementa también con soluciones de control de emisiones propias de la normativa Euro VI. Permiten una reducción de 77% las emisiones de óxido de nitrógeno y un 67% las partículas contaminantes. Incluye los sistemas SCR con AdBlue, filtros DPF, EGR optimizado.

Además, sus sistemas de pruebas y monitoreo más realistas en uso, permiten una reducción significativa de emisiones.  Manteniendo, al mismo tiempo, la durabilidad y robustez características de la ingeniería de la marca.

“Este lanzamiento representa un salto sustancial para nuestra oferta comercial. Entregamos motores más potentes y eficientes que, sumados a un soporte integral de postventa y a la conectividad de fábrica, permiten a nuestros clientes mejorar la continuidad operativa de sus negocios”, señaló Mauricio Yáñez, Gerente Comercial de Camiones Chevrolet con tecnología Isuzu.

“No solo evolucionamos el producto. Reforzamos el servicio y la capacidad de asesoría técnica que necesitan las empresas para aprovechar al máximo cada unidad”, añadió.

Chevrolet fortalece además su red de respaldo, con más de 30 puntos integrales de venta y posventa preparados para la nueva tecnología Euro VI. 

Ello, junto con capacitaciones técnicas especializadas y una de las garantías más competitivas del mercado (con 5 años o 150.000 km).  Servicio que asegura el rendimiento y la continuidad operativa de las flotas.

La propuesta busca que las empresas no solo adquirieran vehículos más limpios. También que cuenten con el soporte necesario para aprovechar todo su rendimiento.

OnStar Negocios

Además, OnStar Negocios, la nueva plataforma de gestión de flotas exclusiva de Chevrolet, ahora viene incorporada en todos los nuevos camiones. Actúa como la herramienta que convierte los datos de operación en decisiones de negocio.

Este sistema entrega información clave, precisa y en tiempo real que viene directo desde el computador del camión.

Entre ella se pueden informar variables como RPM, horómetro, odómetro, nivel de combustible, velocímetro y temperatura del motor.

De la misma forma permite crear alertas preventivas, como geocercas. Además de configurar más de 100 reportes personalizables según la necesidad del negocio. Esto  facilita la planificación de rutas, mantenimientos preventivos y mejoras en hábitos de conducción.

Con ello es capaz de reducir los gastos operativos en hasta un 20% en las flotas. 

Jaime Gil, Director de OnStar y Conectividad de GM Sudamérica, mencionó la importancia de la seguridad y la administración eficiente de las flotas en todos los países de la región.

“Por ello, en General Motors desarrollamos OnStar Negocios, una solución innovadora para transformar la gestión de flotas y vehículos empresariales. Impulsa la seguridad, productividad y rentabilidad de nuestros clientes”.

La solución se gestiona desde una app móvil y un portal web. Permite a administradores y gestores de flota acceder a diagnósticos, comandos remotos y reportes desde cualquier lugar.

Además, al adquirir un camión nuevo, los clientes cuentan con un año de servicio gratuito de OnStar Negocios.

Con ello facilita la adopción de estas herramientas desde el primer día.