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ENEL X Y SQM PRESENTAN EN ENADE “E-TRUCK”: EL PRIMER CAMIÓN DE ALTO TONELAJE 100% ELÉCTRICO PARA LA GRAN MINERÍA

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Con una autonomía de más de 200 kilómetros y 28 toneladas de peso, el primer  camión eléctrico minero de Chile operará en las faenas de SQM en la Región de  Antofagasta, con el propósito de probar la tecnología y así remplazar  progresivamente los camiones de gran tonelaje que operan con diésel. 

Santiago, 20 de abril 2023.- En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), Enel X y SQM  presentaron “E-Truck”, el primer camión minero de alto tonelaje 100% eléctrico, que operará en las faenas  de SQM en la Región de Antofagasta. 

El nuevo “E-Truck” para la minería, de 28 toneladas y marca Yutong, realizará una ruta de 86 kilómetros,  desde la planta Coya Sur, ubicada en María Elena, hasta el puerto de Tocopilla, estimándose un recorrido  mensual de más 7.500 kilómetros, dejando de emitir aproximadamente 12 toneladas de CO2 al año.  

El proyecto busca probar la autonomía de los camiones eléctricos para la gran minería y sus capacidades  constructivas para trabajar al mismo nivel que un camión minero a diésel de similares características.  Además, se realizará la validación de la operación del camión junto a su infraestructura de carga de alta  potencia, y cómo ésta se adapta al cronograma normal de operación de la planta, sus faenas y su  respuesta al ambiente salino de la zona. 

Para la compra de este camión eléctrico, Enel X y SQM desarrollaron un modelo de leasing financiero y la  instalación de 1 punto de carga de 150kW, único en Chile, que permite una carga al 100% en un tiempo  de 3 horas. La infraestructura de carga será instalada en la planta Coya Sur en María Elena, garantizando  una autonomía de más de 200 kilómetros.  

“La incorporación del primer camión eléctrico de gran tonelaje para la minería representa un nuevo hito en  el desarrollo de la electromovilidad en Chile, que estamos orgullosos de liderar junto a nuestros socios de  SQM. Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia,  y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país como es la  minería”, indicó Karla Zapata, gerente general de Enel X. 

Rodrigo Jasen, Gerente de Logística Global destacó que “esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan de  Sostenibilidad Corporativo que contempla, entre otras metas, compromisos medioambientales para convertirnos en una empresa carbono neutral en 2040. Para nosotros, este es un importante hito como  uno de los líderes mundiales en la producción de litio, insumo clave para el desarrollo de la  electromovilidad. Somos, además, actores relevantes en otros productos que aportan a mejorar la calidad  de vida como yodo, fertilizantes y sales solares para la producción de energías limpias. Hemos avanzado  en distintos proyectos como la instalación de una electrolinera off-grid en la Planta Química de Litio de  Antofagasta, una estación de carga de alta potencia en Coya Sur, camionetas y buses eléctricos en  distintas faenas y la incorporación de talleres móviles eléctricos de mantención, algo pionero en la minería  nacional”.

La operación exitosa de este proyecto consolida el esfuerzo de ambas compañías por incorporar  soluciones eléctricas en distintos tipos de procesos, pero especialmente en el transporte, lo que se  realizará de forma progresiva, recopilando los aprendizajes y adecuaciones necesarias para, en el  mediano plazo, avanzar en electrificar toda la flota de SQM y la gran minería.  

TIVENDO, LA STARTUP POS DE DEFONTANA, LLEGA A COLOMBIA CON EL OBJETIVO DE TRANSFORMARSE EN EL PRINCIPAL PROVEEDOR TECNOLÓGICO DE LAS PYMES

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El objetivo de esta startup, perteneciente a la empresa chilena Defontana, es llegar a más de 100 comercios en todo Colombia, durante los próximos seis meses. La plataforma ya opera con éxito en Perú, Chile y se alista para instalarse en México. 

Colombia está atravesando una verdadera revolución tecnológica. En 2018, este país comenzó un proceso de digitalización tributaria que obliga a los comercios a emitir factura electrónica por cada venta que realicen por sobre 212 mil pesos colombianos (unos 37 mil pesos chilenos). Esta transformación, que promete generar importantes ahorros para los negocios y mejorar la eficiencia en el control de sus ventas, tiene a muchos emprendedores ajustando sus procesos para poder cumplir con la nueva normativa.

Tivendo, el software de punto de venta de más rápido crecimiento en el mercado latinoamericano llega a Colombia para dar una mano a los emprendimientos locales con este importante desafío digital. “Emitir facturas electrónicas es un cambio muy grande, sobre todo para los pequeños comercios. Y Tivendo quiere convertirse en un aliado de los emprendedores colombianos en este salto al futuro que deben dar”, dice Estefany Camacho, Country Manager de Tivendo.

Desde el software de Tivendo se pueden gestionar todas las tareas relacionadas a las ventas, como la generación de facturas POS y Electrónicas, la administración del inventario, el control de caja y el registro de proveedores. Esta solución, perteneciente al Ecosistema Digital de Gestión Empresarial desarrollado por Defontana –empresa latinoamericana con más de 20 años en el mercado y pionera en la implementación de software ERP 100% web–, ya está siendo utilizado por varios comercios de la ciudad de Bogotá.

Entre las nuevas funcionalidades que la solución digital de Tivendo tiene destaca el control de inventario, proceso crítico para cualquier negocio antes de emitir factura POS o electrónica. En ese sentido, el software que se ofrece en Colombia permite hacer un manejo de inventario más eficiente, ya que, además del SKU, nombre y código de barra, se puede identificar productos a través de distintos atributos, como color o talla y gestión de lotes y series. De esta forma, la plataforma puede crear automáticamente los códigos para identificar en el sistema unidades con determinada combinación de atributos.

“Con esta solución queremos llegar a una amplia variedad de clientes, de distintos rubros, ya que cada día es más frecuente que los comercios vendan artículos con muchas combinaciones de atributos. Hablamos desde tiendas de ropa o zapatos, hasta automotoras que comercializan distintas marcas y tipos de vehículos. La sincronización de ventas con el Inventario es uno de los diferenciadores más importantes del ecosistema que manejamos, pues tenemos conexión nativa con el ERP Defontana y al mismo tiempo estamos integrados a los ecommerce de mayor trayectoria en el mercado. Esto permite que una empresa pequeña, mediana o grande acceda a toda su información con una vista 360”, explica Camacho.

El objetivo de Tivendo es llegar a más de 100 comercios en todo Colombia durante los próximos seis meses. La plataforma ya opera con éxito en Perú y se alista para instalarse en México, y cuenta con más de 500 clientes en Chile, de los cuales el 90% corresponde a Pymes. Al ser 100% web, Tivendo no requiere de hardware con capacidades exclusivas o especiales: se puede utilizar desde cualquier PC con acceso a internet.

“La invitación para las empresas colombianas es a acercarse a nosotros para que conozcan más de esta solución y que no tengan miedo a la digitalización. Tener un sistema de punto de venta en la nube es mucho más fácil y económico de lo que parece. En Tivendo estamos dispuestos a acompañar a los emprendedores de Colombia en este camino hacia la digitalización para que puedan hacer sus negocios mucho más productivos y rentables”, señala Camacho.

Para más información, visite https://tivendo.defontana.com/

DÍA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR MÚSICA PARA PUBLICIDAD

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El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que, entre sus propósitos, está visibilizar la contribución de creadores e innovadores en el desarrollo de las economías mundiales.

Expertos de Audiolander, la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile y pensada para producciones audiovisuales, a nivel mundial, explican cómo ellos han logrado ser una solución tecnológica y legal para la compra de música para publicidad.

Cuando un compositor (a) crea una obra musical, ésta pasa a formar parte de su propiedad, por ende, aún cuando alguien compre una licencia de sincronización para descargar y ocupar su música en una determinada producción audiovisual, la persona que la adquiere, nunca es dueña de ella, ya que él único propietario es y será siempre el autor, salvo que se genere otro contrato que indique lo contrario.

Esta es una de las máximas de la Ley N° 17.336 de la Propiedad Intelectual de Chile que tiene como propósito proteger los derechos de los creadores de distintas obras, entre ellas, las musicales.

Bajo esta premisa, es que el comprar música para usar en comerciales de TV, campañas de redes sociales, películas, publicidad en distintos medios, no es tan simple para los productores audiovisuales o agencias de publicidad. De hecho, no estar al tanto de la legislación o de la “letra chica” del contrato de licencia que se está comprando, o derechamente ignorar las obligaciones de uso y no uso de la composición que se adquiere, podría ser sinónimo no solo de un gran dolor de cabeza, sino que de una demanda millonaria.

Hasta hace poco, los productores y agencias de publicidad en Chile tan solo tenían la posibilidad de comprar licencias de música de empresas de otros países, en otros idiomas y con una serie de cláusulas que a veces no se entendían bien o no estaban del todo muy claras.

Esta situación vino a cambiar con la creación de Audiolander, la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile y pensada para producciones audiovisuales, a nivel mundial.

“El sistema de licenciamiento en música es complejo y no solo en Chile, sino que en todo el mundo. Es importante leer el contrato, pero en la práctica eso no suele pasar porque los productores cuentan con tiempos muy acotados para encontrar la música ideal, aquella que va a generar resultados efectivos en su spot, publicidad radial, película o campaña. Por ende, lo que sucede es que la persona rápidamente descarga y baja la pista, encontrándose posteriormente con problemas como licencias que solo duran un año, lo que implica que tendrá que volver a pagar si quiere seguir usando esa música o licencias que son limitadas, es decir que no te permiten estar con la música en televisión o en determinados medios”, explica Franco Solari, Fundador de Audiolander.

Entendiendo a cabalidad cómo opera la industria de la música y las licencias de sincronización, es que Audiolander se ha transformado en una solución legal internacional con música de alta calidad para productores y agencias de publicidad en Chile y también en otras partes del mundo, ya que ofrece licencias que pueden ser usados en cualquier país.

“Cuando formamos esta empresa nos concentramos en buscar socios de alta complementariedad para poder entregar licencias de sincronización que estuvieran alineadas y operacionales en términos de tecnología, composición musical de calidad y también en cuanto a legalidad”, explica Christian Alvear, Co – founder de Audiolander, que cuenta con desarrolladores de software locales, ingenieros y abogados expertos en propiedad intelectual.

“Nosotros le damos al cliente la tranquilidad de que lo que está comprando cuenta con la licencia y está en regla. Por otro lado, ofrecemos música de alta calidad, ya que contamos con un alto estándar de calidad a la hora de seleccionar las pistas que ofrecemos en nuestra tienda online”, explica Christian.

Simplificando la venta de licencias

Actualmente hay más de 400 compositores inscritos en la plataforma para que Audiolander venda por ellos (as) las licencias de sincronización, entendiendo esto como la colocación de la música en una obra que cuenta con unidades de tiempo y en la que, tanto imagen como música, se reproduzcan de manera simultánea, como pasa, por ejemplo, con las obras audiovisuales.

Y, para simplificarle la vida a los productores, Audiolander ofrece 3 tipos licencias de sincronización: Básica, Profesional y Premium, según el uso que se planea darle a la obra.

En Audiolander, todas las licencias son perpetuas. “Pero hay que tener en cuenta que son perpetuas para esa producción u obra, si vas a hacer otro comercial y quieres ocupar la misma música, hay que pagar otra licencia. En esto nosotros somos sumamente transparentes con nuestros clientes. En el caso de los productores chilenos, el que estemos en el país, es una gran ventaja, ya que, si tienen consultas u algún otro tipo de requerimiento muy específico se pueden comunicar con nosotros con facilidad porque hablamos el mismo idioma”, agrega Franco Solari quien, además de ser el fundador de Audiolander, es músico de profesión y con expertise en producciones musicales.

Por otro lado, Audiolander, a diferencia de la competencia internacional, está ordenada por emoción, estados de ánimo y tipos de escena (persecución, romance, suspenso, entre otras), esto, con el fin de hacer muy fácil para el productor encontrar lo que necesita. Además, incluye  secciones especiales como obras de Cinematic y obras recién llegadas.

También es importante destacar que las licencias de sincronización que ofrece Audiolander no son exclusivas. Dicho de manera simple, si un determinado cliente compra una música para su comercial, esta puede ser usada por otro cliente que también la compre. “En Audiolander se puede pedir exclusividad, pero para a pedido, con otro contrato con el compositor”, aclara Franco.

“Mediante el contrato de licenciamiento, el compositor autoriza a que una entidad externa comercialice el derecho de su sincronización. Y esto es lo que nosotros hacemos. Pero hay otros tipos de contratos para los compositores como el de excepción de derechos donde el compositor entrega y cede todos los derechos por un x monto y se acuerda que él se desprende de los derechos, es decir, la obra deja de ser de su propiedad”, agrega el especialista.

Por otro lado, hay licencias como las de difusión, que es la que cobra la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), es decir, aquella que se paga para que la obra musical pueda ser divulgada en lugares públicos, como, por ejemplo, una tienda, supermercado, plaza, etc. En este caso, se cobra por metros cuadrados del local donde será difundida la música.

Más información:

www.audiolander.com

LinkedIn: Audiolander

 

EL GRAN DESAFÍO DE GESTIONAR EQUIPOS DE TRABAJO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

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Si no se logra controlar el costo de la mano de obra, lo más probable es que este sea mucho mayor a lo presupuestado. Pero existe una herramienta que te ofrece la solución perfecta.

Las personas son la variable más importante, la más volátil de una obra y la más difícil de controlar. Tenemos una cantidad llamativa de personas en obra que están ejecutándose en muchas partidas al mismo tiempo y controlar de manera manual en que están trabajando y si están efectivamente en obra es una tarea difícil. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, en Chile, el porcentaje promedio de subcontratación en edificación es de 36%, mientras que en países referentes es de un 69%.

Por eso es vital que las empresas de construcción adopten prácticas de gestión eficaces y tengan en cuenta los recursos de mano de obra para asegurarse que el proyecto se complete con éxito y sin contratiempos por esta causa.

Y es que la mano de obra representa hasta un 50% del presupuesto de los proyectos de construcción, si no la tienes controlada es muy probable que tus costos de mano de obra sean mucho mayor a lo presupuestado.

Ahí la tecnología es un gran aliado y las soluciones que ofrece Ibuilder permiten automatizar este sistema, para tener el control sobre este complejo recurso y poder llegar a ahorrar hasta el 20% de los costos en este ítem.

Tal como lo destaca Rolando Cáceres, CEO & Founder Ibuilder, “lo más importante es tener un control detallado de la mano de obra, saber si está la dotación completa en terreno, si los contratistas están llegando a la obra y cuántos trabajadores hay en cada proceso productivo”.

Bajo esa premisa, los expertos de Ibuilder dieron vida a un importante proyecto que tiene por nombre Worker, que es, “una de nuestras soluciones tecnológicas que permite controlar en una plataforma en la nube, la asistencia de los trabajadores “por la casa” y el acceso a obra de los subcontratos, controlar la productividad de los procesos y aprobar las horas extra, para pagar efectivamente las horas trabajadas”, manifiesta el experto.

Sumando que además Ibuilder Worker, “permite conocer de manera automática la dotación completa de trabajadores a primera hora de la mañana, si las cuadrillas están conformadas y en qué se está fallando para poder tomar decisiones a tiempo y no encontrarse con sorpresas que puedan afectar el avance de la obra y poner en riesgo el resultado a término. De esta forma se aumenta la productividad y se reducen los costos”.

Y es que claramente en Chile está pendiente el tema de controlar y mejorar la productividad de nuestros trabajadores en las obras. De hecho, en este ámbito, el desempeño del país se encuentra muy por debajo en relación a otros países de la OCDE.

Por lo mismo, “la mejor manera de enfrentar este desafío es incorporando tecnología que nos permita asociar automáticamente a los trabajadores a los procesos productivos y enlazar esta información con el avance físico en terreno”, señala Rolando Cáceres.

Rematando con, “IbuilderWorker es una herramienta utilizada en cerca de 1.000 obras de construcción y cuenta con el único sistema de control de asistencia y de acceso creado especialmente para este rubro, con más de 60.000 usuarios diariamente, todos trabajadores de la construcción. Nuestro sistema se enlaza con Ibuilder Management de manera nativa para obtener automáticamente la productividad, sin requerir planillas ni digitación de datos por parte de la obra”.

MÁS INFORMACIÓN EN: https://ibuilder.com/

LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN POSTQUIRÚRGICO TRAS LA MINI LIPO

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Si bien existen miles de lugares que ofrecen cirugías estéticas, no es llegar y elegir cualquiera, pues esto puede afectar seriamente tu proceso post quirúrgico.

Si bien la Mini Lipo es una cirugía menor, donde hay un mínimo porcentaje de riesgo, una paciente siempre debe estar atenta y seguir las indicaciones al pie de la letra cada vez que decida ingresar a un pabellón.

Partiendo por la elección del lugar, donde se debe corroborar que este tenga todas las certificaciones correspondientes – tanto en el lugar como en sus profesionales – para así no correr ni el más mínimo riesgo.

Tras someterse a una Mini Lipo hay que ser muy estrictos en cumplir las indicaciones otorgados por el profesional de salud, y es que bien si bien esta intervención cuenta con una rápida recuperación – unas 48 horas en promedio – esta se basa en el sentido de retomar las labores habituales, pero el cuidado del cuerpo es otra cosa.

Y es que tal como señala Magdalena de Quevedo, directora de clínica Acorpus, “cualquier cirugía corporal que realicemos necesita de un postquirúrgico para ayudar a desinflamar, eliminar toxinas inicialmente y recuperar la turgencia de la piel”.

Destacando que, “alrededor de los 14 días ceden los hematomas y empieza a aparecer fibrosis, un proceso que ocurre en todos los pacientes. Sin embargo en algunos este proceso se exacerba y necesita especial cuidado”.

La profesional es clara en manifestar que los pacientes deben tener muy en cuenta que, “en el proceso postquirúrgico se deben contemplar no solo los drenajes sino diversas terapias que aseguran el éxito de la cirugía. Un postquirúrgico mal hecho puede destruir la buena cirugía realizada por el cirujano. En clínica Acorpus garantizamos nuestros resultados pues encuentras todo un equipo multidisciplinario, 100% comprometido”.

Cabe destacar que hoy en día la Mini Lipo es uno de los procedimientos más demandados en el ámbito estético por su seguridad y su rápido postoperatorio. “En una mini extracción lipídica ambulatoria, MELA, al mes estás 100% lista para retomar el deporte, pero a las 48 horas puedes integrarte a tus labores diarias con total normalidad”, puntualiza Magdalena de Quevedo.

Mientras que en relación a sus resultados, al primer mes ya se logran ver grandes avances, de hasta cerca de un 70%, y el efecto final está a los tres meses. Tiempo durante el cual clínica Acorpus observa al paciente y le entrega una asesoría permanente sobre su proceso de nutrición, para así evitar el llamado efecto rebote.

Tips que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde someterse a una Mini Lipo:

1) La Mini Lipo es un procedimiento quirúrgico que se debe hacer en un pabellón de cirugía menor, jamás en una sala de procedimientos
2) Solicita la resolución sanitar de pabellón de cirugía menor
3) Solicita el registro en la Superintendencia de salud del equipo médico
4) Pide referencias del lugar
5) Lo más importante: informarse bien de quién está a cargo de tu postquirúrgico

– Instagram: https://www.instagram.com/acorpus.cl/

– Facebook: https://www.facebook.com/acorpus.cl

NATURA ES RECONOCIDA COMO LA MARCA DE PRODUCTOS DE BELLEZA MÁS VALORADA POR LOS CHILENOS

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Chile 3D, realizado por GFK, es el estudio más importante a nivel nacional sobre estilos de vida de los chilenos y chilenas, y el vínculo con las marcas que prefieren y consumen.

Chile, abril de 2023Un total de 4.800 personas encuestadas a lo largo de todo el territorio nacional decidieron votar por Natura como la marca más valorada en la categoría de “productos de belleza”, en esta nueva edición de Chile 3D 2023. La evaluación consideró 312 marcas correspondientes a 64 categorías de consumo. 

El estudio de Growth From Knowledge (GFK) se ha realizado anualmente en nuestro país por más de 15 años. Donde sus propósitos fundamentales son conocer los hábitos y estilos de vida de los consumidores chilenos a partir de los 15 años y ver cómo estos  han cambiado en los últimos años. Asimismo, destacar a aquellas marcas valoradas por los consumidores tanto por su prestigio, su presencia  y por el afecto que despiertan en los chilenos.

La premiación Chile 3D se ha transformado en una herramienta de medición importante para las empresas con una orientación a los consumidores que en la actualidad son más conscientes y responsables en sus compras. Se identifican los segmentos de interés, tendencias y el valor agregado que poseen las marcas para destacarse sobre el mercado con sus acciones y productos. 

Puntaje por excelencia, fue el reconocimiento que recibió Natura como la empresa cosmética más destacada por los chilenos, debido a su largo historial sobre su responsabilidad ambiental, en las comunidades y para sus colaboradores, potenciando así cada una de sus causas y pilares corporativos. Esto, sin dejar de lado su legado sobre una belleza con sentido, de calidad y con las más altas innovaciones en cada uno de sus productos. 

“Este premio tiene un significado muy especial para Natura, porque proviene de la votación de 4.800 chilenos y chilenas. Para nosotros, cada persona importa y siempre hemos buscado desarrollar un modelo de negocios basado en un crecimiento económico que sea compatible con el desarrollo social y ambiental”, indicó Javiera Ramírez, gerente de producto de Natura, quien además asistió al evento de premiación en representación de la marca. 

Destaca también que “dejar una huella positiva es un trabajo constante y recibir este reconocimiento, nos motiva a seguir empujando grandes cambios y acciones sostenibles en el tiempo, que nos permitan seguir haciendo la diferencia, generando un impacto para el planeta y para las futuras generaciones”.

Natura seguirá guiándose por su visión de sustentabilidad 2030 “Compromiso con la vida” que gira entorno a sus tres causas “Amazonia Viva”, que hace frente a la crisis climática y protege a dicha selva tropical; “Más Belleza, Menos Residuos”, con procesos y campañas de reciclaje; y “Cada Persona Importa”, que resalta en términos de derechos humanos y bienestar.

Además de impulsar la omnicanalidad entre sus desafíos con el propósito de posicionarse como la primera empresa de belleza con una estrategia 100% omnicanal, Natura Chile busca fortalecer su presencia en el retail con la apertura de nuevas tiendas a lo largo del país, ha diversificado sus plataformas de e-commerce y consolidado la venta directa de sus productos a través de una red de más 85 mil consultoras y consultores. Para Natura esta premiación demarca su labor al cuidar de las personas y el valor que tiene como marca para crecer juntos como sociedad responsable de consumo. 

COLEGIO DE ADMINISTRADORES OFRECE CHARLA ANTE INMINENTE DICTACIÓN DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE ADMINISTRADORES DE CONDOMINIOS

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Como muy oportuna e interesante calificaron socios del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, CGAI, la charla virtual que dictó recientemente Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, abogado socio de Sepúlveda, Escudero & Cía. Ltda., en la que analizó el borrador del Reglamento del Registro Nacional de Administradores, que debería estar próximo a entrar en vigencia. 

Desde la publicación de la Ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria, el 13 de abril de 2022, se dio un plazo de un año para que el nuevo Registro Nacional de Administradores fuera una realidad, tiempo que estaría por cumplirse. Por el momento, el borrador sigue como tal, pues todavía no es un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial. 

Como existen muchas dudas en torno al documento, Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, experto en Copropiedad y Derecho Inmobiliario, además de profesor titular de Derecho Civil y Registral de la Universidad Central de Chile, explicó a los socios del Colegio sus principales aspectos.

Recordó que la Ley N° 21.442 exige que los administradores y subadministradores, a título gratuito u oneroso, mantengan vigente una inscripción en el Registro Nacional de Administradores de Condominios, el cual es de carácter único, público, obligatorio y gratuito. Este Registro estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en él deben inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen o presten servicios de administración. 

Marco Antonio Sepúlveda Larroucau indicó que la Ley N° 21.442 establece que “las personas naturales o jurídicas que se inscriban en el Registro Nacional serán responsables de que la prestación de servicios cumpla con todas las leyes, reglamentos, resoluciones y normas que les sean aplicables”.

Agregó que el artículo 88 de la ley, referente a sanciones, estipula que “las infracciones gravísimas pueden ser sancionadas con la eliminación del Registro Nacional”, en tanto que “las sanciones graves pueden ser sancionadas con la suspensión por uno a tres años del Registro Nacional, lo que se traduce en que definitiva o transitoriamente no se podrá ejercer la labor de administrador y de subadministrador.

El abogado recordó que, a los administradores a título oneroso, además la ley les exige acreditar licencia de enseñanza media y haber aprobado un curso de capacitación en materia de administración de condominios, que haya sido impartido por una institución de educación superior del Estado o reconocida por este, o por un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado por el SENCE, o bien, contar con una certificación de competencia laboral otorgada por un centro acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora.

Un aspecto importante que exige la ley es que, si el administrador fuera persona jurídica, al menos uno de los socios o el representante legal debe cumplir con los requisitos señalados. Incluso, si una persona jurídica tiene administradores o subadministradores, también ellos deberán estar inscritos en el Registro.

Evidentemente todo lo anterior es sin prejuicio de lo que establecerá el futuro Reglamento del Registro Nacional de Administradores. 

El primer Título del borrador considera disposiciones generales, en tanto que el segundo se refiere al Registro y su clasificación, distinguiendo si son personas naturales o jurídicas y si ejercen a título gratuito u oneroso. Además, habla del contenido de la plataforma digital, que es de público conocimiento. La inscripción en el Registro debe mantenerse vigente para poder ejercer la actividad. 

En cuanto a los antecedentes que serán públicos, tratándose de personas naturales, estos son: nombre completo y cédula de identidad, información de contacto (número telefónico y correo electrónico). Si el administrador estuviere asociado a una persona jurídica inscrita en el Registro Nacional, deberá informarse dicha situación suministrándose sus datos. También será de conocimiento público en la plataforma la cantidad total de condominios y unidades administradas, el curso de capacitación o certificación de competencias, y el registro de sanciones.

El abogado explicó que el Título III del borrador incluye aspectos administrativos. Un punto importante es que la información, sobre todo tratándose de personas jurídicas, esté vigente al momento de la solicitud de inscripción en el Registro y que su objeto social incluya expresamente, entre otros, la prestación de servicios de administración de edificios y/o condominios o similares. Además, se debe presentar el certificado de vigencia de poderes.

El Título IV se refiere a las inhabilidades e incompatibilidades para inscribirse en el Registro, y el Título V, al procedimiento de inscripción, existiendo plazos claros, donde se indica que la información de la inscripción debe actualizarse anualmente. En tanto, el Título VI aborda la obligación de las personas inscritas en el Registro, de informar cambios o modificaciones que afectaran sus antecedentes, estatutos o cualquiera de los documentos presentados.

Finalmente, el Título VII, en lo que dice relación con los cursos, exige a lo menos los siguientes contenidos: 

– Plan de emergencia, contratación de seguros y demás preceptos sobre seguridad del condominio y mantención de sus instalaciones.

– Normativa laboral y previsional aplicable al personal del condominio.

– Rendición de cuentas y cobro de gastos comunes y demás obligaciones económicas.

– Enfoques de derechos humanos aplicados a las relaciones comunitarias y fórmulas de resolución de conflictos.

–  Ley N° 21.442, que aprueba la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria y sus reglamentos.

Hasta ahora no existe claridad respecto del mínimo de horas que deberán tener los cursos. Además, es muy probable que en lo particular se deban comprender otras materias, ya que aquellas señaladas parecen hacer referencia un marco general. 



NUEVO SEDÁN TIPO COUPÉ: MG MOTOR ESTRENA EL MG7 EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE SHANGHÁI 2023

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Santiago, abril de 2023.- Con una línea completa de productos, MG Motor hará su debut en el 20º Salón Internacional del Automóvil de Shanghái, que oficialmente empieza el 18 de abril de 2023. Asimismo, se presentarán numerosos elementos de la marca en este salón, como el lanzamiento al público del vehículo MG7, el test drive para determinar su rendimiento y así presentar a los consumidores el sello único de MG presente en cada modelo.

Como marca global con casi un siglo de historia, MG Motor siempre ha estado adherido al espíritu innovador y vanguardista en términos de diseño y tecnología. El stand de MG ofrece una escena envolvente, combinando una amplia gama de productos, para evocar en los asistentes distintos tipos de sensaciones y disfrutar de la exhibición. Mediante el uso de diferentes escenarios, el lugar albergará varias experiencias que potencian el nuevo vehículo de la marca.

En la zona de exposición de negocios internacionales y nuevas energías, se podrá conocer la legendaria trayectoria de la marca MG, los múltiples logros conseguidos por su eléctrico MG4, así como los significativos logros de MG en el mundo a lo largo de los años. La zona del MG7 tendrá una superproducción cinematográfica con cascadas de agua que permitirá tomarse fotos.

Características del modelo

El nuevo MG7, ocupa un lugar destacado en los cinco modelos de MG que se lanzarán este 2023. Repleto de estilos tipo coupé, un habitáculo equipado y una potente dinámica de conducción, el diseño fastback del MG7 está impregnado de estilo. Las puertas sin marco dan un toque sofisticado, el alerón trasero retráctil que se roba toda la atención y muestra gran dinamismo al mismo tiempo que ofrecen una experiencia única y comodidad para sus pasajeros. 

En cuanto a tecnología, cuenta con un sistema de sonido envolvente, asientos de alta calidad, un prominente sunroof y una cabina inteligente que hacen del MG7 una experiencia inolvidable al manejar. 

El MG7 está disponible en el Salón del Automóvil con dos motorizaciones; motor 2.0 turbo automática con 9 velocidades y motor 1.5 turbo con caja automática DCT de 7 velocidades, teniendo una aceleración máxima declarada de 6,5 segundos de 0 a 100 km/h. Cuenta con suspensión electrónica inteligente que garantiza la seguridad de conducción, a la vez que proporciona a los consumidores la experiencia de conducción del más alto estándar.

Su excelente experiencia de conducción dinámica y distinguido diseño exterior, diferencian al sedán tipo coupé MG7 de la competencia, posicionándolo como el vehículo insignia de la gama de pasajeros MG.

LA NUEVA SERIE DE COMEDIA MUSICAL MUPPETS MAYHEM: CONFUSIÓN ELÉCTRICA ESTRENA EL 10 DE MAYO EN DISNEY+

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Ya se encuentran disponibles el nuevo póster y tráiler de la serie

Enlace al tráiler:  https://youtu.be/xRPmFQXomrM

Disney+ anunció el estreno de Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica, con Lilly Singh, Tahj Mowry, Saara Chaudry y The Electric Mayhem Band, el 10 de mayo. La serie original de Disney+ es una realización de Disney Branded Television producida por ABC Signature y The Muppets Studio.

Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica sigue a The Electric Mayhem Band — con el Dr. Dientes como vocalista y tecladista, Animal en percusión, Floyd Pepper en voz y bajo, Janice en voz y guitarra, Zoot en el saxo y Lips en la trompeta — en un viaje épico lleno de música rumbo a la grabación de su primer álbum de estudio. Con la ayuda de la joven y motivada ejecutiva Nora Singh (Lilly Singh), la banda de Los Muppets se encuentra frente a la escena musical actual cuando se propone por fin grabar su primer disco de estudio.

Los protagonistas de Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica incluyen a los anteriormente mencionados Lilly Singh (A Little Late with Lilly Singh) como Nora, Tahj Mowry (Baby Daddy) como Moog y Saara Chaudry (La misteriosa sociedad Benedict) como Hannah. También forman parte del elenco Bill Barretta como Dr. Dientes, Dave Goelz como Zoot, Eric Jacobson en el rol de Animal, Peter Linz como Lips, David Rudman como Janice, Matt Vogel como Floyd Pepper y la estrella invitada en varios episodios Anders Holm (Workaholics) en el papel de JJ.

Junto a Holm, se unirán una emocionante lista de invitados especiales, entre los que se encuentran Paula Abdul,  Steve Aoki, David Bizarro, Rachel Bloom, Nicole Byer, Sofia Carson, Charlamagne Tha God, Tommy Chong, Billy Corgan, Stephanie D’Abruzzo, deadmau5, Desiigner, Colton Dunn, Morgan Freeman, Susanna Hoffs, James Hong, Jennifer Irwin, Karamo, Kesha, Tommy Lee, Lil Nas X, Riki Lindhome, Cheech Marin, Ziggy Marley, Jack McBrayer, Arden Myrin, Nico Santos, Kristen Schaal, Ben Schwartz, Ryan Seacrest, Kevin Smith, Chris Stapleton, Danny Trejo, Joe Lo Truglio, Weird Al Yankovic, Cedric Yarbrough y Zedd.

Basada en los personajes creados por Jim Henson, la serie fue desarrollada y escrita por los productores ejecutivos Adam F. Goldberg (Los Goldberg), Bill Barretta (Los Muppets, Muppets Haunted Mansion: La mansión hechizada) y Jeff Yorkes. Michael Bostick, Kris Eber son coproductores ejecutivos. David Lightbody y Leigh Slaughter de The Muppets Studio también son productores ejecutivos. La música original es de la productora musical e integrante del Salón de la Fama de Compositores, Linda Perry.

La banda sonora de Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica estará disponible en las plataformas de música digitales a partir del 10 de mayo y puede reservarse aquí. Las canciones de los Muppets pueden escucharse en la lista de reproducción oficial aquí.

La audiencia de Disney+ también puede disfrutar de Los Muppets, La película de los Muppets: The original classic, Muppets Haunted Mansion: La mansión hechizada, Muppets Ahora, La gran aventura de los Muppets, Muppet babies y muchos otros títulos que se encuentran ya disponibles en la plataforma de streaming con los divertidos personajes como protagonistas.

ROUTERS DESCARTADOS: LA PUERTA A LOS SECRETOS DE UNA ORGANIZACIÓN

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ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó routers de segunda mano que al no haber pasado por un proceso de borrado de datos contenían información sensible e incluso confidencial.

Santiago, 18 de abril de 2023.– Tener que quitar un router averiado y reemplazarlo por uno nuevo es probablemente algo que sucede a menudo en los entornos de red de las empresas. Sin embargo, tan importante como lograr que el cambio e implementación de un nuevo equipo se realice sin contratiempos es pensar en el destino que se le dará al router descartado. El equipo de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó routers de segunda mano y se sorprendió al descubrir que, en muchos casos, las configuraciones utilizadas anteriormente no habían sido borradas, y que los datos que contenían estos dispositivos podrían ser utilizados para identificar a los propietarios anteriores y conocer los detalles de sus configuraciones de red. 

“En las manos equivocadas, los datos que contienen estos dispositivos –incluidos los datos de los clientes, las claves de autenticación de router a router, la lista de aplicaciones y mucho más– son suficientes para lanzar un ciberataque. Un actor malicioso podría obtener datos para lograr el acceso inicial a la red y luego comenzar a investigar para detectar dónde se encuentran los activos digitales de la empresa y qué podría ser de valor. Probablemente la mayoría de los lectores comprende lo que puede venir después en un escenario como este”, comenta Cameron Camp, Security Researcher de ESET.

En total desde ESET se analizaron 18 routers, uno de ellos no encendía y dos eran un par reflejado, por lo que se los tomó como un solo equipo. Teniendo esto en cuenta, descubrieron que el 56 % de los dispositivos contenían datos y detalles de configuración.

Acceder de forma no autorizada a la red de una compañía tiene un costo: en la actualidad el precio promedio de credenciales de acceso a una red corporativa, según una investigación de KELA Cybercrime Prevention, ronda los 2.800 dólares. “Esto significa que si un router usado, comprado por poco dinero, es capaz de proporcionar sin demasiado esfuerzo acceso a una red, el retorno de la inversión para los cibercriminales puede ser significativo. Esto suponiendo que los atacantes solo se dediquen a comercializar los datos de acceso y venderlos en mercados clandestinos de la darkweb, en lugar de ellos mismos lanzar un ciberataque”, explica Tony Anscombe, Chief Security Evangelist de ESET.

En los últimos años los métodos utilizados para lanzar ciberataques a empresas con la intención de obtener un beneficio económico han ido cambiando. Estos cambios hacia un estilo de ataque como el que realizan los grupos de amenazas persistentes avanzadas (APT) han permitido a los ciberdelincuentes establecer un punto de entrada para lograr poner un pie dentro de las redes de una organización. Luego, dedican tiempo y recursos para extraer datos sensibles, explorar métodos para evadir las medidas de seguridad y, en última instancia, someter a la empresa a un ataque de ransomware o al de otro código malicioso.

Desde ESET recuerdan que cualquier dispositivo que una compañía descarte debe pasar por un proceso de limpieza, y que ese proceso debe certificarse y auditarse regularmente para garantizar que la información sensible de una organización no termine siendo comercializada en mercados de compra y venta de hardware de segunda mano.

“Algo preocupante que dejó esta investigación fue la falta de compromiso por parte de las empresas cuando intentamos alertarle sobre el acceso público a sus datos. Algunas compañías se mostraron receptivas al contacto, algunas confirmaron que los dispositivos habían sido enviados para su destrucción o para que se lleve adelante un proceso de borrado de los datos, algo que claramente no había ocurrido. Otros simplemente ignoraron los repetidos intentos de contacto”, concluye Anscombe, de ESET.

Para conocer los detalles de esta investigación ingrese al White Paper: “Cómo podría obtener información sensible de una compañía por $100 (en inglés)”, que también contiene una guía sobre el proceso que se debe seguir, incluidas las referencias a la publicación especial 800.88r1 del NIST: Guía para la sanitización de medios. Desde ESET recomiendan la lectura de esta investigación como impulso para verificar los procesos en internos de las organizaciones y de esta manera asegurarse de que no se esté divulgando información por error

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/04/18/como-router-descartado-pueden-revelar-secretos-organizacion/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/episode/7369TdwSZRTmZRC7PikhXd