La competencia más importante de ascensos a cerros del país con 15 años de presencia llega a la mitad de temporada este sábado 19 de agosto en los bellos parajes de la V Región, donde se esperan cerca de 1.000 atletas, entre expertos, aficionados y amantes del deporte y la naturaleza.
Regresa la emoción del deporte al aire libre con la 4ª fecha del Suzuki Climbing Tour 2023 que llega a la mitad de temporada con los favoritos para adjudicarse las categorías expertas con la motivación a tope para alcanzar y/o mantener los puestos de avanzada de cara al título del año.
Para la jornada que llevará a cabo este sábado 19 de agosto se esperan cerca de 1.000 entusiastas atletas y amantes del deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza, en medio del frondoso escenario que presentará, como todos los años, los senderos y rutas de la Viña Veramonte, en Casablanca, tanto para las categorías expertas: Cumbre (6k) y Trail (16,5k), como para el Trekking familiar (5k) y Climbing Kids (2k) para niños entre 4 y 12 años.
En lo competitivo, el favorito y actual campeón de la categoría Cumbre, el seleccionado nacional Pablo Báez, ya palpita lo que será una fecha dura para mantener su liderazgo en la clasificación general: “Vamos con mucha expectativa de quedar en el primer lugar e ir asegurando el campeonato. Seguramente vamos a disfrutar de los hermosos paisajes de la Viña Veramonte. Nos estamos preparando de la mejor forma para enfrentar el trazado que espero no esté con tanto barro como en la fecha pasada”.
“La fecha del Climbing Tour será muy entretenida, porque habrá rutas nuevas para las tres distancias, lo que hará más desafiante la jornada. Las inscripciones siguen abiertas y quedan las últimas de Preventa. Esperamos tener una gran convocatoria para disfrutar de una nueva fecha de ascensos, ahora en la hermosa Viña Veramonte”, sostuvo Fernando Demaría, gerente general de Demaría Marketing Deportivo, organizador del evento.
Fiat, una de las marcas más onderas y cercanas del mercado nacional, continúa su compromiso con la adpción animal en Chile junto a Mirada Animal, buscando la protección y tenencia responsable de mascotas, esta vez ayudando a la fundación a la difusión y masificación de la causa, la que se encuentra pasando por momentos difíciles.
Mirada Animal Chile tiene hoy más de 140 perros en el refugio, entre ellos abandonos de camadas con parvovirus en sus puertas y millonarias cuentas veterinarias. Además, se suma a ello la disminución drástica de adopciones desde 2022, lo que ha golpeado fuerte a la fundación.
“El objetivo es que el refugio sea solo un lugar de paso, lo más breve posible, para encontrar a una familia definitiva para cada uno de los pequeños que ingresan, por lo que si no hay adopciones no pueden haber más rescates, ya que no se trata de acumular indiscriminadamente, sino de hacer un proyecto sustentable en el tiempo que permita brindar el mayor bienestar posible a cada perrito que llega. Por lo mismo, hoy hacemos un llamado de ayuda. Se necesita nuevos socios, aportes y familias que abran su corazón a la adopción” señala Michelle León, Presidenta de la Corporación Mirada Animal Chile.
“Fiat ha apoyado a Mirada Animal Chile desde 2019 y en nuestro compromiso profundo con la causa invitamos a todos nuestros seguidores a aportar con un granito de arena, ya que si todos ayudamos es posible mejorar esta difícil situación por la que está atravesando el refugio” agrega Claudio Campos, Gerente Comercial de SKBergé, importador de Fiat en Chile.
La fundación cuenta con varias opciones para que todos, quienes deseen, puedan ayudar, a través de aportes económicos, adopciones, difusión o voluntariado “Los invitamos a vivir la maravillosa experiencia del voluntariado en el refugio, garantía de recibir infinito amor incondicional” finaliza Michelle León.
Puedes ver más sobre el trabajo y situación de Mirada Animal Chile visitando el instagram @miradaanimalchile y su sitio web ayuda.miradaanimal.cl
Para asegurar que quienes emiten gases al medio ambiente cumplen con la norma, las entidades fiscalizadoras exigen a lugares como las plantas de revisión técnica testear regularmente sus equipos con gases especiales de calibración que garanticen mediciones correctas y confiables.
Cuando llega el invierno, el frío es una de las principales preocupaciones en muchos hogares, la mala ventilación y el aumento de la calefacción a parafina y leña en las grandes ciudades hacen que la contaminación atmosférica también se transforme en un problema, no solo para el medioambiente, sino que también para la salud.
Por lo anterior, es de vital importancia que durante esta época el control sobre las fuentes de emisiones fijas y móviles –chimeneas industriales y vehículos motorizados, respectivamente- sea altamente preciso y exigente, puesto que es la única forma de saber quiénes no están cumpliendo con la normativa.
Ante este escenario, empresas como Air Products Indura, toman protagonismo, ya que son uno de los principales proveedores a nivel nacional de las mezclas de gases que permite calibrar, de manera correcta y certificada, los equipos que hacen las mediciones de los contaminantes, tanto en las plantas de revisión técnica para automóviles y camiones, como en las grandes industrias que utilizan chimenea en sus procesos.
Eladio Romero, ingeniero de proceso de gases de Air Products Indura, explica que en el caso de las plantas de revisión técnica, los monitores “se contrastan contra mezclas de gases, que contiene los contaminantes que deben medir y en concentraciones conocidas e inocuas, de tal forma que cada cierto tiempo, ese monitor, en lugar de tomar los gases de un tubo de escape, toma una muestra de ese cilindro y la analiza. Si la lectura coincide con el certificado de análisis de la mezcla, ese monitor está habilitado para seguir haciendo mediciones”, de lo contrario se debe volver a calibrar.
Si bien el procedimiento en el monitoreo de las grandes industrias es muy similar a lo descrito anteriormente, las consecuencias son diferentes, ya que el profesional señala que, en este caso, “el informe se entrega a la Seremi de Medioambiente y esta ve si está cumpliendo o no con los parámetros. Si no los cumple, podría pararse la actividad”.
Como las entidades fiscalizadoras durante los meses de frío no pueden inspeccionar cada chimenea prendida, se concentran en velar por el correcto control que tienen los vehículos año a año y por inspeccionar a las empresas más contaminantes, de modo de evitar posibles emergencias ambientales durante esta época.
Para todo proceso productivo, será cada vez más relevante medir el impacto medioambiental que esté causando y aquellos que no contaminen o contaminen menos, tendrán la delantera. Medir sus emisiones de gases, se convertirá en un estándar en todos los sectores productivos, por lo que se hace imprescindible para ellos contar con asesoría de expertos en el tema y productos certificados como los que Air Products Indura ofrece, ya que es lo que garantiza, finalmente, una correcta ejecución en cada una de las mediciones y, como consecuencia, mejoras en la calidad del aire.
Esta nueva área contempla diferentes líneas de trabajo tales como una misión de soft landing a Miami con Endeavor y el círculo de mentorías para apoyar a los emprendedores.
07 de agosto de 2023-. La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, inició un trabajo para apoyar a sus empresas socias, con foco en emprendedores y pymes, en su proceso de internacionalización a Estados Unidos. Esto, a través de su nueva Gerencia de Desarrollo Pymes y Emprendedores, la cual busca identificar sus principales intereses y desafíos a través de diferentes líneas de trabajo tales como una misión de soft landing a Miami con Endeavor; futuras misiones a distintos estados de Estados Unidos; círculos de mentorías para apoyar a los emprendedores en esta materia y que puedan compartir sus experiencias; webinars informando sobre las oportunidades de inversión en los distintos estados de Estados Unidos y cómo es posible ingresar dicho mercado; entre otras.
En este contexto, la gerenta general de AmCham Chile, Paula Estévez, comentó que este trabajo nace de las múltiples oportunidades que desde la Cámara visualizan para las pymes y emprendedores en el marco de los 20 años del TLC. “Vemos una importante oportunidad para que las pymes y los emprendedores chilenos se consoliden en el mercado estadounidense, abriendo al mundo la exportación de cientos de productos de origen nacional con gran potencial en el extranjero. Por esta razón, recientemente creamos la Gerencia de Desarrollo Pymes y Emprendedores que se enfocará en ayudarlas en este proceso”, dijo Paula Estévez.
Por su parte, el nuevo gerente de Desarrollo Pymes y Emprendedores, Diego Torrecilla, afirmó que “este mes iniciamos este trabajo con un Kick Off que realizamos en conjunto con Endeavor, donde pudimos dar a conocer detalles de la próxima misión que realizaremos a Estados Unidos en noviembre, además de otros detalles del programa “Hazte Local en Miami” que estamos desarrollando. Próximamente estaremos informando a nuestros socios de las otras iniciativas que estamos impulsando como Cámara en esta línea, tales como los programas de mentorías e información de los distintos estados para apoyarlos en su proceso de arribo a Estados Unidos”.
En tanto, desde Endeavor, comentaron que “estamos entusiasmados con el lanzamiento de Hazte Local en Miami, ya que representa una buena oportunidad para los emprendedores interesados en la internacionalización hacia Estados Unidos. Nuestro programa proporcionará una guía integral para establecerse en Miami, uno de los mercados más atractivos y dinámicos para los negocios en la actualidad”, indicó Fernanda Narváez, directora del área Access to Markets de Endeavor.
Diego Torrecilla
Ingeniero comercial y Master en Innovación de la Pontificia Universidad Católica, quien cuenta con experiencia en emprendimiento e innovación en el ámbito público y privado, liderando programas de estrategia de innovación corporativa para el desarrollo de Pymes nacionales e internacionales. Previo a asumir este desafío en AmCham Chile se desempeñó como Jefe de Proyectos de Innovación en Transforme y lideró el programa estratégico de Corfo “El Viaje del Emprendedor”.
El uso cada vez más masificado de la inteligencia artificial (IA) en el servicio al cliente ha cambiado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. A medida que esta tecnología se extiende se hace necesario abordar algunos de los desafíos éticos que surgen al utilizarla.
Según la encuesta norteamericana de Edelman, el 81% de los consumidores considera que las empresas deben ser transparentes sobre cómo utilizan la IA en relación a los clientes, para que puedan comprender cómo se automatiza el proceso de toma de decisiones y así tengan la capacidad de plantear interrogantes e incluso impugnarlas.
Es fundamental que conozcan cuándo están interactuando con un chatbot para disminuir la sensación de engaño y, por otra parte, asumir las responsabilidades de las acciones de sus mensajes automáticos y corregir cualquier error o sesgo que se produzca.
La privacidad y seguridad de los datos de las personas es uno de los aspectos críticos que deben tenerse en cuenta y las empresas tienen que garantizar el uso responsable de ellos y proteger la información personal de sus clientes.
También es crucial asegurar que la IA sea imparcial y evite cualquier forma de discriminación debido a que los algoritmos muchas veces pueden verse afectados por prejuicios inherentes en los datos utilizados para entrenarlos, lo que podría llevar a decisiones parciales y perjudiciales para ciertos segmentos de clientes. Es necesario tomar acciones para detectar y reducir estos sesgos, además de realizar auditorías regulares de los sistemas para asegurar su equidad en relación a cómo responden a la diversidad de clientes.
Si bien los chatbots son muy eficientes y rápidos al interactuar, también deben ser exactos y sutiles debido a que no pueden dar respuestas políticamente incorrectas o insensibles porque de lo contrario pueden causar un fuerte rechazo o frustración por parte del cliente.
Es fundamental que las compañías trabajen en conjunto con especialistas en ética y se mantengan al día con los avances más recientes y las mejores formas de actuar en este campo, junto con fomentar el aprendizaje constante y el desarrollo de los equipos, para asegurarse de que cuenten con las habilidades y los conocimientos requeridos para enfrentar los desafíos éticos asociados a la IA.
Según la última medición del INE, la tasa de desocupación nacional alcanzó a 8,5% en el trimestre móvil abril- junio de 2023. En ese sentido, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas muestran una recuperación del empleo respecto a los niveles de prepandemia, pero hay sectores como los jóvenes menores de 24 años que aún no pueden recuperar su espacio en el mercado del trabajo.
Bajo este contexto, es que la Red de egresados, graduados y titulados de las universidades estatales de Chile (REGRAT) invita a participar a la 3ª Feria Laboral Virtual que se realizará entre el 17 y el 25 de agosto, la que es apoyada por la plataforma de empleo Reqlut.
Evelin Anahí Chiappa, Sales Manager de Reqlut, explicó que la instancia contará con la participación de más de 20 grandes empresas del ámbito público y privado, lo que les permitirá a los asistentes poder acceder a un abanico diverso de oportunidades laborales. Además, en la feria los inscritos podrán asistir a webinars y talleres sobre desarrollo profesional, como la elaboración de CVs y técnicas de entrevista.
“REGRAT 2023 ofrecerá una oportunidad única para que los egresados, graduados y titulados de universidades estatales chilenas se conecten con una amplia gama de oportunidades de empleo en diversas industrias. Al participar en la feria, podrán interactuar virtualmente con representantes de diversas empresas que buscan talento de estas universidades y postularse directamente a múltiples ofertas de empleo”, detalló Evelin.
Para este año en REGRAT 2023 se espera la participación de 2700 egresados/as y estudiantes inscritos/as. Entre las empresas que ya están confirmadas se encuentran: CODELCO, HATCH, Enseña Chile, Grupo Americar, SQM, Deloitte, Banco Itaú, Metro de Santiago, Siemens Energy, Cifneg Consultora, Banco Santander, Antofagasta Minerals, Coordinador Eléctrico Nacional, BMR Health Services, y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El próximo 19 de agosto los amantes de la fotografía, aficionados y creadores de contenido podrán disfrutar de una serie de cursos, talleres y charlas gratuitas sobre fotografía de moda, naturaleza, arquitectura, gastronomía y conciertos, entre otros, dictados por un grupo de destacadas fotógrafas y fotógrafos chilenos.
Los workshops tendrán cupos limitados, las postulaciones y requisitos estarán disponibles a partir del 8 de agosto en la página web del evento: https://www.canonzoomin2023.cl/
Santiago, agosto de 2023.- Con el objetivo de fomentar la cultura fotográfica chilena creando un gran movimiento que fortalezca la pasión por la imagen, el relacionamiento y la educación, Canon, líder mundial en tecnología de imagen digital, celebrará el Día Mundial de la Fotografía, el próximo 19 de agosto, con una jornada de talleres, cursos y charlas completamente gratuitas y abiertas a todo público.
El evento, que se desarrollará como parte de las celebraciones de la marca durante el Mes de la Fotografía, está dirigido a las personas interesadas en aprender más sobre fotografía, amateurs, estudiantes, creadores de contenido y a los apasionados de la fotografía en general.
Durante el sábado 19 de agosto, un selecto grupo de destacadas fotógrafas y fotógrafos chilenos, realizarán una serie de actividades presenciales gratuitas que abordarán diferentes segmentos de interés como naturaleza, arquitectura, moda, conciertos, gastronomía, deporte, retrato y creación de contenido, entre otros.
“En Canon estamos generando instancias para acercar la fotografía a la comunidad, creando espacios donde los amantes de la fotografía se puedan relacionar, intercambiar experiencias y aprender de la mano de destacadas y destacados profesionales de la fotografía. Estamos convencidos que la fotografía y en general la captura de imágenes es para todos y que en los últimos años se ha popularizado aún más gracias a las redes sociales. Nos mueve nuestro compromiso por conectar personas, su visión y sus sensibilidades artísticas y sociales a través de la fotografía y el video, y qué mejor manera de hacerlo que a través de una actividad gratuita como esta”, comentó Pablo Rothmann, gerente de marketing de Canon para Zona Sur.
El sábado 19 de agosto se realizarán simultáneamente dos cursos de fotografía, uno de Paisaje Diurno y Nocturno y otro de Fotomacrografía, con Yerko Vuscovich, co-fundador de Fotonaturaleza Chile y profesor de fotografía. Además, los talleres especializados, algunos de los cuales tendrán una duración de más de una jornada, estarán a cargo de Jaime Arrau (Moda/Fotografía Editorial), Pablo Casals Aguirre (Arquitectura), Sebastián Utreras (Retrato), Darío Córdova y Roberto Vilches (Gastronomía), Ignacio Orrego, Fotorock (Conciertos), Claudio Almarza (Naturaleza), Paula Ziegler (Moda/Creación de portfolio), Javiera Infante quien impartirá tres charlas (Fotografía y la gente, Fotografía Contemporánea y Fotografía y la familia).
La programación de la jornada incluirá además una presentación de la influencer Valentina Urzúa de #SoyTendencia, quién conversará junto a la periodista Daniela Figueroa en relación a cómo emprender utilizando las redes sociales como un pilar de comunicación fundamental en el desarrollo del negocio, concluyendo con la charla magistral del destacado fotógrafo chileno Francisco Negroni, ganador de más de 50 premios internacionales por las imágenes de paisajes y volcanes del sur de Chile, y que recientemente fue ganador del Oasis Photo Contest 2023 en Italia, por su fotografía del volcán Calbuco.
“Estamos muy felices de celebrar el Día Mundial de la Fotografía con una actividad que busca aportar a la cultura de nuestro país mediante la democratización de un arte que, a través de la imagen, nos ayuda a reflejar y preservar la historia. Desde Canon, invitamos a todos los entusiastas de la foto a participar de esta instancia única, abierta y gratuita para todos”, agregó Pablo Rothmann.
Todos los cursos, talleres y charlas cuentan con cupos limitados y los interesados en participar deben consultar los requisitos y plazos en la página web: https://www.canonzoomin2023.cl/. Adicionalmente, quienes quieran participar de los talleres, pasarán por un proceso previo de postulación.
Las inscripciones para el Día Mundial de la Fotografía con Canon estarán disponibles al público desde el 8 de agosto y los seleccionados para cada actividad serán informados días previos a realizarse el evento.
El avezado deportista fue sexto en la final refundida de las series Master/Senior/Junior, pero fue el más rápido de su categoría.
SANTIAGO / IKAST-BRANDE / DINAMARCA / 13 de agosto de 2023.- La tercera participación en la Grand Final Rotax MAX Challenge Trophy 2023, considerado el campeonato mundial de karting de la marca alemana, tendrá el chileno Héctor Ramírez (67) luego de terminar sexto en el torneo de Dinamarca de E-Kart y siendo el más veloz en la categoría Master para mayores de 32 años.
El certamen danés tuvo como invitada a la competencia a la categoría E-Kart E20 que se disputó este fin de semana en la pista de Midtjysk, Ikast-Brande, donde el nacional compitió en la clasificación, prefinal y final de la serie eléctrica con un muy buen resultado, logrando el ticket que nuevamente lo clasificó para la Grand Final del Rotax Challenge que se realizará entre el 2 y 9 de diciembre en el Circuito Internacional de Karting de Bahrein, ubicado en la ciudad de Sakhir, en el golfo Pérsico.
“El tercer lugar en Bélgica en abril pasado me impulsó a luchar por un cupo al mundial, consiguiéndolo en Dinamarca donde la categoría Eléctrica estaba como invitada. Con respecto al torneo Euro Trophy, que es paralelo a la Eléctrica, estoy tercero en el ranking y la siguiente fecha es entre el 7 y 10 de septiembre en Inglaterra, donde buscaré el primer lugar en el campeonato”, indicó el experimentado piloto.
Hasta ahora, Ramírez es el segundo clasificado para la Grand Final del Campeonato Rotax Max Challenge que se efectuará en Bahrein. El primero en conquistar un ticket fue Vicente García (12 años), quien se ganó el cupo en el South America 2023 en Lima, Perú, cuando ganó la categoría Mini Max.
Con respecto a la Grand Final de Bahrein, desde el año 2000 que se lleva a cabo en diferentes países, donde los pilotos más destacados de los cinco continentes compiten en torneos nacionales para llegar a la Grand Final del Rotax Max Challenge de Karting. La gracias de este evento es que todos los pilotos usan el mismo tipo de motores, chasis, neumáticos y combustible. Finalmente, la victoria depende del deportista, su habilidad y experiencia.
Luego de la exitosa intervención en Dinamarca en la serie E20 bajo un clima lluvioso, en cuatro semanas más Héctor Ramírez competirá en la segunda fecha del RMC Euro Trophy, pero esta vez en un auto a combustión normal donde pretende ir por el título de la categoría Master para mayores de 32 años.
El modelo le permite a la marca participar de un nuevo segmento, sumándose al completo line up SUV y de vehículos comerciales actualmente presentes en el mercado y fortaleciendo la familia DFSK en nuestro país.
DFSK Chile presenta su modelo pick up D1 que llega al mercado a satisfacer las necesidades para los amantes de las camionetas ofreciendo un equilibrio perfecto entre la comidad de un SUV y la versatilidad de una pick up, destacando por su diseño, potencia y tecnología de vanguardia.
FUERZA INIGUALABLE
Con sus características avanzadas y tecnología de punta, este motor es una excelente opción para aquellos que buscan rendimiento y eficiencia.
Motor 2.3L Diesel, potente y eficiente con una cilindrada de 2.298 c.c. Ofrece 161 HP de potencia y 380 Nm de torque convirtiéndose en una opción confiable para diferentes tipos de usos.
Rendimiento 11,4 Km/L.
El motor está diseñado para cumplir con el estándar de emisiones Euro VI C.
IMPONENTE Y MODERNA En cuanto a su diseño, presenta una agresiva y moderna parrilla frontal.
Las líneas frontales del parachoques, capot y faros marcan el salto hacia la nueva generación de pickups.
Las luces diurnas LED y los neblineros delanteros y traseros, representan un sistema de seguridad activa que mejora la visibilidad en la conducción en situaciones de baja luminosidad en caminos rurales, fuera de ruta o neblina.
Por otra parte, sus líneas laterales elevan el perfil y le dan una mayor sensación de robustez apta para todo camino. Cuenta con detalles cromados en las manillas de las puertas.
COMFORT Y DESEMPEÑO DFSK D1 está diseñada para entregar una experiencia de manejo cómoda y conveniente.
La caja de carga con capacidad de hasta 790 kg, junto a la barra antivuelco son características prácticas que brindan almacenamiento y seguridad adicionales.
Botón de encendido, hace que arrancar y detener el vehículo sea sencillo y sin esfuerzo
Asientos con tapicería de cuero.
Aire acondicionado con climatizador.
Vidrios eléctricos en las 4 puertas.
Volante ajustable en altura.
TECNOLOGÍA QUE SIMPLIFICA TU VIDA
Comandos al volante que permiten controlar el audio y llamadas.
Pantalla touch de 10” ofrece una interfaz clara e intuitiva para acceder a varias funciones.
Sistema de audio de 4 y 6 parlantes, según versión.
Android Auto y Apple CarPlay.
La computadora del tablero central proporciona indicadores en tiempo real, que brindan al conductor información importante sobre el rendimiento y el estado del vehículo.
Sensores y cámara de retroceso.
SEGURIDAD FUNCIONAL PARA UN VIAJE DE PLACER O TRABAJO
Sus múltiples componentes están pensados para proteger a todos los pasajeros:
– Frenos de disco delanteros y ABS+EBD para reducir distancia de frenado y estabilidad del vehículo.
– Control de tracción.
– Asistente de salida en pendiente.
– Sensores de retroceso
– 2 airbags frontales para conductor y pasajero.
DFSK D1, cuenta con una columna de dirección colapsable, carrocería con deformación programada y habitáculo indeformable para protección de los pasajeros en caso de accidente.
Este modelo lo encontrarás en 3 versiones:
4X2 COMFORT MT $15.490.000 + IVA
4X4 LUXURY MT $17.090.000 + IVA
4X4 LUXURY AT $18.390.000 + IVA
La Pick Up D1 es un vehículo potente y resistente, diseñado tanto para trabajar como para actividades cotidianas. Con su exterior audaz e imponente, esta camioneta está construida para manejar terrenos difíciles y cargas pesadas, incomparable en el terreno que te manejes.
Diversas autoridades y actores de la industria participaron del Encuentro Nacional del Transporte de Carga 2023 (ENATRANS), que tuvo lugar en esta oportunidad en Espacio Riesco.
El seminario tuvo como objetivo afrontar las demandas mundiales que existen conforme a la electromovilidad, y cómo avanzar en la electrificación de vehículos pesados en Chile.
Santiago, agosto de 2023. – Volvo Chile Camiones y Buses junto a ChileTransporte organizaron una nueva edición del Encuentro Nacional del Transporte de Carga, ENATRANS 2023, que tuvo como principal eje abordar los desafíos que tiene el sector en lo que refiere a la electromovilidad en camiones pesados. A la cita asistieron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y el exbiministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, además de los diferentes representantes de los gremios de la industria de transporte de carga.
La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de los anfitriones del encuentro, seguido por la presentación de ChileTransporte y Volvo Chile para luego ahondar en los tópicos sobre los desafíos de la electromovilidad en camiones pesados en Chile. En esa línea es que se dio importancia al compromiso que tiene el sector con el cambio climático, y que ya hace varios años están trabajando para introducir la electrificación de los vehículos de carga pesada con el fin de proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono a cero.
Así lo explicaJean Paul Zalaquet, Gerente de Movilidad Eléctrica para América Latina de Enel X. “La electromovilidad es muy importante, porque es uno de los grandes consumos energéticos, y si queremos llegar a hacer emisiones de aquí al 2040, necesariamente tenemos que electrificar. Hoy día más del 75% de la electricidad chilena que generamos en Enel es cero emisiones, lo que va a permitir que estos camiones y el de los transportes pesados logren reducir las emisiones de transporte pesado en este caso.”
Sin embargo, para el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, todavía falta camino por recorrer. “Estamos todavía en una etapa temprana y, por lo tanto, se hace un símil con el recorrido exitoso que hicimos en el caso de los buses urbanos en Santiago. Hoy día ya tenemos 2 mil buses eléctricos y la historia comenzó con sólo dos. Hay un proceso de aprendizaje de ir reconociendo como podemos sacar el mejor partido de toda esa flota eléctrica, para luego de a poco ir masificando.”
Paralelamente, se hizo énfasis en el rol que tienen los empresarios de transporte para seguir impulsando la electromovilidad en dicho segmento, y que, a través de ChileTransporte, se ha contribuido en la profesionalización de la industria y en el desarrollo de Chile en materia de sustentabilidad. Lo que también incluye la cadena de valor en cuanto a la seguridad, responsabilidad social empresarial e inclusión de la mujer en el sector.
En ese sentido, Mauricio Perrot, Presidente de ChileTransporte, coincide que la inclusión de la mujer en el sector es importante y que través del programa de Iron Women se está ayudando a alcanzar. Respecto a la electromovilidad, comenta que “para nosotros es un punto en el cual estamos trabajando y tratando de unir a todos los actores de la cadena. Tanto Sofofa y al Gobierno, tanto lógicamente a todos lo que estamos en la industria del transporte. Tratando de dar el paso a que nuestro país, digamos, esté en las ligas mayores”. Luego se hizo hincapié en el compromiso que tienen las empresas de la industria para reducir sus emisiones de carbono, ofreciendo soluciones de transporte sustentable y colaborando en una sociedad más sostenible.
Ante esto, Martin Stenholm, Director Ejecutivo de Volvo Chile, declara que “la sustentabilidad es el desafío que enfrentamos hoy en el mundo del transporte y no puede esperar. Además, para Volvo avanzar hacia la electromovilidad es urgente y tiene sentido, porque estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente hace ya 50 años. Este compromiso se convirtió en uno de nuestros pilares corporativos en los años 70, porque en el centro de todo lo que hacemos están las personas”.
En ese contexto, es que Volvo Chile Camiones y Buses ha avanzado en metas que tiene que ver con la descontaminación del medio ambiente. Una de ellas es la fabricación de motores diésel que son más eficientes y amigables con el entorno al contaminar menos. En base a eso mismo es que la compañía a incursionados en motores con combustibles alternativos como biocombustibles y gas natural comprimido (GNC). Y, en 2019, la firma hizo entrega de los primeros camiones semipesados 100% eléctricos en Europa. Ahora bien, el gran desafío que tienen es que la fabricación y comercialización de los camiones pesados eléctricos representen la totalidad de las ventas en Europa en 2040.
“Nuestro mundo está cambiando. El crecimiento global de la población, la urbanización y el e-commerce, hacen que la demanda por infraestructura y soluciones de transporte sustentables siga creciendo. Al mismo tiempo, el cambio climático es el mayor desafío de nuestra generación”, asegura, Stenholm, Director General de Volvo Chile.
Hoy en día Volvo Camiones y Buses presenta la línea de camiones más extensa, incluso liderando en el segmento de vehículos pesados eléctricos en los mercados de Europa y Norteamérica, completando un 50% de dicho mercado en el primer cuatrimestre del año y con casi 5 mil unidades operando en 50 países.
El litio e hidrógeno verde como dos fuentes energía necesarias
Para Juan Carlos Jobet, Exbiministro de Energía y Minería en la administración del Presidente Piñera, es necesario considerar al litio y el hidrógeno verde de manera conjunta para avanzar en la electrificación. “El litio va a ser esencial en la batería y en los vehículos eléctrico. El hidrógeno va a ser esencial para algunos segmentos del transporte como el naviero y aéreo, y en algunos segmentos del transporte pesado terrestre. Son complementarios contra en la lucha contra el cambio climático, pero además son complementarios del punto de vista del aporte que puede hacer a Chile. Están ubicado en distintas regiones, ofrecen empleo de distinto tipo. Entonces creo que es importante avanzar en todo en paralelo”.
La mirada de los gremios de la industria de transporte de carga
Tanto como para Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), y Juan Araya, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), afirman que es urgente avanzar en electromovilidad en camiones pesados.
“Hay mucho que hacer, pero hay que hacerlo hoy día. Y para eso es trascendente como el Gobierno puede ayudar con políticas modernas, por ejemplo, sin pagar patentes, sin pagar tributos a los que empecemos trabajar con camiones con energías limpias”, asevera el líder de la CTNC.
Mientras que el Presidente de la CNDC coincide y, además, añade que “aquí tiene que haber una alianza en el mundo privado y el estado, para que haya incentivos y que haya unos subsidios para que los camiones no sean tan caros, además de que haya una capacitación para nuestra gente”.