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ECOCOPTER SEGUIRÁ PRESTANDO SERVICIOS OFFSHORE A ENAP MAGALLANES POR LOS PRÓXIMOS AÑOS

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Luego de años entregando el servicio de traslado de personas y carga costa afuera a través de helicópteros a Enap Magallanes, la compañía chilena, inicia un nuevo periodo tras adjudicarse el contrato por los próximos años. Para ello, modernos helicópteros Airbus EC135 ya se encuentran en la base de Helipuerto Posesión, región de Magallanes, para comenzar a operar de manera exclusiva para la estatal.

En Chile, desde fines del año 2014 Ecocopter está operando en el traslado de personal y carga para las plataformas petroleras de Enap ubicadas en la región de Magallanes. La compañía, ha venido desarrollando vuelos costa afuera (Offshore) hacia las instalaciones del Estrecho, y la flota cumple con todos los requerimientos establecidos por la autoridad aeronáutica chilena y las normas y protocolos de la estatal. Este servicio se ha transformado en la manera más rápida, práctica, segura y eficiente de llevar personal a locaciones aisladas o de difícil acceso.

En este contexto, por segunda vez consecutiva, Ecocopter se adjudicó la licitación para proveer de servicios de helicópteros a Enap en la zona austral del país, en un nuevo contrato con la estatal que se inicia en junio de este año. 

La misión de Ecocopter será la de entregar el servicio de transporte aéreo en helicópteros habilitados para operación “off shore” o “costa afuera”, es decir, hacia las plataformas marítimas de petróleo y gas. 

“Estamos orgullosos de continuar prestando este importante servicio con las capacidades instaladas y la sólida experiencia para contribuir al desarrollo del país. Han sido años donde nos hemos consolidado con un equipo profesional de primer nivel, con el más alto estándar en términos de eficiencia, alta tecnología y seguridad que han dado como resultado el éxito de nuestras operaciones y la confianza de nuestro cliente Enap”, afirma Francisco Javier Díaz Torres, Gerente de Operaciones, Ecocopter.

Así, Ecocopter ha puesto a disposición permanente a dos helicópteros modelo Airbus EC135 para estas labores y para uso exclusivo de Enap. Este tipo de helicóptero es práctico y funcional, incorpora los más modernos sistemas tecnológicos, tanto de instrumentación como de materiales e ingeniería, destacando el carenado tipo Fenestron en el rotor de cola, que incrementa la seguridad. 

El puesto de pilotaje presenta instrumentos dotados con un moderno sistema de pantalla totalmente digitalizado. 

Además, las tripulaciones de Ecocopter disponibles 24/7 tienen una amplia experiencia con este tipo de aeronaves en operaciones en el mar costa afuera. “Las horas de vuelo y el constante entrenamiento de los pilotos en simuladores de la compañía, permiten mantener un altísimo nivel profesional y de servicio que se presta, con el objetivo de desarrollar las operaciones en forma segura y profesional”, explica Diaz

VIVO SMARTPHONE SE SUMA A EXPOGAME 2023 Y PREPARA SU ACTIVIDAD PARA CONCEPCIÓN

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El evento gamer más esperado del año, llega a la región del Biobío este 24, 25 y 26 de junio, entregando la máxima diversión en videojuegos a los asistentes. En este contexto, la marca de tecnología ha querido estar presente en el aspecto de los juegos mobile. 

Chile, junio de 2023.- El evento gamer más esperado del año se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de junio en SurActivo, desde las 13 a 19 horas. Además, contará con grandes invitados internacionales y entretenidas e inéditas actividades que harán que los asistentes tengan la sensación de vivir en un videojuego. Además, quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer a algunos de los más reconocidos actores y artistas del mundo de los gamer y el doblaje cómo Deadpool o Capitán América

Es en este contexto donde la marca asiática vivo Smartphone quiere sorprender a los asistentes a Expogame con un entretenido y atractivo espacio, donde los que visiten el lugar podrán jugar, sin parar, diversos juegos mobile. De esta forma quienes se atrevan a vivir esta experiencia, podrán ser testigos, en primera persona, de las características de los dispositivos y su rendimiento para el gaming. 

Es así como vivo Smartphone estará bajo su lema ¿Y por qué no? Donde los dispositivos a probar serán los de la Serie Y, dando entender de por qué no atreverse con vivo Smartphone y la Serie Y, la cual está diseñada para disfrutar de todos los juegos y más. 

“Queremos ser parte de Expogame porque sabemos que vivo Smartphone está tomando cada vez más protagonismo y queremos invitar a todos a que se atrevan a probar un equipo vivo, estoy seguro de que no se arrepentirán. Dejo a todos invitados a que pasen por la zona de experiencia de vivo y disfruten un rato de juegos mobile. De esta manera podrán ver toda la potencia de nuestros dispositivos”, expresó el jefe de comunicaciones de vivo Smartphone en Chile, Nicolás Salineros. 

Además, para este evento, vivo Smartphone estará regalando entradas en sus redes sociales para que estén atento a ellas y las sigan (@vivo_chile) y puedan disfrutar de este maravilloso evento gamer. 

 

BYD AUTO REALIZA ACUERDO COMERCIAL CON TRANSVIP PARA INCENTIVAR EL USO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y DISMINUIR LA HUELLA DE CARBONO

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La marca de vehículos eléctricos, entregará 15 modelos Yuan Plus EV a la empresa de transporte terrestre de pasajeros, con el objetivo de contribuir a la descontaminación de la ciudad a través de la electromovilidad.

Santiago, 14 de junio de 2023.- Este miércoles, la marca premium de tecnología y líder global de electromovilidad BYD Auto, anunció el comienzo de una alianza con la empresa experta en movilidad de pasajeros, Transvip, que consta en la entrega de 15 vehículos Yuan Plus con el objetivo de incentivar el uso de autos eléctricos en el país y, de esta manera, ayudar a descontaminar la ciudad en distintas formas.

“Como líderes en tecnología y en vehículos eléctricos, buscamos acercar la electromovilidad a todo el país, promoviendo así la descentralización de este tipo de autos y aportando en la disminución de la huella de carbono a nivel global, y además, descontaminar la ciudad desde un punto acústico y de gases La posibilidad de llevar a cabo esta alianza con Transvip nos permite entregarles a los pasajeros una experiencia premium de la mano de un modelo de alta gama,líder en tecnología e inigualable en autonomía.”,  afirmó el gerente general de BYD Auto, Cristián Garcés.

Por su parte, Ignacio Lucero, gerente de desarrollo regional de Transvip señaló que “con esta entrega de la flota de quince modelos de BYD, seguimos el camino que empezamos hace seis años. Probamos todos los vehículos eléctricos que hay en el mercado actual  y nos quedamos con este modelo, porque para nosotros es el mejor producto con todas sus prestaciones. Nuestro compromiso es sumar 300 unidades eléctricas de acá al 2026 de forma progresiva. Esperamos que toda la industria se contagie de esta iniciativa en pro de la sociedad”, explicó.

Además de la alianza, ambas marcas informaron que contarán con el apoyo de Copec Voltex, como partner oficial de este trabajo en conjunto. “Agradecemos enormemente el apoyo de Copec Voltex , potenciando su red de electrolineras a nivel nacional.  ”, aseguró el ejecutivo de BYD Auto.

El modelo eléctrico Yuan Plus posee un estilo renovado con un diseño exterior dinámico en sus dos versiones GL y GS. Cuenta con una autonomía de 410 y 480 km respectivamente, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos. Posee una estructura de alta resistencia de hasta 6 airbags. Asimismo, gracias a su batería Blade, posee una potencia máxima de 150kW, destaca una carga de 30% a 80% en tan solo 30 minutos. Su amplio espacio interior, permite que los pasajeros viajen cómodamente y con un sistema de calefacción y ventilación de última generación. Junto con eso, su techo solar panorámico eléctrico permite tener el ambiente perfecto para disfrutar de un paseo, acompañado con su sistema de sonido Dirac Sound System de 8 parlantes y con una pantalla de infoentretenimiento giratoria de 12,8 pulgadas.

LLEGA EXPOGAME 2023 A CONCEPCIÓN

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El evento Gamer más esperado del año se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de junio en SurActivo, en la cuidad de Concepción, desde  las 13 a  19 horas. Además, contará  con grandes invitados internacionales y entretenidas e inéditas actividades que harán que los asistentes tengan la sensación de vivir en un video juego. Entradas en entrekids

Expogame Concepción se encontrará lleno de emoción, diversión y muchas sorpresas para los amantes de los videojuegos. Además, tendrán la oportunidad de conocer a algunos de los más reconocidos actores y artistas del mundo de los gamer y el doblaje. 

Entre los invitados internacionales confirmados, se encuentran Pepe Toño Macías, voz de Deadpool y Capitán América; Daniel Pesina, actor de Mortal Kombat que interpretó a Johnny Cage, Reptile, Scorpion y Sub-Zero; Carlos Pesina, actor de Mortal Kombat (Raiden); y Ho Sung Pak, también actor de Mortal Kombat (Liu Kang).

También contará con la presencia de destacadas personalidades nacionales, como Pancha Sky, Tomás El Amigo, Laruchan, ElVallo, Batto, Laruchan y Maru Rockets. Todos ellos estarán compartiendo sus experiencias, anécdotas y conocimientos en diferentes actividades y paneles durante el evento.

En Expogame 2023, los asistentes por primera vez podrán disfrutar del evento como si estuvieran dentro de un videojuego, ya que el público tendrá la opción de participar en retos y juegos en los stands de la feria, a través de los cuales accederán a puntos de experiencia canjeables por productos de los auspiciadores en Expogame Center. Los puntos ganados y los avances de los jugadores serán registrados en una pulsera que estará enlazada a una aplicación creada y desarrollada especialmente para la ocasión.

Expogame invita a todos sus asistentes a vivir experiencia única y compartir con grandes personalidades  y actividades  que no pueden dejar pasar. Para información y entradas ingresar a www.entrekids.cl 



El ADIÓS A LAS SUCURSALES BANCARIAS Y LA LLEGADA DE UNA NUEVA ERA

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Por Pablo Pereyra Portugal – Chief Revenue Officer en 2innovate

Una inquietud cada vez más resonante se hace oír en el sector financiero: ¿Es el final de las sucursales bancarias físicas? De hecho, en Chile en los últimos tres años han cerrado más del 20% de sucursales bancarias según fuentes del CMF. Esta tendencia de eliminar oficinas obedece a una dinámica que se viene dando del estallido social, la pandemia y la digitalización de los bancos.

 La banca digital ha revolucionado la manera en la que manejamos nuestras finanzas, liberándonos de la necesidad de adentrarnos en una oficina bancaria y, por tanto, las instituciones financieras se encuentran revaluando su presencia física tradicional.

La ascensión de este fenómeno no es un misterio; ha venido en aumento durante los últimos años, gracias a la incursión de la tecnología en el sector bancario y a la preferencia de los usuarios por las facilidades de la banca online. Aun así, su aceleración ha alcanzado cifras sin precedentes durante la pandemia del Covid-19, con restricciones de movilidad y atención presencial. Pero incluso después de retornar a una suerte de normalidad y con la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre el cese de la emergencia sanitaria, la demanda de servicios bancarios en línea no ha hecho más que incrementar, gracias al flujo constante de Millennials y Zoomers hiperconectados que se incorporan al mundo laboral. Todo esto cuestiona seriamente la necesidad de las sucursales bancarias físicas.

A nivel global, múltiples grandes entidades financieras han optado por cerrar miles de sucursales en los principales mercados, enfocándose en lugar de ello en potenciar sus servicios digitales. Como ejemplo, en los Estados Unidos, donde un 9% de todas las sucursales bancarias cerraron entre 2017 y 2021, según la National Community Reinvestment Coalition. En España, las estadísticas del Banco de España indican que el 33,4% de las sucursales, es decir, una de cada tres, han cerrado en los últimos cinco años. En Latinoamérica, la tendencia es similar. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), México ha visto una disminución del nueve por ciento en el número de sucursales bancarias, pasando de 12,849 en 2019 a 11,698 en diciembre de 2021.

Estas cifras pintan un retrato cuyo panorama es evidente: la banca se está digitalizando a un ritmo acelerado, y las acciones del sector parecen coincidir con este hecho. De acuerdo con la última encuesta del Digital Banking Report, el 77% de los banqueros a nivel mundial pronostican que para 2025, tres cuartos de las nuevas cuentas se abrirán a través de canales digitales. Este porcentaje coincide con la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) que determinó que dos tercios (65%) de los ejecutivos bancarios creen que el modelo basado en sucursales estará obsoleto en un plazo de cinco años.

Por tanto, la habilidad de adaptarse a la revolución digital es crítica para que los bancos evolucionen y mantengan su competitividad. La transformación digital ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una imperativa necesidad. Para los bancos, ya no se trata de si deben digitalizarse, sino de cómo hacerlo de manera efectiva.

“LA TRANSFORMACIÓN DE LA LOGÍSTICA POST PANDEMIA AHORA SE LLAMA CONTROL DE COSTOS”

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Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti, empresa Logtech, con más de 10 años de experiencia en logística y con oficinas físicas en Chile, México y Colombia.

 Un día de marzo de 2020 nos fuimos a dormir y despertamos en un mundo muy diferente, donde la logística, junto con muchas otras industrias, enfrentó desafíos sin precedentes.

Para poder abastecer una demanda impensada, se tuvo que recurrir a todas las herramientas disponibles, y, en parte, gracias a los avances tecnológicos existentes de las Logtechs, se pudo hacer frente a esa nueva realidad. No fue fácil y, si pudiéramos hacer una analogía, fue una verdadera campaña de guerra, donde había que llegar con los recursos y soluciones a como diera lugar.

¿Y que se hizo? Se contrataron los servicios disponibles con costos que estaban fuera de la realidad o presupuestos de las empresas. Había que hacerlo, ya que nadie se podía quedar fuera de este tremendo desafío y al mismo tiempo, oportunidad histórica.

En la actualidad el e-commerce ya no crece con la fuerza de antes y en algunos casos, se estancó y, en otros, decayó, pero es importante que no perdamos la perspectiva de que es un canal que va a seguir teniendo la importancia adquirida y que va a seguir creciendo, pero con tasas de incremento bien menores.

Ahora, a mediados de 2023, las empresas vuelven en parte a un modelo que no es extraño a los profesionales de la logística: la gestión de costos. Si en un momento era prioridad contratar un servicio para suplir la demanda sin escatimar en costos ya que lo más importante era cumplir, ahora empieza una etapa donde como dijo Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, y considerado uno de los grandes inversores del mundo: “únicamente cuando la marea baja, descubres quién ha estado nadando desnudo”.

Esto en ningún caso es una mala noticia, sino más bien una gran oportunidad para mostrar de lo que somos capaces y la importancia de siempre cuidar los costos. Además, es un espacio que en que las empresas pueden revisar los beneficios reales de contratar uno u otro servicio, bueno de eso se trata.

En Latinoamérica contamos con tecnología de punta para responder a estos desafíos, y, con una particularidad: lo que hacemos no solo sirve a las empresas de LATAM, ya que nuestra capacidad de adaptación a los constantes cambios y entendimiento de las estructuras de costos de nuestra realidad nos hace ser players globales.

Llegó el momento, y estamos listos para surfear la nueva ola, no solo lo digo desde la mirada de nuestra empresa, sino que desde todas las Logtechs latinoamericanas, y, siento gran orgullo cuando competimos entre nosotros en los distintos mercados, porque la competencia honesta siempre es buena.

Cuando pensamos en un (auto/vehículo/carro/coche) de origen japonés, independiente de la marca le asignamos ciertos atributos de calidad y confianza, ese es nuestro desafío como Logtechs Latinoamericanas. Si nuestra propuesta de valor funciona en esta región sin duda va a tener un impacto global.

Para más información:

www.tranciti.com

LinkedIn: Tranciti

“LA INFORMACIÓN ES UN ACTIVO VITAL EN TU EMPRESA Y SI NO TIENES DÓNDE ALMACENARLA ESTÁS PERDIENDO DINERO Y TIEMPO”

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Marco Antonio Gallegos, CEO General Manager NTE LATAM,  empresa líder con experiencia en integrar software de gestión y soluciones de colaboración con plataformas digitales, ha trabajado con empresas de diferentes rubros y ha identificado las situaciones que frenan el avance digital en algunas organizaciones.

A lo largo de los años, diversos estudios han confirmado el impacto positivo de la transformación digital en las organizaciones, independientemente de su industria. Esta transformación no solo mejora el clima laboral y democratiza el acceso a la información, sino que también aumenta la productividad. Sin embargo, para que una empresa pueda pensar y operar de manera digital, se requiere más que simplemente implementar herramientas y soluciones digitales.

Con los años, Arauco, Collahuasi, Aguas Andinas, Colbún y Ripley son algunas de las grandes empresas en las que hemos aplicado integraciones con el sello de NTE LATAM.

En el caso de Collahuasi, una gran empresa minera, reconocida por su liderazgo en la industria, la transformación digital ha sido un aspecto clave para su éxito. Además, con los años, también nos hemos ido especializando en el desarrollo de gemelos digitales, un modelo de réplica virtual de un objeto físico que incorpora datos en tiempo real, Big Data Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, y que puede ser adaptado a todo tipo de industria y requerimiento.

Ahora, el que como empresa hayamos ido trabajando con diversos rubros, nos ha permitido constatar algunas de las situaciones que siguen ocurriendo en algunas organizaciones y que frenan su avance en la era digital.

Sin duda la transformación digital en cualquier negocio mejora el clima laboral y aumenta la productividad, pero depende. Según nuestra experiencia con algunas grandes empresas, a veces pasa que los colaboradores no les sacan provecho en un 100% a las herramientas digitales o a las soluciones que la misma compañía compró con el fin de generar mejoras en la productividad.

En ese sentido, todas las tecnologías y soluciones integrales que ofrecemos en NTE LATAM, están orientadas a las personas, y eso es uno de los sellos que nos caracteriza y reconocen nuestros clientes, aportando de esta forma a la transformación digital de las grandes empresas y a la vez, generando la democratización de la información a todos los equipos que conforman una organización.

Sin embargo, nada de esto genera un verdadero cambio si es que los líderes no están alineados a esta transformación. Por eso, es fundamental que los líderes estén alineados con esta transformación y comuniquen eficazmente a sus equipos acerca de las tecnologías y herramientas disponibles, y cómo estas facilitan su trabajo. Además, invertir en soluciones tecnológicas eficientes para el almacenamiento digital de documentos importantes es crucial para asegurar la continuidad del negocio y optimizar recursos.

La información es un activo vital en una empresa, entonces si no tienes dónde almacenarla, no sabes cómo o no tienes tu sistema 100% operativo, no solo estás perdiendo recursos en términos de tiempo y dinero, sino que además estás poniendo en riesgo la continuidad del negocio en sí.

Por ende, la transformación digital depende en gran medida del aprovechamiento que los colaboradores hagan de las herramientas digitales y soluciones adquiridas por la empresa. Por eso, en NTE LATAM, las orientamos hacia las personas, generando tecnologías y soluciones integrales que contribuyen a la transformación digital de las grandes empresas y a la democratización de la información en todos los niveles organizacionales.

Para más información:

https://landing.ntelatam.com

LinkedIn: NTE LATAM

Instagram: @netelatam

MARATÓN DE SANTIAGO 2023: INSCRIPCIÓN CON FIRMA ELECTRÓNICA AUMENTÓ EN UN 13%

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Si hace años se debía llevar impresa la autorización con los datos médicos para ser parte de la corrida, desde el 2022 este trámite se puede hacer con firma electrónica al recibir el kit de la Maratón.

La pasada Maratón de Santiago realizada el 14 de mayo cumplió 15 años este 2023, con 30.000 corredores inscritos que disputaron la prueba en las distancias de 10, 21 y 42 kilómetros, además de una nueva corrida de carácter familiar que se realizó el día anterior: “Run4Fun”, de 5 kilómetros.

Según las bases del evento, los participantes debían validar su participación en la competencia mediante la firma del Pliego de Descargo de Responsabilidades y Protección, lo que se realizaba mediante proceso de firma digital, la que será enviada a todos los participantes inscritos vía correo electrónico, durante las semanas previas al evento.

“Se trata de un proceso totalmente online. Las personas iban a buscar su kit de la competencia en Espacio Riesco y quienes aún no habían firmado la declaración podían hacerlo con un código QR que estaba en la Expo Running. Tras digitar su RUT y número de serie del carnet de identidad se generaba un documento que contenía la firma electrónica”, explica Danny Vargas, subgerente comercial de IDOK, empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones.

El ejecutivo agrega que “se realizan dos procesos: la verificación de identidad digital y la firma electrónica; antes la pandemia las personas llevaban impreso el documento, es decir, requería total presencialidad, pero ahora es un proceso remoto y que agiliza el trámite para la gran cantidad de personas que asiste a estos eventos”.

Durante los días del evento este 2023, se firmaron electrónicamente 3.213 documentos para la competencia “Run4Fun” y 27.648 para la Maratón de Santiago, casi un 13% más que el año pasado, comentan desde IDOK.

“La firma electrónica ha demostrado grandes ventajas en eventos masivos que requieran verificación de identidad, destacando su autenticidad, no repudio, rapidez, reducción de costos (sin papeles), mayor seguridad y absoluta legalidad. Estos atributos pueden contribuir a agilizar los procesos, mejorar la experiencia del participante y garantizar la integridad de la identificación durante eventos de gran magnitud”, cierra Danny Vargas. 

Acerca de: IDOK (https://idok.cl/) es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.

¿ESTÁS BUSCANDO TRABAJO ONLINE? 4 CONSEJOS PARA RESGUARDAR TU INFORMACIÓN PERSONAL DE LOS CIBERDELINCUENTES

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A través de páginas web como LinkedIn e InfoJobs, los ciberdelincuentes han encontrado una nueva forma de atacar y obtener datos personales de postulantes, también de las empresas. ¿Cómo detectar y prevenir estos delitos?

En la era digital, las amenazas de ciberseguridad se encuentran en todas partes y buscar empleo en línea parece haberse convertido en una de ellas. Cargar el Curriculum Vitae (CV), y por ende, información personal en grandes plataformas, es una práctica que todo aquel inmerso en el mercado laboral actual realiza sin conocer los riesgos cibernéticos que esto puede conllevar. Desde perfiles y mensajes falsos, hasta links que redirigen a sitios web sospechosos, estos riesgos podrían afectar no solo la privacidad de las personas sino también jugar son sus emociones en algo tan importante como buscar trabajo.

El último informe semestral de transparencia realizado por Linkedin, comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 y llevado a cabo para el recoger las acciones que infringen sus políticas y condiciones, detectó que 16,4 millones de cuentas falsas se bloquearon durante el registro y 190 mil se restringieron a partir de la denuncia de los miembros. Si bien los riesgos de seguridad cibernética en estas plataformas son poco cotidianos, estas cifras resultan alarmantes, ya que, van incrementando semestralmente, lo que significa que se debe estar más alerta cuando se realizan búsquedas de empleo.

“Al igual que en toda red social, en estas plataformas existen perfiles falsos con fines maliciosos. Usualmente, estos pertenecen a grandes organizaciones, con estudios en centros educativos de gran prestigio y demás características que apuntan a ser demasiado buenas para ser verdad. La forma en la que operan es enviando mensajes donde muestran interés por nuestros perfiles y posteriormente piden que postulemos en otras plataformas, que se brinde información adicional o que se organice una llamada para recopilar más datos. Para muchos, estas formas de operar son muy conocidas, sin embargo, para otros puede resultar un engaño difícil de percibir, sobre todo por tratarse de algo emocional cuando se está en la búsqueda constante de empleo.” explicó Sebastián Sack, VP de Latinoamérica de Noventiq.

Ya sean perfiles personales o de organizaciones falsos, los motivos por los cuales existen estas cuentas son muchos, desde realizar inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), es decir, investigación que utiliza fuentes públicas de información, como lo son las redes sociales, hasta ataques más sofisticados que hacen uso de inteligencia artificial con el objetivo de robar información de organizaciones de interés. Todos los perfiles están expuestos a ver vulnerada su seguridad, por lo que se deben tomar ciertas precauciones.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, publicado en enero 2023, ha alertado que los trabajadores de todo el mundo se verán obligados a aceptar empleos de peor calidad como consecuencia de la desaceleración global que tendrá lugar este año, sumado a que el ritmo de crecimiento del empleo será únicamente del 1%. Estas cifras y afirmaciones, agregan un peso adicional en un proceso de búsqueda, que ya de por sí se trata de una actividad cansada y desesperante, lo que con el paso del tiempo se transforma en postulaciones a todo tipo de empresas sin siquiera corroborar el perfil. Entonces ¿qué se debe hacer antes de compartir información?

  1. Dirección de correo electrónico: un dato fundamental tanto para una empresa como para un atacante. Se debe evitar que sea el mismo asociado a plataformas bancarias o demás aplicaciones importantes, y en caso de un ataque preguntarse si se está preparado para identificar el phishing.
  2. Documento Nacional de Identidad: el uso de este dato es muy poco común pero continúa existiendo,no obstante, su relevancia es nula hasta un proceso de contratación.
  3. Número de teléfono. En este punto es imprescindible que el número telefónico sea utilizado bajo doble factor de autenticación (2FA)
  4. Dirección exacta. Un dato no necesario para el mercado laboral, en su lugar se puede dar una aproximación.

“Con todo lo compartido no buscamos que se ignoren todos los mensajes, correos electrónicos u ofertas laborales, por el contrario queremos alentar una búsqueda más segura donde se tomen las precauciones necesarias para evitar ser una víctima de ataques maliciosos. Es fundamental concientizar y mantener alerta a todos los usuarios, tanto grandes corporaciones como cualquiera que utilice estas aplicaciones.” finalizaron desde Noventiq.

CIENTÍFICOS DE UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DESARROLLAN SISTEMA PARA PREDECIR FLORACIONES ALGALES NOCIVAS BASADO EN DATOS GENÉTICOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

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La iniciativa, que contó con apoyo de instituciones chilenas y japonesas, busca mitigar los impactos adversos como el ocurrido en 2016, donde las pérdidas producidas por este fenómeno se estimaron en cerca de US$ 800 millones, además de impactar a más de 30 mil empleos.

Unos US$800 millones en pérdidas y más de 30 mil empleos afectados. Este fue el negativo balance de uno de los mayores brotes de floraciones algales nocivas (FAN) que ha vivido Chile y que azotó en 2016 a la Región de Los Lagos, afectando principalmente la producción salmonera y mitilicultora. Lo peor, es que estos eventos -que hasta ahora sucedían mayoritariamente en las zonas más australes de Chile y que se caracterizan por afectar organismos marinos, actividades económicas y la salud publica-, se están desplazando hacia el centro del país, presumiblemente por efecto el calentamiento global.

Por ello, un grupo de investigadores chilenos y japoneses, encabezados por el investigador de la Facultad de Ingenieria y Ciencias de Universidad de La Frontera (UFRO) y doctor en Filosofía en Ciencias Farmacéuticas, Milko Jorquera, decidieron poner en marcha en el año 2018 un proyecto científico que les permitiera predecir posibles nuevos brotes de FAN (también conocido como marea roja cuando afecta a la salud de la población), a partir de la información genética por secuenciamiento de alto rendimiento e inteligencia artificial, una iniciativa única a nivel mundial y que acaba de dar frutos.

Así, tras analizar cerca de 3 mil muestras recolectadas de las costas chilenas –incluidas las del evento FAN producido el 2021 en el fiordo Comau- durante los últimos cinco años, lograron desarrollar tres modelos que están instalado en los servidores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para su evaluación piloto y que durante los próximos tres años seguirá siendo alimentando con información genética.

De esta forma, se busca dejar disponibles las herramientas de predicción y análisis en la plataforma del IFOP para uso público, privado, académico y de la comunidad en general.

Alianza Chile – Japón

El proyecto de Monitoreo de Algas en Chile (MACH), fue desarrollado por un consorcio científico de instituciones chilenas (U. La Frontera, U. Antofagasta, U. los Lagos e IFOP) y japonesas (U. de Hiroshima, U. Okayama, Instituto Pesquero de Japón) que buscaba monitorear y estudiar los procesos de floraciones algales nocivas (FAN) en las costas de Chile, para lo cual contó con un financiamiento del Programa Asociativo de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable (Satreps) del Gobierno de Japón.

El proyecto también tuvo el apoyo de otras instituciones públicas (Subpesca, Sernapesca y Ministerio de Salud) y privadas (INTESAL e INTEMIT) como potenciales usuarios.

En ese sentido, la proyección del gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), es que estos modelos sean adoptados por el gobierno chileno y ocupados por el sector público y privado.

“Actualmente, predecir FAN es imposible, y por ello, Chile cuenta con un sistema continuo de monitoreo, que puede dar paso a algunas medidas de mitigación –como mover las jaulas de los cultivos de salmones- y prevención, como impedir el consumo de productos marinos por la población, pero no para anticipar el surgimiento de FAN, que es lo que pretendemos resolver con este proyecto científico”, explica Milko Jorquera.

En ese sentido, el también académico de los Doctorados en Ciencias de Recursos Naturales y Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de UFRO detalla que en este proyecto se plantearon cuatro ejes. “Primero, describir las características de bacterioplancton y fitoplancton marino en la costa de Chile; lo segundo fue estudiar interacciones entre especies de FAN con bacterias asociadas (cómo se estimulan e inhiben). Posteriormente, se ocupó la información anterior para desarrollar métodos de detección y modelos de predicción. Y el cuarto eje busca traspasar esta información a la sociedad, tanto al sector público como privado, para ver si estas herramientas pueden implementarse en la prevención o disminución de los efectos de las FAN en Chile”.

Precisamente, para abordar esta problemática, el equipo de investigadores desarrolló tres modelos, uno basado en un método hidrodinámico desarrollado por el IFOP, donde se modelan las migraciones de partículas en el mar por la marea o por viento. Mientras que los otros modelos, se centra en inteligencia artificial alimentado con datos genéticos y en buscar correlaciones o causalidad de este fenómeno mediante análisis microscópicos.

“Generar soluciones científicas para desafíos de la sociedad es un foco prioritario que tenemos como Universidad de La Frontera. Por ello, hemos puesto a disposición nuestras capacidades y equipos de investigación aplicada para desarrollar una alternativa para una de las principales problemáticas que afectan a la industria acuícola y la actividad mitilicultora, como son las FAN, pero además este proyecto busca lograr un impacto para proteger la salud de las personas”, explica por su parte el vicerrector de Investigación y Postgrado de Universidad de la Frontera, Rodrigo Navia.

Próximos pasos

Respecto a los próximos avances, Milko Jorquera indica que “el proyecto terminó en marzo, pero está el compromiso de seguir trabajando los próximos tres años, justamente para seguir potenciando estos modelos. Mientras más datos genómicos se ingresen a los modelos, más certero es el pronóstico. Esperamos que funcione bien y sea considerada en el futuro cercano como una herramienta útil para la predicción de eventos FAN en Chile, tanto para el sector público como privado”.